Índice
¿Quieres especializarte es el sector marítimo? ¿Quieres trabajar en él? Si tu respuesta es si, estás en el lugar indicado. A continuación vamos a profundizar en la profesión de amarrador. Así como sus funciones, su EPI reglamentario y ¡MUCHAS COSAS MÁS! ¡Quédate para no perderte nada!
El sector marítimo portuario es uno de los mayores contribuyentes del crecimiento económico del país.
Constituye en un eslabón fundamental para el sector logístico de la economía nacional.
¡Seguimos!
El trabajo de amarrador consiste en asegurar con cabos o cuerdas los barcos en el muelle. Mediante los noray (son elementos fijos de gran resistencia, pilares de hierro sólidos clavados en el muelle que permiten fijar las cuerdas con seguridad) en el muelle. Cuando el barco zarpa, los amarradores vuelven a actuar, pero esta vez para el desamarre.
A una distancia determinada antes de llegar al puerto, el barco se detiene y debe subir el práctico del puerto de llegada. Este es quien guía la maniobra de atraque. Una vez en el puerto y después de la aproximación al muelle deberá atracar. El barco debe maniobrar para posicionarse de manera correcta en relación con el muelle para la maniobra de amarre. Finalmente, desde el barco se lanzan las cuerdas y cables que son recogidos por los amarradores. Después los atan a los norays. Esta maniobra se coordina entre el oficial de a bordo, el práctico y el equipo de amarradores.
Las empresas de amarre deben prestar sus servicios con la máxima seguridad y celeridad. La intensidad de llegada y salida de los barcos marca también el ritmo de trabajo. De todos modos, las operaciones suelen ser lentas porque los barcos, sobre todo los más grandes, no pueden maniobrar con rapidez. El amarre es un trabajo en equipo, en el que concurren diferentes calificaciones profesionales según la experiencia. Como por ejemplo (jefe de operaciones, patrón de las embarcaciones de apoyo al amarre, marinero, amarrador en tierra, auxiliar de amarrador).
Entre sus funciones más destacadas están las siguientes:
En función de las actividades que se realicen a bordo podrán ser necesarios otros EPI, según indique la evaluación de riesgos. El EPI general es el siguiente:
Los EPI utilizados como prendas de vestir o por encima de dichas prendas deben ser de colores vivos para contrastar con el medio marino y ser bien visibles.
A continuación vamos a nombrar algunos de los errores que se comenten y son muy comunes en la acción del amarre:
Las estachas deben estar con la tensión adecuada y los esfuerzos deben ser dirigidos a obtener un correcto reparto entre tensiones.
¡Hasta aquí este post!
Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos este post sobre Pesca submarina.
Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
¡Hasta la próxima!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.