Índice
¿Quieres ejercer como marinero? ¿O bien quieres conocer a fondo la profesión? Si tu respuesta es sí, ¡estás en el sitio idóneo! Si no quieres perderte nada sobre este oficio, ¡quédate y sigue leyendo!
Los marineros ayudan a cuidar a diario el funcionamiento, el mantenimiento y la seguridad de un buque a diario, tanto por encima como por debajo de las cubiertas.
Hacen los preparativos que aseguran la seguridad de la aeronave, la tripulación y todo el equipamiento de soporte.
¡Vamos!
En náutica, marinero es la denominación genérica que reciben todos los miembros de la tripulación de un barco.
Incluye tanto a la marina mercante, como a la marina deportiva o de recreo, a la marina de pesca y a la marina de guerra.
Los marinos mercantes se gradúan en universidades o centros superiores de estudios como ingeniero, marítimo y transporte. Además, están los tripulantes de cubierta y máquina.
Algunas de las funciones principales que un marinero lleva a cabo en su labor diaria son las siguientes:
Además de las mencionadas anteriormente, un marinero realiza las siguientes labores:
Un marinero hábil y experimentado al timón, puede mantener el rumbo de una nave por grande que sea y el mal tiempo que deba afrontar, es el marino quien calcula previamente ese rumbo, en función de varios parámetros.
Sobre el amarre, mientras que un marinero debe saber dejar la nave bien amarrada, el marino debe saber realizar previamente la maniobra de atraque, para poder amarrar en puerto.
Cada vez se dan más casos de personas que empiezan como marineros y terminan como marinos. Finalizando unos estudios reglados motivados por el entorno laboral, la experiencia, la inquietud y sus necesidades diversas.
Antes de enumerar todos los miembros y sus funciones, hay que saber que están divididos en tres secciones: puente o cubierta, sección de máquinas y sección de radiocomunicaciones.
Sala o departamento de máquinas: se encuentran todos los dispositivos para el normal funcionamiento del buque. El máximo encargado de este departamento es el jefe de máquinas. Se ocupa del mando, vigilancia y cuidado de todos aquellos sistemas y servicios que hacen una perfecta actividad de la nave. También requiere de 3 oficiales para realizar guardias de 4 horas cada uno y otras actividades.
Sección de radiocomunicaciones: el oficial radioelectrónico es el encargado. Se ocupa de comunicarse con el exterior para notificar operaciones comerciales, privadas y de seguridad. También existe otro miembro que trabaja en esta sección, el oficial radioelectrónico de segunda. Se encarga de hacer estas transmisiones cuando el oficial no está. Ambos oficiales deben conocer el sistema mundial de socorro, ya que puede surgir una situación de riesgo y deben comunicarse con facilidad.
¡Hasta aquí este post!
Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos este post sobre Que hace un marinero.
Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!
¡Hasta la próxima!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.