Máster Oficial Universitario en Atención Temprana. RUCT 4318356
Índice
En la actualidad son cada vez más las aulas en las que existen niños que padecen el trastorno del espectro autista o TEA. Es por ello que los profesionales de la educación especial comienzan a implantar el modelo Denver de atención temprana para niños con autismo con la intención de abordar de forma íntegra este trastorno. Una metodología que requiere de una formación adecuada para garantizar su efectividad.
¡Aprovecha nuestra beca de 1000 euros!
¿Qué esperas? Te recordamos que puedes disfrutar de una beca de 1000 euros y de facilidades de pago y financiación. ¡Ah! Y recuerda, las plazas son limitadas.
Antes de darte las claves sobre el Modelo de Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo, en Euroinnova queremos ofrecerte una amplia oferta formativa en el ámbito educativo. Si te dedicas a este sector y buscas mejorar tu currículum, es probable que nuestros masters oficiales en educación, como el Master oficial en Atención temprana o en Calidad e Innovación educativa, sean la mejor opción para ampliar tus conocimientos en este área. Además, ¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones en educación? Nuestros programas de postgrado oficiales en educación te permitirán obtener hasta 1 punto adicional en el baremo.
Los masters oficiales se presentan como la elección preferida, tanto para profesores como para maestros, ya que brindan la oportunidad de especializarse en las áreas más demandadas. Esto garantiza mejores oportunidades laborales, así como un aumento en los méritos y puntos en diversos procesos, como oposiciones, concursos de traslados e interinidades.
Además, en el caso de estos masters oficiales de Euroinnova, están certificados por la Universidad Antonio de Nebrija, una de las universidades más prestigiosas del país, ofreciendo una formación académica exigente y personalizada con proyección profesional. En Euroinnova contamos con masters oficiales online en educación, con los que te ofrecemos una formación de calidad con la certificación de la Universidad Antonio de Nebrija y acreditado por ANECA.
¡Echa un vistazo a otros masters oficiales de Euroinnova!
Si estás interesado en explorar este modelo de una forma profesional y aplicarlo en cualquier centro donde existan alumnos como este trastorno, te recomendamos que solicites información acerca de nuestro Curso de Atención Temprana. Encontrarás en esta formación, la posibilidad de adquirir las competencias profesionales necesarias para aplicar el modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo con todas las garantías posibles.
El origen del modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo se encuentra en Estados Unidos en la época de los años 80. Los padres de este modelo Sally Rogers y Geraldine Dawson, desarrollaron la teoría de que a través del entrenamiento, los niños con TEA podrían favorecer su participación en la sociedad y la interacción con las personas de su entorno más cercano. El modelo conocido como ESDM (Early Start Denver Model) se aplica entre los niños en edad temprana, más concretamente en edades comprendidas entre 1 y 5 años y tiene como objetivos el desarrollo personal, cognitivo y emocional de los niños con autismo, también en cuanto a la comunicación verbal y no verbal, la adquisición de habilidades sociales o mejorar su atención.
La intervención precoz que se lleva a cabo con el modelo Denver trata de valerse de la plasticidad cerebral de los niños hasta alcanzar la edad de seis años, para poder moldear la estructura cerebral para así cambiar comportamientos como la respuesta de los niños con autismo con el entorno más próximo. En este sentido, el modelo Denver de atención temprana para niños con autismo trata de trabajar la red neuronal que motiva las habilidades sociales o el comportamiento de los niños.
El modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo tiene las siguientes características:
La edad de los niños que podrán disfrutar del modelo Denver será en un rango de edad entre 1-5 años de edad. Además se llevará a cabo entre niños que padecen el trastorno del espectro autista o incluso con asperger.
Este modelo es completamente íntegro y se trabajan todas las áreas que favorecen el desarrollo cognitivo, personal y emocional de los niños que padecen TEA. Entre sus objetivos está el trabajar áreas como la comunicación, el lenguaje, la motricidad o la autonomía como consecuencia de no estar desarrolladas como consecuencia del trastorno que padece el niño.
La interacción entre el niño con autismo y otros niños tiene un efecto positivo en su desarrollo para el modelo Denver. Por ello, se basa en la práctica de juegos y de rutinas donde es el niño de forma autónoma decide las actividades o juegos a realizar, quedando relegada la intervención del adulto a la búsqueda de oportunidades dentro del juego y a orientar su desarrollo hacia los objetivos previamente establecidos.
El contexto natural del niño como puede ser su hogar, la escuela donde acude diariamente, los jardines o parques donde habitualmente juega es beneficioso en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños con autismo. Para garantizar la eficacia del modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo se recomienda realizar estos juegos o actividades mínimo durante un tiempo dentro del hogar.
De nada sirve el método Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo si no existe una implicación o participación activa de sus padres. La labor al respecto de los progenitores será la de fomentar la comunicación con su hijo a lo largo del día de manera no forzada para así colaborar con el desarrollo de sus habilidades comunicativas y sociales.
Los objetivos del modelo Denver deben ser establecidos por los terapeutas que lo practiquen de una forma concreta y con un horizonte a corto plazo. En términos de tiempo, son tres meses los que se deberán obtener unos resultados contrastables y que podrán ser ampliables por otro plazo similar.
La dinámica del programa Denver será la de realizar una evaluación de las habilidades con las que cuenta el niño mediante un sistema de verificación de currículo, a lo que sigue el establecimiento de objetivos a lograr en el plazo de tres meses. Finalizado el mismo, se realiza una segunda evaluación y se establecen otros objetivos nuevos diferentes a los iniciales.
La intervención del niño con autismo se lleva a cabo de forma dual por los terapeutas y el entorno más próximo, es decir, los padres. En este contexto, el terapeuta realiza la doble función de mantener el contacto con el entorno familiar y además realiza la supervisión del método para lograr su efectividad, ya que, este se desarrolla por equipos interdisciplinares.
El modelo se basa en dos pilares fundamentales que son el juego y la rutina. Basándose en estos dos conceptos se busca el seguimiento de los juegos y las elecciones del niño para así integrar los objetivos establecidos. Para ello se desarrollan juegos entre los niños de una duración de 2-4 minutos que buscan el compromiso de sus participantes en cuanto a la utilización de juguetes o en favorecer una interacción didáctica entre los niños que se encuentran centrados en una actividad común.
Consecuentemente, el papel del terapeuta en el desarrollo de estas rutinas será la de garantizar que el niño adquiera experiencias nuevas, se desarrollen las habilidades comunicativas o que se estimule la imitación mediante la repetición de las rutinas. Para ello, lleva a cabo una labor de observación, evaluación y motivación para ello adecúa su lenguaje al del niño e intercala las actividades a realizar con una transición positiva para los niños que padecen el trastorno del espectro autista.
¿Quieres dar un salto en tu carrera profesional? Euroinnova te ofrece una amplia selección de cursos y masters baremables en oposiciones, con los que aumentarás tus posibilidades de conseguir plaza. Por ejemplo, el Master oficial en Atención temprana, con el que además:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.