Índice
Es válido decir que, el conocimiento intuitivo es uno de los más utilizados por los seres humanos, desde el principio de la creación. Esto se debe a que, constituye la parte más primitiva, básica, y la que ayuda a la supervivencia. Así que continúa leyendo y aprende más al respecto.
En este caso, no se usa la razón, sino la intuición, a través de la cuál, por ensayo y error determina nuestra forma de actuar, ante cierto tipo de situaciones. Quédate hasta el final de este artículo, y descubre qué es, cuáles son las características y algunos ejemplos de conocimiento intuitivo.
Cuando hablamos de este tipo de conocimiento, nos referimos a la forma de adquirir aprendizaje, sin involucrar la razón o la consciencia como lo haría el conocimiento racional. Esto significa, que lo aprendido no es el resultado de algún tipo de análisis, sino que son procesos inconscientes.
Normalmente, el conocimiento intuitivo se logra rápida y ágilmente, es una respuesta casi inmediata, y está muy relacionada con la esencia del ser. Por muchos años, el tema de la intuición ha sido estudiado por muchos, sobre todo en el campo de la psicología.
Aunque no todos están de acuerdo con esta forma de conocimiento, nadie ha logrado desmentirlo o invalidarlo, su existencia es innegable, basta sólo estudiar el comportamiento primitivo del ser humano, para hallar innumerables ejemplos de conocimiento intuitivo.
Cómo ya mencionamos, el conocimiento intuitivo posee ciertas características que los diferencian de otros y que permite identificarlo con facilidad, entre ellas están:
Solo debemos mirar nuestro día a día, para darnos cuenta la relevancia del conocimiento intuitivo en nuestra vida. Si bien es cierto, que dependemos mucho del conocimiento científico o el empírico, es el conocimiento intuitivo lo que nos ayuda en la supervivencia.
Uno de los ejemplos de conocimiento intuitivo más palpables, es la empatía. Esto nos ayuda a saber de forma intuitiva los sentimientos y estados de ánimos de otras personas. Lo más increíble de todo es que, esto puede suceder sin que haya una evidencia física anticipada.
Por otro lado, en ciertas situaciones de peligro, este tipo de conocimiento suele ser muy útil. Un ejemplo es cuando estamos nadando en el mar, y sentimos que no es seguro ir luego de cierta profundidad, aunque sabemos nadar.
Igualmente, cuando los bomberos gracias a todos sus años de experiencia, por instinto, pueden saber cuándo una estructura que se incendia puede ceder.
Además, cuando tenemos la habilidad de reconocer si una persona nos miente o dice la verdad, es otro de los ejemplos de conocimiento intuitivo que más podemos reconocer diariamente.
Si quieres aprender cómo aplicar en tu vida personal y profesional más ejemplos de conocimiento intuitivo, te recomendamos el curso escucha activa y empatía, ya que puede ser muy útil para ti.
Recuerda que, en la Escuela de Negocios Euroinnova encontrarás una gran cantidad de cursos online, de distintos temas, para que te formes en el área que prefieras.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.