MBA Diversity, Equity and Inclusion (Doble Titulación + 60 Créditos ECTS)
Índice
El siglo XX y principios del siglo XXI vieron un aumento en la cantidad de niños con necesidades especiales.
Y es que, esto se debió en gran parte a una disminución del estigma que rodea a las discapacidades del aprendizaje, como la dislexia.
Ahora es más probable que los niños sean diagnosticados con una discapacidad de aprendizaje o reciban servicios de educación especial que hace un siglo.
En pocas palabras, las necesidades educativas especiales son una descripción de cualquier niño que no está en el mismo nivel académico que sus compañeros.
Por su parte, estos pueden ser físicos, cognitivos, emocionales o sociales.
De este modo, es responsabilidad de los educadores comprender cuáles son estas necesidades y cómo satisfacerlas.
Pero lo cierto es que hay muchos tipos de necesidades especiales.
En este contexto, estos son algunos ejemplos: trastornos graves del desarrollo, discapacidad visual, discapacidad intelectual, discapacidad auditiva y trastornos de la comunicación.
En este post, te hablaremos sobre cómo ser monitor de necesidades educativas especiales.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
Generalmente, entendemos que la educación especial es un proceso de identificación y tratamiento de las necesidades de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
En efecto, el proceso comienza una vez que se notifica a la escuela que un estudiante necesita servicios de educación especial.
Pero la educación especial no se limita solo a los estudiantes que tienen una discapacidad.
Además, la educación especial también incluye a aquellos que son dotados y talentosos, o aquellos que tienen estilos de aprendizaje únicos.
La educación especial ha evolucionado a lo largo de los años, con cambios que comenzaron en 1983 y afectaron a los niños con discapacidades visuales y motoras.
En líneas generales, ya sabes que los niños son una población especial y vulnerable porque aún están desarrollando su personalidad, habilidades sociales, habilidades de comunicación y habilidades cognitivas.
Así que, esto significa que los adultos que trabajan con niños deben tener un conocimiento avanzado del desarrollo infantil para satisfacer mejor sus necesidades.
En este aspecto, los niños que no reciben la atención necesaria de los adultos pueden desarrollar una variedad de problemas psicológicos como depresión, ansiedad o problemas de conducta.
Por eso, no se puede subestimar la importancia del personal especializado en la atención de las necesidades educativas especiales de los niños.
Pues la persona o el equipo adecuados a menudo pueden marcar la diferencia en la educación de un niño.
El monitor de necesidades educativas especiales se encarga de monitorear o supervisar a un determinado grupo de niños y jóvenes, generalmente con necesidades especiales, que están participando en una determinada actividad.
En líneas generales, las funciones del monitor incluyen ayudar con su participación, planificar y ejecutar las actividades, proporcionarles las adecuaciones y hacer cumplir las normas de seguridad.
Pero evidentemente, esto se tiene que traducir en algo más concreto.
Por ello, queremos que sigas leyendo el siguiente párrafo.
Sin embargo, has de saber que existen varias formas de identificar y evaluar a los niños con necesidades especiales.
El primer paso es hablar con los padres o tutores del niño sobre sus preocupaciones y lo que han observado. Esta conversación debe incluir cualquier inquietud sobre el desarrollo del niño, como retrasos en el desarrollo, falta de habilidades del habla o del lenguaje, o comportamientos inusuales.
El siguiente paso es observar al niño en el salón de clases u otro lugar donde pasa la mayor parte de su tiempo. Observar a un niño en este contexto da una mejor idea de lo que puede hacer a diario y qué tan bien interactúa con los demás. También permite comprender qué tan bien pueden hacer tareas que requieren más de una habilidad, como comprensión de lectura y problemas matemáticos.
Finalmente, las observaciones deben escribirse en detalle para que no haya dudas sobre de lo que es capaz el niño. En ese momento, se puede llamar a un psicólogo escolar para que observe al niño y evalúe sus habilidades en profundidad. Además, se trabajará en conjunto para identificar cualquier inquietud o área de preocupación.
Pues puedes aprender más sobre cómo ser monitor de necesidades educativas especiales de forma profesional a través de nuestro MBA Diversity, Equity and Inclusión (Doble Titulación + 60 Créditos ECTS).
Además, a continuación te dejamos más información sobre cómo ser monitor de necesidades educativas especiales.
Incluso, ponemos a tu disposición diferentes cursos de áreas relacionadas que pueden ser de tu interés.
Porque, como sabes, somos una empresa que se especializa en brindar educación personalizada.
Y es que, hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo a lo largo de los años para desarrollar y perfeccionar nuestros cursos, que creemos que nos diferencian de los demás.
¿Sabías que estos se dividen en diferentes categorías, como protocolo, marketing, comunicación, diseño web o e-commerce?
Además, en nuestra nueva App puedes tenerlo todo a un simple clic desde tu móvil.
Pues en Euroinnova, queremos cuidar hasta el más mínimo detalle, ya que sabemos que la educación es mucho más que estudiar un curso.
Por un lado, puede ser que busques ampliar tus conocimientos en una matera o bien, empezar desde cero en otra de tus pasiones.
Por eso, no te pierdas todo lo que podemos ofrecerte en nuestro centro, avalado por las universidades más prestigiosas del mundo.
¿Te ha gustado todo lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También, si quieres, puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre cómo ser monitor de necesidades educativas especiales.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.