Curso de Mediación Familiar (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
Nuestros tiempos se ven marcados por cambios evolutivos de todo tipo: tecnológicos, científicos, e incluso hasta la manera en cómo se conforman los núcleos familiares, es un aspecto de la actualidad que no escapa de las transformaciones culturales que se están suscitando en nuestra era. Concienciar sobre la diversidad familiar es fundamental en la construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa. Reconocer y celebrar la multiplicidad de estructuras familiares refleja la realidad contemporánea, donde los modelos tradicionales han evolucionado. Esto fomenta la aceptación y el entendimiento entre individuos, al desafiar estereotipos arraigados y prejuicios que pueden surgir de concepciones más tradicionales sobre la familia.
Por ello, vemos más familias conformadas por personas de un mismo sexo o personas que decidieron tener hijos sin el acompañamiento de una pareja mediante la donación de gametos o inseminación artificial. En ese sentido, vemos cómo cambia el concepto de familia a través del tiempo y cuán importante es educar sobre la diversidad en la familia. La diversidad familiar también tiene un impacto positivo en el desarrollo de las nuevas generaciones, al proporcionarles una perspectiva más amplia y abierta sobre las relaciones humanas.
El concepto de familia ha visto una transformación en los últimos años a consecuencia de los cambios culturales y las posibilidades que han dado algunos gobiernos en sus países a través de leyes que permiten reformar la visión de los conjuntos familiares.
Por lo general, se conoce como familia un grupo de personas con relaciones de filiación sanguínea o de convivencia, es decir, padre, madre e hijos en un mismo hogar. Sin embargo, no siempre es así, puesto que muchas son las parejas que deciden adoptar, por lo que se considera la adopción como una forma de construir una familia.
Por otra parte, encontramos diferentes tipos de convivencia que vienen a ser fruto de estos cambios culturales que mencionamos anteriormente y que, por ende, originan la diversidad en la familia.
Las estructuras de los hogares han cambiado y los niños conviven hoy en día con nuevos modelos más allá del tradicional núcleo familiar, es por eso que es sumamente importante hablar acerca de la diversidad en la familia actual. Familias con padres separados, madres solteras, con hijos adoptados, reconstruidas, o parejas homosexuales. Es evidente que el mundo está evolucionando, la diversidad cultural empujan a abrir y flexibilizar la estructura familiar y ya no solo existe la llamada ‘familia tradicional’ compuesta por un padre y una madre.
La diversidad en la familia es primordial tanto en las escuelas como en casa desde pequeños. Las primeras edades de los niños no discriminan y mantienen un respeto, el problema, muchas veces, está en los familiares a quienes les cuesta más entenderlo que a los niños, guiados de estereotipos o tradicionalismos.
Al final, lo importante es que seamos capaces de entender que, independientemente de la estructura familiar, el objetivo debe ser educar al niño desde el amor y el bienestar social y cultural que esa familia pueda dar. Seguridad, estabilidad, desarrollo, evolución es lo que un niño necesita y la familia es el eje fundamental para ese desarrollo.
En la actualidad es más común la pluralidad de formas en las que se convive en familia, y donde antes se hablaba del núcleo familiar formado por papá, mamá e hijo/s o familias biparentales con hijos, ahora vemos familias biparentales sin hijos, familias homoparentales, familias reconstituidas, familias monoparentales, familias de acogida, familias adoptivas y familias extensas.
Es la más común o la que conocemos como familia tradicional o familia nuclear, y la cual está conformada por mamá, papá e hijo/s biológicos.
Se considera a aquellas personas que por una u otra razón deciden no tener hijos. En muchos casos por razones personales o porque algunos de los miembros de dicha familia es infértil y su condición no se puede solucionar con intervención médica.
Son las que se conforman por personas del mismo sexo, es decir, de dos hombres o dos mujeres, y dentro del significado de la diversidad en la familia, estas pueden tener o no uno o más hijos. Este tipo de familia entra dentro de la clasificación como uno de los nuevos modelos familiares.
Pese al paso del tiempo y consigo los cambios evolutivos que representan distintas visiones, existen todavía reacciones de rechazo derivados de la homofobia. Sin embargo, la legislación de países como España, aprueban que las familias homoparentales tengan descendencia a partir de diferentes mecanismos como la adopción, inseminación artificial, donación de óvulos, método ROPA, entre otros.
Son aquellas compuestas por la fusión de familias biparentales tras un divorcio. En otras palabras, padres divorciados que tuvieron hijos biológicos con su pareja anterior, y que al unirse en convivencia, conforman una familia compuesta por la pareja y los hijos de cada uno.
Son las familias compuestas por un adulto y uno o más hijos. Por lo general, se ven más mujeres conformando familias de este tipo, y que se cataloga dentro de la diversidad en la familia, como uno de los modelos más criticados por la sociedad.
Son familias temporales que se encargan de dar cobijo a uno o más niños mientras estos no puedan estar en su núcleo familiar biológico o en caso de que no la posea.
Es cuando una familia biparental toma la decisión de adoptar para tener descendencia y, de esa forma, conformar su nueva familia.
Es el tipo de grupo familiar en el cual conviven padres, hijos, tíos y abuelos en el mismo hogar.
La diversidad en la familia es un fenómeno que define nuestra sociedad actual. Así que resulta caduco aquel concepto construido social y culturalmente que solo entendía (y aceptaba) propiamente a la familia, cuando era fruto del matrimonio de una pareja heterosexual con hijos/as de parentesco biológico.
Para decirlo de otra manera: hoy no hay un único modelo válido de familia. El clásico modelo de familia es ya tan solo una posibilidad más entre la diversidad de situaciones familiares que enriquecen el mosaico social, pero ni de lejos la única, pues hoy nos encontramos con una gama amplia de tipologías familiares, ya sean familias homoparentales, monoparentales, reconstituidas adoptivas o multiétnicas, entre otras.
Al mismo tiempo, existen diferentes maneras de iniciar la formación de una familia, desde las técnicas de reproducción asistida a la recomposición tras una separación, la adopción o la acogida familiar. Todavía hay quien no ha evolucionado. Abramos mentes y corazones: demos la bienvenida la diversidad en la familia. Todos los niños y niñas que crecen en estas familias, que no forman parte del modelo nuclear, también necesitan verse reflejados/as en los cuentos, escuchar modelos de referencia que los hagan sentir como lo que son: niños y niñas normales.
Es importante tener los recursos necesarios para explicarles a nuestras hijas e hijos sus orígenes de una forma clara y sin complejos. La recopilación de libros sobre diversidad en la familia tienen en cuenta diferentes tipos de familias, pero también diferentes enfoques; en algunos casos el tema es abordado muy claro y directo, de manera descriptiva de la vida familiar, realista; en otros, son cuentos que echan mano de la fantasía, de la metáfora, a través de animales.
Puede que te interese leer sobre:
Algunas formaciones relacionadas con la diversidad familiar:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.