Índice
Un pedagogo es un profesional especializado en la educación. Su labor consiste en comprender cómo las personas aprenden y cómo enseñarles adaptando diferentes metodologías pedagógicas. Trabajan en diversos ámbitos como escuelas, centros de salud, empresas o instituciones sociales. Los pedagogos colaboran en el diseño de programas educativos, brindan asesoramiento a formadores y padres sobre métodos de enseñanza, y también trabajan directamente con los estudiantes para ayudarles a superar dificultades de aprendizaje o a desarrollar habilidades específicas.
Comprendemos por pedagogía, una de las ramas de las ciencias sociales encargadas de la investigación y análisis de las teorías y las filosofías de educación que rigen en todas las etapas de la vida. Por lo tanto, para llevar a cabo sus principios, esta disciplina se apoya en argumentos establecidos por otras de las ciencias del estudio del ser humano, como son la historia, la sociología, la psicología, la filosofía, entre otras.
Cabe destacar, que en el siglo XXI esta ciencia se basa en el estudio exhaustivo de las transformaciones que involucran al proceso de enseñanza-aprendizaje como un fenómeno complejo y cambiante.
Además, su campo de aplicación es muy amplio; el currículum o programa educativo, las nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación, la orientación educativa y demás ámbitos en los que se requiere a un pedagogo.
Para poder desempeñar las funciones de un pedagogo debes estudiar la carrera de Pedagogía, que abarca el estudio de todos los factores que están involucrados en esta rama de la educación. Además, forma al profesional en el área para trabajar en escuelas, instituciones de secundaria, en las universidades, centros de capacitación, centros de investigación educativa, entre otros. Los conocimientos que aporta también son valiosos a la hora de elaborar un currículum escolar, en las reformas educativas y las terapias experimentales donde interviene la pedagogía.
Esta carrera universitaria consta de 8 semestres e imparte asignaturas tales como:
El pedagogo puede ejercer en diferentes espacios en los que sea requerida la formación. En esta sección explicaremos la función del pedagogo en espacios de formación académica y en el ámbito empresarial.
Como hemos venido mencionando a lo largo del artículo, la función del pedagogo se apoya en otras disciplinas, por ende, debe comprender algunos fundamentos teóricos y prácticos de estas. Sin embargo, ya debería contar con las capacidades de un docente, ya que una de sus labores más importantes es garantizar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.
Veamos, otras de sus principales funciones como experto de la pedagogía en la escuela:
La función del pedagogo en las organizaciones empresariales es garantizar el buen desempeño de los trabajadores, por ende, reflexiona acerca de la relación existente entre la enseñanza, el trabajo y el lugar de trabajo.
En ese sentido, en estos entornos se suelen ver a estos especialistas en las oficinas de recursos humanos para prestar los siguientes servicios:
Estos profesionales deben aunar una serie de aptitudes para poder dedicarse a la pedagogía, más allá de estar formados en la materia. Por ello, mencionamos las principales cualidades que debes tener para poder desempeñar profesionalmente la labor del pedagogo:
Allá donde se pueda formar a una persona o se puedan aplicar diferentes actividades, la pedagogía encuentra su hueco, no solo en la escuela, sino en diferentes ambientes laborales, por lo que la aplicación de la pedagogía como profesión puede ser amplia. Entre los campos donde se puede desarrollar encontramos:
Orientador profesional: Un orientador profesional trabaja con individuos para ayudarles a explorar y planificar su trayectoria profesional. Les brinda las herramientas a los estudiantes para que identifiquen sus intereses, habilidades y valores, así como les informa sobre oportunidades educativas y laborales.
Asesor juvenil: Los asesores juveniles trabajan con jóvenes en una variedad de contextos para brindar apoyo emocional, educativo y social. Trabajan en escuelas, organizaciones comunitarias o centros de juventud, y su objetivo es ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades para la vida, establecer metas y enfrentar desafíos.
Jefe de formación: Los jefes de formación son responsables de diseñar, implementar y evaluar programas de formación para empleados o estudiantes en organizaciones educativas o empresariales. Para ello, deben detectar las necesidades de capacitación pertinentes, desarrollar materiales didácticos, impartir clases o supervisar a otros formadores.
Informador juvenil: Los informadores juveniles trabajan para proporcionar información y recursos a los jóvenes sobre una variedad de temas, incluyendo educación, empleo, salud, vivienda y ocio. Los pueden contratar en centros juveniles, servicios comunitarios o escuelas, y su objetivo es empoderar a los jóvenes.
Profesor de educación para adultos: Los profesores de educación para adultos enseñan a estudiantes mayores de 18 años en programas de educación continua, programas de alfabetización, centros de educación para adultos o instituciones correccionales. Su objetivo es proporcionar oportunidades de aprendizaje que permitan a los adultos desarrollar nuevas habilidades, mejorar su nivel educativo y avanzar en su trayectoria profesional o vida personal.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.