Índice
En la antigüedad el conocimiento sobre las cosas y el origen del hombre se exploraba mediante la especulación y la reflexión. Sin embargo, ya en esa época existía una corriente de pensadores que obtenían el conocimiento por medio de la experimentación. Éstos sentaron las bases para el desarrollo de la mayoría de las ciencias que acogen el pensamiento científico como el origen del conocimiento.
Ahora bien, el pensamiento científico es un modo de razonamiento científico sustentado en el escepticismo, la observación y la experimentación, como procedimientos para generar conocimientos en diversos campos de la actividad humana.
Éste se fundamentó luego del Renacimiento al establecerse que la razón humana debe superar la fe, donde el pensamiento científico se ha impuesto al pensamiento mágico pero sin llegar a reemplazarlo de verdad o completamente, ya que, obviamente, a muchos individuos el pensamiento lógico no les ha logrado dar respuestas a todos sus miedos.
Fomentar el conocimiento científico y la investigación científica, es una forma de construcción de la realidad que se formaliza a través de lo que se denomina “método científico”.
Al respecto, la mayoría de los textos que abordan el pensamiento científico, como tema de desarrollo plantean que éste se vincula con la investigación científica y tiene unas características básicas. Éstas son:
Entre las características propias de “el pensamiento científico”, además, destaca la generalización. Es decir, éste debe ser útil para explicar situaciones iguales o similares a través de la verificación o negación de principios o leyes.
En realidad, el pensamiento científico, se fundamenta en el método científico como soporte para la sistematización y comprobación del conocimiento. En este aspecto vale acotar que el método se opera a través de una serie de pasos, los cuales son:
Es por eso que, durante la evolución de la investigación científica, se han agregado matices a la forma o "método" por medio del cual se desarrolla el pensamiento científico, surgiendo diversas corrientes epistemológicas.
Una de las más recientes es la teoría de el pensamiento crítico. Entre los representantes más connotados de el pensamiento científico crítico contemporáneo destaca Carl Sagan, astrónomo, astrofísico y cosmólogo, considerado como uno de los mayores divulgadores científicos de la historia.
Este investigador convirtió la ciencia en parte de la cultura de masas, a través de la divulgación de su programa Cosmos.
El análisis de lo planteado en este texto, conlleva considerar que el pensamiento científico ha dado origen al nacimiento de las ciencias. Por tal motivo, todos los avances científicos que se han producido durante la evolución de la humanidad, son el producto de la aplicación de los cinco pasos del método científico, antes mencionados.
Con respecto a este punto, se debe mencionar que existen diversos métodos científicos, los cuales están fundamentados en dos grandes corrientes de pensamiento: El positivismo y el interpretivismo fenomenológico.
Podemos distinguir dos tipos de finalidades relativas.
En el primer grupo estudiaremos cuatro finalidades: describir, explicar, predecir y controlar.
En el segundo grupo solamente destacaremos dos (dentro de la infinita multiplicidad de metas que podría haber) La satisfacción intelectual y la producción técnica de artefactos.
Además de estas metas, en el post explicaremos con cierta amplitud el tema de la verdad, que es la finalidad última de la ciencia, y que de alguna manera es interna a todas las demás.
La finalidad más elemental de el pensamiento científico o conocimiento científico es la descripción de fenómenos. Esta descripción consiste en una explicitación de las características observables.
Un científico posee una especial capacidad para llamar la atención acerca de ciertos hechos y ciertas cualidades en esos hechos que habían permanecido en cierto modo ocultas a los ojos del hombre común y corriente
Conectada con la finalidad anterior, encontramos esta meta de la ciencia, la explicación de la realidad. Explicar la realidad significa desentrañar su contenido, dar las causas por las cuales se realiza un fenómeno, explicitar lo que está implicado en un fenómeno, advertir las relaciones que de hecho guardan los sucesos y las cosas entre sí.
También se puede describir el acto de explicar como la operación mental por la cual un fenómeno singular queda captado dentro de un concepto universal. Así, por ejemplo: la mareas se explican cuando se captan como un elemento del concepto "atracción lunar
Uno de los efectos más espectaculares que se han conseguido a través de la aplicación del pensamiento científico y el avance de la ciencia consiste en la predicción de fenómenos.
Dentro de la importancia de el pensamiento científico, ha sido posible saber de antemano cuándo van a tener lugar los eclipses de Sol y de la Luna, cuándo vendrá la marea alta y la marea baja. Desde el punto de vista de la utilidad práctica en la vida corriente del hombre, tenemos aquí uno de los grandes valores y aplicaciones que la ciencia ha podido conseguir.
La prevención y la cura de enfermedades, la toma de decisiones en relación con fenómenos de la naturaleza (ciclones, mareas, temperatura), la facilitación de algunas tareas (manejo de máquinas, aparatos, Método Científico, mecanismos corpóreos y aun psíquicos) son algunos ejemplos de esta cualidad del conocimiento.
Son ejemplos del pensamiento científico una enorme variedad de conocimientos racionales, empíricos, comprobables y comunicacionales. Entre ellos se destacan las leyes de la física, las aplicaciones de la química.
También lo son aquellas con aplicaciones concretas en la tecnología, como la electricidad, la informática o la astronomía, por ejemplo.
Encontramos el pensamiento científico en contextos menos evidentes, como los de el razonamiento científico ejemplos de estos son las matemáticas las teorías sociológicas, psicológicas, económicas y de otras ciencias sociales o los 7 pasos del método científico.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.