Índice
La figura de jefe de cocina se considera la máxima representación en la cocina. Sin embargo son muchos que no conocen las diferencias entre un cocinero y un jefe de cocina. ¿Estás interesado/a en formarte en cocina? En Euroinnova contamos con una amplia variedad de cursos y másteres en el sector, con los que podrás adquirir los conocimientos para dedicarte profesionalmente al mundo culinario.
¿Quieres conocer el trabajo de cocinero a jefe de cocina? ¡Sigue leyendo!
Son muchos los que se hacen la pregunta de ¿Es lo mismo un cocinero profesional y un jefe de cocina? Lo cierto es que ser cocinero profesional o ser chef de cocina son términos que a menudo se utilizan de forma intercambiable.
Pero lo cierto es que el chef es una persona que necesariamente debe contar con una titulación profesional, a diferencia del cocinero. ¿Quieres saber las diferencias de cocinero a jefe de cocina?
¡Vamos allá!
El cocinero es la persona que se dedica profesionalmente a la cocina, valga la redundancia. Estos se encargan de la preparación de la comida, la presentación y elaboración de los menús, entre otras funciones.
Dependiendo del tipo de restaurante y del prestigio de este, se suele hacer una distinción entre los distintos tipos de cocineros. En los restaurantes de grandes dimensiones los cocineros están organizados en equipos con diferentes responsabilidades. Los cocineros se encargan de supervisar la preparación y la cocción de los alimentos y comidas, independientemente de que se trate de un restaurante, un comedor, un hospital, un colegio, una empresa o un hotel.
El cocinero debe contar con una vocación y disciplina excepcionales. Su perfil está relacionado con la creatividad, la higiene y la organización. En consecuencia estos son los aspectos más importantes en el perfil de un cocinero profesional:
La figura de jefe de cocina es la máxima representación de una cocina. Es la persona que ha de dirigir una cocina profesional y se encarga de administrar la brigada de cocina, debiendo ejercer la función de líder.
Debe estar encarnada por una persona creativa, innovadora, con capacidad de superación y conocedor de técnicas y sabores. Además tiene que transmitir sus valores y tener la capacidad de formar a un equipo de cocineros de alto nivel, a los que transmitirá valores como compañerismo, respeto, responsabilidad, pasión o positivismo.
En cuanto a las funciones de un jefe de cocina, debe controlar todo lo relacionado con la comida en un negocio, hasta el límite económico. Por lo que debe saber de todo y estar en constante evolución. Entre sus funciones destacamos:
Para formase como jefe de cocina, lo primero será una buena base, unos estudios de cocina en una escuela y practicar diariamente para perfeccionar.
Pero no acaba ahí, un jefe de cocina debe vivir en un aprendizaje constante mediante libros, artículos, seminarios, cursos de actualización y renovación, etc. Siempre en constante evolución. Ya que, lo que hoy es moda o está en auge, mañana estará obsoleto.
A esto se suman nuevas necesidades de conocimiento. A nivel de idiomas, por ejemplo, tiene que saber como mínimo inglés y con un buen nivel, ya sea un B1 o similar.
Hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de determinar cuál es el sueldo de un cocinero o de un jefe de cocina, siendo los principales:
Según los últimos datos recopilados, el sueldo mínimo de un cocinero en España oscila entre los 18.000 y los 25.000 euros brutos anuales. A este sueldo se le han de añadir, además de los complementos salariales anteriormente mencionados y otros como horas extras, dietas por desplazamiento o la posibilidad de cobrar pagas extras de verano, Navidad y demás gratificaciones. En muchos casos éstas se recogen de forma legal en los convenios de hostelería.
Según los datos recopilados, los sueldos en el sector de la cocina y hostelería rondan de media los 1.200 euros netos mensuales.
En cuanto al jefe de cocina, existen diferentes factores que pueden variar la cantidad final de su salario:
Teniendo en cuenta estas cuestiones podemos determinar que el sueldo de un jefe de cocina varía mucho. Sin embargo, podemos establecer la media entre los 20.000 y los 35.000 euros.
Si te ha resultado útil esta información sobre la profesión de cocinero a jefe de cocina, puedes seguir leyendo:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.