Índice
El área administrativa de una empresa en la que se encarga de funciones como contrataciones, pagos, ventas, entre otras cosas.
Generalmente quien se encarga de dichas actividades es el departamento de recursos humanos.
Se define como área administrativa al departamento que se encarga del análisis administrativo y control de la misma. Está conformada de la siguiente manera. A continuación su organigrama:
Junta de socios, gerente, departamento de producción que se encarga de supervisar a los operadores, almacén, control de calidad, mantenimiento y otros oficios, departamento de recursos humanos, departamento de mercadeo el cual supervisa a los auxiliares de compra y de venta y por ultimo está el departamento financiero. Acá está claramente el área administrativa de una empresa ejemplos.
En líneas generales el organigrama permite establecer orden, estructura y organización a la empresa, por eso de vital importancia tener el conocimiento sobre sus usos y aplicaciones.
Los objetivos del área administrativa de una empresa abarcan los siguientes:
Entre algunas características de la gestión administrativa contamos con las siguientes:
La gestión administrativa está a cargo del gerente administrativo, él es quien supervisa las operaciones de información y asegura que el flujo de información sea efectivo, también aporta valor agregado a la organización.
Entre las funciones administrativas se destacan:
Este es el resumen del área administrativa de una empresa definición.
En el caso del área financiera tiene las responsabilidades económicas de la empresa y cumple las funciones de gestionar las partidas de gastos e ingresos, logrando así crear valor que le permita obtener beneficios a través de su actividad.
Si esta estructura organizacional no funciona adecuadamente, el proceso laboral de la empresa será un completo desastre lo que traería un fracaso económico en la misma, por esta razón es tan importante también es importante resaltar que en dicha área deben laborar personas capacitadas que tengan los conocimientos necesarios para saber llevar la gerencia.
La importancia del área administrativa de una empresa radica en que:
La gestión administrativa en una empresa es de suma importancia y sirve como base para la ejecución y potenciación de tareas para el cumplimiento de los objetivos planteados así como el crecimiento de la misma.
Las funciones administrativas mencionadas y explicadas anteriormente deben ser llevadas a cabo con la finalidad de obtener mejores resultados a corto y largo plazo, en la empresa.
Como se ha mencionado anteriormente el área de administración está íntimamente relacionada con el funcionamiento de la empresa, es una operación de negocio en sentido general, desde pagos a personal y contrataciones.
Es el emprendedor o empresario quien se encarga de esta área funcional, así como también puede estar relacionadas con otras áreas como como lo es el departamento de recursos humanos.
Las estructuras funcionales son las formas de organización empresarial más tradicional, esta estructura jerárquica, está organizada de tal forma que cada empleado tiene un supervisor y los equipos se agrupan por su especialidad.
Es indispensable que en todas las áreas funcionales de la administración realicen un análisis administrativo, el cual se encarga de estudiar de forma sistemática e integral los diversos aspectos que ellas conforman para poder detectar anómalos y proponer soluciones.
Así mismo también existe un manual administrativo que se define como un equipos de trabajo en el cual está toda la información de forma ordenada y clara que explica la historia, organización y procedimientos de trabajo para una mejor ejecución de las funciones.
Esto puede variar sin embargo, la estructura es la misma solo que algunas empresas llevan a cabo algunas modificaciones en cuanto a personal o departamentos por lo que el área administrativa de una empresa constructora y el área administrativa de una empresa textil a pesar de tener un mismo objetivo en cuanto a ventas o producción no están conformadas de igual forma puesto que pertenecen a mercados diferentes.
Las que más similitudes tienen son el área administrativa de una empresa industrial y el área administrativa de una empresa comercial con la diferencia de que su capacidad de producir es mucho más amplia.
Son cosas que se deben tomar en cuenta al momento de crear tu propia empresa pues de esta manera tendrás mucho más definido tu objetivo y al momento de contratar personal el proceso será mucho más sencillo.
Realmente no existe mucha diferencia entre el área de administración de una empresa comercial y una minorista, ciertos estudios realizados sobre esto han llegado a esta misma conclusión.
El proceso administrativo consiste en una serie de etapas las cuales tienen diversas funciones entre las cuales están: garantizar una estructura organizacional, gestionar de forma eficaz los recursos con la finalidad de obtener mejores resultados.
El auxiliar administrativo es un empleado de oficina que cumple una serie de funciones como lo son actualizando, registro y almacenamiento de la información ya sea manual o digital, entre muchas otras.
La gerencia de mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la empresa en ámbito del mercado, a través de una efectiva labor de mercadotecnia.
El área de la administración es muy amplia, pues tiene muchas ramas a las que te puedes dedicar por eso es tan importante que tengas todos los conocimientos posibles.
En esta área puedes conseguir lo siguientes cursos:
Por lo que te recomendamos visitar la página web oficial de equipos de trabajo es una Escuela de Negocios la cual ofrece más de 19.000 cursos en múltiples áreas con el objetivo principal de que logres desarrollar todas tus habilidades.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.