Índice
Los administrativos son profesionales fundamentales dentro de una organización porque se encargan del buen funcionamiento de la misma.
El personal administrativo es fundamental para las organizaciones, y corresponde a una profesión con gran futuro laboral, si complementa la formación con idiomas, o incluso a las redes sociales.
Entre las actividades administrativas en una empresa que cumplen el personal administrativo en sus labores profesionales, destacan:
Al pasar los años y con toda la integración de la tecnología a los puestos de trabajo, esto implica el uso de herramientas informáticas y profesionales específicas.
Cómo en otras carreras la especialización se ha convertido en otro requisito profesional objetivo y casi obligatorio, con el propósito de garantizar productividad y rentabilidad para el departamento o empresa donde el individuo se vaya a desempeñar de forma laboral.
Un ejemplo, es el administrativo que desempeña el cargo de Director financiero, este deberá asumir responsabilidades que se relacionan con el funcionamiento y organización de la empresa, el trato con proveedores o clientes. Las mencionadas son sus actividades administrativas en una empresa, pero para lograr las mismas debe tener ciertas cualidades y capacidades para poder cumplir las expectativas que requiere su puesto de trabajo.
Aquí hacemos un recuento de las actividades administrativas en una empresa más importantes. La planificación, dirección, organización, coordinación y control, se consideran como las funciones administrativas indispensable dentro de una organización o empresa. Es relevante mencionar que, estás funciones se corresponden con distintas actividades administrativas que al coordinarse de forma eficaz y eficiente, logran que el trabajo en equipo fluya, logrando así los objetivos propuestos en común.
Estás funciones ordenan un sistema de gestión y de jerarquía vertical que permite mejorar la eficiencia de la empresa. Éstas son:
El administrador debe preparar las actividades, adelantándose a los hechos, y basándose en el desarrollo de los objetivos. Para esto deberá también analizar las posibles contingencias que puedan afectar a la organización, y planificar bajo todas esas previsiones.
Otra de las actividades administrativas es ser capaz de organizar el capital humano de forma eficiente. La administración debe organizar a los recursos humanos y los materiales necesarios para lograr así cumplir con los objetivos de la organización.
La administración de una empresa tiene que supervisar día tras día que los subordinados cumplan con sus labores, mientras los motivan para que se logren las metas de la compañía. Aunque existan varios supervisores todos deben cumplir las políticas de la empresa y guiar a sus subordinados de acuerdo a las directrices.
Una empresa es un espacio grande donde se encuentran varias ramas, dónde el administrador dentro de sus actividades debe armonizar los procesos y todas las actividades que maneja la empresa.
Es la última función que estudiaremos y es una actividad administrativa dónde el administrador debe controlar que las actividades de la empresa se ajusten a las políticas y objetivo de la misma.
Fue Henry Fayol, ingeniero y científico francés, quien identificó las funciones del proceso administrativo antes descritas. Este es reconocido como el padre de la “administración moderna” y máximo representante de la Escuela Clásica de la Administración. A mediados del siglo XX, estableció los 14 principios básicos de la gestión administrativa, los cuales se cumplen en cualquier tipo de empresa. Estos son:
Igualmente, caracterizó cada una de las etapas de los procesos administrativos (planeación, organización, dirección, ejecución y control) e identificó las seis funciones que agrupan y, a la vez, distinguen las actividades administrativas en una empresa. Éstas funciones son:
Estas funciones evidencian la trascendencia de la gestión desarrollada por el área administrativa de cualquier organización, sea gubernamental o privada y aun sin fines de lucro.
Existe el criterio holístico de que, en realidad todos los trabajadores realizan actividades administrativas en una empresa y, solo quienes conforman el personal del Departamento administrativo realizan las actividades meramente técnicas descritas por Fayol. Este criterio se basa en que, un gerente de cualquier área debe cumplir las mismas etapas que el administrador de la empresa, es decir: planifica sus actividades, organiza sus recursos, desarrolla planes o proyectos y evalúa los resultados.
En todo caso, prevalece la idea de que las actividades administrativas en una empresa deben ser desempeñadas por un personal especialmente capacitado para tal propósito. Por eso, existen instituciones educativas que forman a los profesionales que se dedican a este ámbito de la gestión organizacional. Esto se realiza mediante carreras administrativas, así como cursos y postgrados.
Entre las experiencias de formación y capacitación más populares, destacan: El curso de auxiliar de administración o de asistente administrativo. Los profesionales que desarrollan ambos cargos en los departamentos administrativos, por lo general, apoyan al gerente en la ejecución de las actividades administrativas en una empresa.
Para realizar las actividades administrativas en una empresa como gerente se debe estudiar una carrera universitaria para obtener una licenciatura o grado en Administración de empresa, grado en Administración y Dirección de Empresas o un grado en administración y dirección de empresas.
Euroinnova, la Escuela de Negocios para la Formación online desarrolla una amplia variedad de master, especialmente diseñados para los profesionales que laboran o aspiran desempeñarse en este campo de la actividad administrativa, como el curso de Gestión Administrativa . Visita la Web institucional e infórmate acerca de nuestra extensa oferta académica en este ámbito de gestión.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.