¿Te interesa formarte más en esta área?
Te ayudamos a elegir tu formaciónSubcategorías de Recursos Humanos
Cuidar y cultivar la relación entre los trabajadores/as y su empresa es uno de los principales objetivos de un departamento de recursos humanos. En concreto, esta función es conocida como relaciones laborales y se ocupa, entre otras cosas, de establecer relaciones positivas entre empleados y empleadores, fijar aspectos como el salario o la jornada, y medir las condiciones de trabajo en las que se encuentran. Si te gusta el sector de los recursos humanos, te has formado en él o vas a hacerlo en un futuro, te invitamos a leer este post. Te hablaremos acerca de qué son las relaciones laborales y cómo gestionarlas de forma eficiente.
En muchas ocasiones, los graduados sociales e incluso graduados de otras disciplinas, como la psicología, encuentran una salida profesional en los recursos humanos. Sin duda, un sector apasionante en el que podrás desarrollarte y crecer profesionalmente de manera rápida y eficiente. Una de las áreas que más empleo oferta dentro de los RR. HH. son las relaciones laborales, puesto que son quienes favorecen un entorno propicio en el que desempeñar el trabajo diario.
¿Quieres conocer qué elementos rigen las relaciones entre trabajadores y empresa? ¿Quieres aprender sobre derecho laboral, condiciones laborales, inserción laboral o convenios colectivos? ¡Confía en Euroinnova y elige nuestras formaciones en relaciones laborales!
Las relaciones laborales están formadas por todos aquellos elementos, acciones o actividades que sirven de nexo de unión entre las empresas y sus trabajadores. El vínculo más importante que forma parte de las relaciones laborales, sin duda, el contrato de trabajo, pero no es el único. A continuación, te contamos más acerca de para qué sirven las relaciones laborales. ¡Vamos!
Las relaciones laborales sirven para regular y controlar la relación laboral que se da entre un trabajador/a y su organización a través de un contrato laboral, por cuenta ajena y a cambio de un salario, dentro del ámbito de la organización, supervisión y dirección de otra persona -el jefe-.
En este sentido, podemos destacar que las relaciones laborales nos permiten garantizar el correcto funcionamiento de la relación entre empleados y empleadores, supervisando el cumplimiento de obligaciones de cada una de las partes. Asi, contempla aspectos clave como:
Estos son solo algunos puntos marcados en las relaciones laborales, aunque pueden variar según los actores participantes, el tipo de empresa y su sector, la actividad, etc.
¿En busca de cursos relacionados con la prevención de riesgos laborales (PRL)? Sin duda, este es un sector clave en las relaciones laborales, peusto que la empresa debe garantizar un entorno de trabajo seguro para sus empleados.
¡Confía en Euroinnova y echa un vistazo a algunas de nuestras formaciones online a continuación!
Pueden existir tantas relaciones laborales como tipos de contratos o de vínculos entre empresa y trabajador. Además, es posible diferenciar relaciones laborales según el tipo de contrato de trabajo, según el sector empresarial, etc. No obstante, a continuación, te mostramos los cinco tipos de relaciones laborales según diversos factores que pueden afectar al vínculo trabajador-empresa. ¡Veamos!
Podemos encontrar distintos tipos de relaciones laborales según el sector empresarial del que formen parte. Por ejemplo, los empleados del hogar, los artistas o los deportistas profesionales suelen tener convenios y, por tanto, relaciones laborales distintas a otros tipos de empleados/as. En el caso de las personas con discapacidad, también es posible encontrar relaciones laborales diferentes a lo habitual.
El tipo de contrato es uno de los factores que más influyen a la hora de establecer el tipo de relación laboral entre la empresa y el trabajador. Podemos encontrar numerosos tipos de contratos distintos, aunque los más habituales son el contrato indefinido (por tiempo indeterminado), el contrato temporal (o por tiempo determinado), el contrato de formación, el contrato
Asimismo, podemos encontrar otros tipos de contrato como el contrato fijo discontinuo, que es muy utilizado en las empresas con actividad estacional, o el contrato por obra y servicio, que regula relaciones laborales en las que un trabajador presta sus servicios para una tarea muy concreta dentro de la empresa.
Según la extensión de la jornada laboral, podemos encontrar distintos tipos de relaciones laborales. Una de ellas será la jornada completa, que supone, habitualmente, unas ocho horas de trabajo diarias; es decir, 40 horas semanales. Por otro lado, encontramos la media jornada, que es la mitad de la jornada completa.
Por último, podríamos encontrar otros tipos de jornada laboral, como los contratos por horas sueltas, etc.
Otra forma de establecer tipos de relaciones laborales es según el lugar en el que se desempeña el trabajo. En este punto, encontramos que existe el trabajo en lugar físico y el trabajo en remoto o teletrabajo.
Actualmente, existen contratos de trabajo distintos para este último tipo de empleo, así como condiciones laborales diferentes e, incluso, condiciones salariales distintas.
Existen numerosos tipos de empleadores diferentes, lo que influirá directamente en los tipos de relaciones laborales que se den. Por ejemplo, podemos encontrar empresas de pequeño tamaño, en las que los trabajadores pueden relacionarse directamente con el jefe o director de la organización.
Por otro lado, existen organizaciones -que suelen ser de mayor tamaño-, en las que los trabajadores deben relacionarse directamente con responsables de sus áreas, como jefes de departamentos, area managers, etc.
Es habitual encontrar el uso de los términos relaciones laborales y recursos humanos utilizados de forma conjunta. Sin embargo, esto no implica que signifiquen lo mismo, aunque sí que están estrechamente relacionados. Pero... ¿Existen diferencias entre las relaciones laborales y los recursos humanos? ¡Veamos!
Antes de nada, debes saber que los recursos humanos son quienes se encargan de conseguir incorporar a la empresa los mejores perfiles profesionales posibles, aportando el máximo valor humano a la organización. Sin embargo, será el departamento o experto/a en relaciones laborales quien se encargue, una vez encontrados estos perfiles, de regular su relación con la organización.
En este sentido, puedes observar que el trabajo de los profesionales de recursos humanos y de los profesionales de relaciones laborales es conjunto, puesto que no podemos entender el uno sin el otro. Los de RR.HH. se encargarán de encontrar los mejores trabajadores/as para la empresa, mientras que los de RR.LL., lo harán de establecer un vínculo con ellos óptimo y eficiente tanto para el trabajador/a como para la empresa.
Otra forma de entender la diferencia es que los recursos humanos se encargan de encontrar los mejores empleados, organizar las plantillas y retener el talento humano en la organización, mientras que las relaciones laborales lo harán de que se cumpla la normativa laboral, de fomentar la óptima relación entre trabajadores, y entre el empleado y la empresa, etc.
¿En busca de cursos de relaciones laborales 100% online? ¡Confía en Euroinnova y echa un vistazo a continuación!
Quizá te interese leer sobre...
¿Quieres conocer más cursos online de Recursos Humanos?
Let's talk with your future!
Ver todos los webinars y podcast¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.