Índice
La Dietoterapia es la terapia nutricional expendida por un nutricionista con la meta de ayudar a su paciente a mejorar sus hábitos alimenticios. Y te preguntarás: ¿qué objetivo tiene la dietoterapia? Explicándolo de manera sencilla, sería ayudar o guiar al paciente en sus cambios de alimentación para así mejorar diferentes aspectos de su salud. Si quieres saber más acerca de esta disciplina, no te pierdas nada del siguiente post.
Hay que aclarar que solo un médico nutricionista puede diseñar una dietoterapia, llevarla a cabo y orientar al paciente. Por eso, es muy importante que los especialistas cuenten son su título y universitario y con una formación superior especializada en dietética, como las que ofrecemos en Euroinnova. Si estás interesado, no pierdas detalle de los cursos y masters en nutrición que te recomendamos a lo largo de esta entrada de blog.
Este tipo de terapia consiste, más que nada, en la asignación de una dieta equilibrada, según las necesidades específicas del paciente en cuestión. Para ello, se basan en su historial clínico y se planifica la dieta conforme a un previo examen.
Esta área de la nutrición consiste en la recuperación, a través de un plan específico de nutrición, de una persona que haya sido sometida a una intervención quirúrgica o haya superado algún tipo de enfermedad gastrointestinal que le impida alimentarse de manera normal. El objetivo de la dietoterapia es brindar una alimentación equilibrada, lo cual terminará curando por completo al paciente, junto a la ingesta de las medicinas adecuadas para el caso.
Muchas veces, a causa de una mala dieta, se desencadenan malestares o patologías, y no nos percatamos de ello. Es por eso que tenemos que tener un control total de lo que consumimos y asegurarnos de que esos alimentos sean los adecuados para nuestras necesidades. Es decir, que porten los nutrientes y vitaminas que nuestro cuerpo necesita para operar al mejor nivel posible. Cabe destacar que una alimentación idónea ayudará a la prevención de enfermedades y a la cura de algunas otras.
En el caso de una persona con trastornos alimenticios, como lo es la obesidad o la desnutrición, un nutricionista puede sugerir o emplear la dietoterapia para así poder mitigar (en un período de tiempo considerable) cualquier tipo de problema de esta índole en sus pacientes.
Así mismo, este tipo de tratamiento puede ser usado en personas con otro tipo de enfermedades como lo es la hepatitis, cirrosis hepática, síndrome de colon irritable e incluso puede ser implementado en personas con enfermedades crónicas como lo es la diabetes y la osteoporosis.
Entonces, ¿qué objetivo tiene la dietoterapia? El objetivo del tratamiento es restablecer la buena salud del paciente por medio de un estricto régimen alimenticio que aporte todos los nutrientes necesarios. Podría decirse que funciona utilizando el mismo método que promovió la enfermedad en el paciente: la alimentación. Sin embargo, en lugar de no tener control sobre ella, se hace de la manera adecuada para recobrar y mejorar los hábitos alimenticios que permitan al paciente llevar una vida normal y libre de afecciones de este estilo.
La dietoterapia es fundamental en la promoción de la salud y el tratamiento de enfermedades. A través de una alimentación específica y equilibrada, se pueden prevenir y controlar condiciones médicas, mejorando la calidad de vida. Adaptada a cada individuo, esta terapia nutricional juega un papel esencial en el bienestar integral.
Nadie pone en duda lo delicioso que es degustar una hamburguesa gigante que nos sacie por completo, pero, a fin de cuentas, solo termina perjudicando nuestro sistema inmune con sus toxinas. Obviamente, con una vez cada cierto tiempo no le hacemos un daño prolongado a nuestro cuerpo, aunque esto dependerá mucho del estilo de vida que llevemos y si practicamos o no algún deporte o disciplina física.
Sea como sea, no debemos dejar de lado la importancia de los alimentos en nuestro día a día y recordar que, al fallar en este punto, podemos vernos realmente afectados en el futuro. Así que, recomendamos seguir los consejos de nuestro nutricionista y en caso de que quieras ser un experto en esta área o quieras especializarte en ella, debes especializarte como tal.
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.