Índice
En el ámbito del deporte, el psicólogo deportivo se ha convertido, en los últimos años, en un pilar fundamental para desarrollar y optimizar el potencial de los atletas y deportistas de cualquier disciplina. Este profesional, especializado en la intersección entre la psicología y el deporte, se ocupa de la preparación mental para enfrentar entrenamientos y competiciones, de modo que aborda temas que van desde la motivación hasta la gestión de la ansiedad competitiva.
En este post, se abordan los detalles más importantes que debes saber si estás interesado en desempeñarte como psicólogo deportivo.
La psicología deportiva es parte de la psicología aplicada al deporte, lo que significa que se ocupa de los procesos mentales y aspectos conductuales que contribuyen al rendimiento deportivo, el manejo del estrés y ansiedad, y el incremento del bienestar general y la salud física. Se trata de una disciplina que examina la manera en la que los factores psicológicos afectan no solo el proceso de preparación, sino también el desempeño en actividades físicas o competencias.
Precisamente, un aspecto fundamental de la psicología del deporte es la aplicación de metodologías, técnicas y dinámicas que favorecen la optimización del rendimiento deportivo mediante el trabajo con la concentración, la constancia, la gestión de las emociones y la colaboración con otros miembros. Además, trabaja en la superación de la ansiedad, el miedo y la falta de confianza, que podrían afectar negativamente en su rendimiento.
Estos profesionales también trabajan en la rehabilitación de deportistas con lesiones graves, de modo que los ayudan a gestionar la frustración, la eventual depresión y las dificultades derivadas de una recuperación prolongada. Este acompañamiento es vital, más aún cuando los deportistas han sido parte de cirugías y largas ausencias en entrenamientos y competiciones.
Con todo, la psicología deportiva despliega una visión integral de la salud física y mental de los deportistas.
El psicólogo deportivo parte de la evaluación psicológica del deportista para conocer en profundidad aquellos aspectos que podrían estar interfiriendo en su rendimiento. Lo hace mediante entrevistas directas, el uso de cuestionarios confeccionados para este efecto y la aplicación de pruebas psicométricas. Con esto, el psicólogo deportivo crea un perfil psicológico que, luego, le sirve para atender las necesidades del deportista.
Otra de las principales funciones del psicólogo deportivo es el acompañamiento durante los entrenamientos, tras las competiciones e, incluso, durante la recuperación de lesiones graves. En cualquier caso, este profesional ayuda a los deportistas a mantener la motivación aplicando técnicas y herramientas de gestión emocional, imprescindibles para mantener el enfoque, sobre todo, en niveles profesionales.
El rendimiento físico en el deporte no solo depende del entrenamiento constante, sino también de la concentración, la atención y el enfoque en los resultados. Para mantenerlos, el psicólogo deportivo provee a los deportistas un conjunto de técnicas psicológicas para la gestión de emociones y pensamientos, así como para fortalecer la confianza en uno mismo. De hecho, esto es importante en lo que concierne a la reducción de la ansiedad antes de las competiciones.
Los deportistas que pertenecen a equipos o clubes deben contar con un alto sentido del compañerismo y cooperación, ya que de la cohesión depende la búsqueda de resultados positivos mediante el trabajo conjunto. Aquí el psicólogo deportivo ocupa un rol fundamental, en tanto aplica intervenciones, dinámicas de colaboración y otras actividades que favorezcan la creación de un ambiente positivo para el entrenamiento.
Los equipos técnicos están compuestos por entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas, etc. Son elementos imprescindibles en el acondicionamiento físico de los deportistas, por lo que están junto a ellos durante largos periodos de tiempo y en situaciones en las que hay exigencia tanto mental como física. En estos casos, los psicólogos deportivos asesoran y forman a dichos equipos para que acompañen de manera correcta a los deportistas.
El itinerario formativo para ejercer como psicólogo deportivo incluye la formación de grado y posgrado. Por un lado, los interesados en este campo deben seguir estudios de psicología, los cuales, al culminar el plan de estudios y los requisitos del programa, brindan la titulación profesional en esta área. El grado, en efecto, aporta conocimientos básicos y fundamentales, así como metodologías y técnicas, que permiten comprender la conducta humana.
Como siguiente paso, se debe cursar un máster o posgrado en psicología deportiva, que aporta especialización y habilidades necesarios para la psicología aplicada a los deportes. En este sentido, cuenta con asignaturas o módulos que permiten profundizar en las relaciones entre la exigencia física, la motivación y la consecución de objetivos, tanto individuales como colectivos. Con esto, quienes obtienen un título de posgrado en psicología deportiva están aptos para guiar y acompañar a deportistas.
Ahora bien, se debe tomar en cuenta que, para llegar a ser un psicólogo deportivo, estas titulaciones son obligatorias para el correspondiente colegio profesional, por ejemplo, el Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de España. Con todo, se debe seguir con las exigencias que establece cada país.
Máster en Psicología Deportiva + Titulación Universitaria (8 créditos ECTS)
Máster en Fisioterapia y Masaje Deportivo + Titulación Universitaria (5 créditos ECTS)
El sueldo de un psicólogo deportivo varía en función de factores como el país, la experiencia, el tipo de empleador, el trabajo por cuenta propia o la colaboración con clubes deportivos. En pocas palabras, se toman en cuenta las exigencias del mercado laboral y el perfil del profesional, que implica el ejercicio continuado en este campo, la actualización, la formación continua y el prestigio.
Con todo, los psicólogos deportivos –como ocurre en cualquier campo– inician su actividad profesional con salarios que cumplen con el sueldo mínimo y, progresivamente, incrementan sus ingresos hasta llegar a cifras anuales muy superiores al promedio. En España, de partir con 16 000 euros anuales pueden llegar, incluso, a superar los 50 000 a medida que avanzan en su carrera, sobre todo, si son contratados en equipos profesiones o atletas de élite.
Los psicólogos deportivos pueden desempeñarse profesionalmente en diferentes centros laborales que van desde clubes deportivos hasta centros de rehabilitación públicos o privados. En lo que sigue, te presentamos algunas de las principales salidas laborales de esta especialidad de la psicología.
Los profesionales de la psicología deportiva trabajan directamente con atletas, deportistas y equipos para optimizar si rendimiento y manejar la presión de las competiciones. Estos roles pueden variar desde niveles aficionados hasta profesionales.
En estos centros, la tarea de la psicología del deporte es formar y desarrollar atletas de élite. Para esto, tanto el coaching mental como la preparación psicológica para las competiciones son imprescindibles.
En estos centros, los psicólogos deportivos ayudan a los atletas a recuperarse no solo físicamente, sino también mentalmente tras lesiones graves o cirugías. Estos casos pueden llegar a ser traumáticos, sobre todo, cuando implican largos periodos de recuperación.
Muchos psicólogos del deporte ofrecen servicios de coaching personalizado, por lo que ayudan a deportistas a establecer y alcanzar objetivos relacionados con el deporte de interés y la actividad física necesaria.
En este campo, los psicólogos deportivos ofrecen asesoramiento estratégico a clubes, equipos, organizaciones deportivas, entre otros, sobre el desarrollo de programas de bienestar mental en el rendimiento deportivo.
Algunos psicólogos del deporte se dedican a la educación a través cursos, talleres o formaciones sobre psicología del deporte, bienestar mental y técnicas de motivación.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.