Curso de Tutoría y Orientación Escolar (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Índice
En un mundo donde la salud mental cobra cada vez más importancia, un/a orientador terapéutico es un/a profesional fundamental para el bienestar social.
Es un/a profesional de la Psicología que tiene la capacidad de apoyar a las personas para que desarrollen sus capacidades y recursos para afrontar dificultades. Se trata de una persona que guía hacia el autodescubrimiento, la toma de decisiones y el desarrollo personal.
Su labor se basa en la orientación y el apoyo a personas en diferentes etapas de la vida, desde la infancia hasta la adultez. Su objetivo principal es facilitar el desarrollo personal, la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables.
Un/a orientador/a terapéutico/a ofrece servicios psiquiátricos o psicológicos para corregir o aliviar diversos trastornos mentales o malestares emocionales. Cada profesional puede orientar su terapia de acuerdo a diversas escuelas de pensamiento de la Psicología.
Evaluación y análisis
Un/a orientador realiza una evaluación individualizada para comprender las necesidades, intereses y capacidades de cada persona. Este proceso suele darse en las primeras sesiones de terapia, donde habla con cada persona para identificar los problemas a tratar.
Ofrece información y recursos sobre diferentes áreas de la vida, como la educación, la salud mental, las relaciones personales y el desarrollo profesional.
Por otra parte, un área común de la orientación terapéutica es la orientación vocacional y también la orientación psicopedagógica, que se suele realizar en entornos escolares. Su fin es ayudar a las y los estudiantes en un correcto desarrollo de sus capacidades emocionales, sociales y emocionales, así como se les brinda orientación para el desarrollo de sus talentos y vocación.
Brinda un espacio seguro y confidencial donde las personas pueden expresar sus emociones y trabajar en sus dificultades. En este punto, la relación entre el terapeuta y quien asiste a la terapia es fundamental. Debe ser un espacio seguro y de confianza.
Implementa estrategias y técnicas para ayudar a las personas a superar sus problemas y alcanzar sus metas. No se trata de dar soluciones a las personas, sino de permitirles desarrollar sus capacidades y empoderarlos en la toma de decisiones o que desarrollen autonomía. A su vez es un proceso en el que se trabaja en la inteligencia emocional.
Monitorea el progreso de las personas y realiza ajustes en el plan de intervención según sea necesario.
Máster Oficial en Atención Temprana
El orientador terapéutico posee una formación sólida en psicología, pedagogía y orientación. Se caracteriza por ser un profesional empático, comprensivo y con una gran capacidad de escucha activa.
Además, debe poseer habilidades para la comunicación, la resolución de conflictos y de trabajo en equipo.
Para convertirse en un buen orientador, es preciso tener estar competencias:
La orientación terapéutica juega un papel fundamental en la promoción de la salud mental y el bienestar personal. A través de un proceso individualizado y confidencial, el orientador terapéutico cumple un papel clave para el desarrollo personal en diferentes etapas.
Algunos de los beneficios que puede obtener una persona después de un proceso de orientación terapéutica son:
En definitiva, el orientador terapéutico es un aliado invaluable en el camino hacia una vida más plena y significativa. Su intervención puede marcar la diferencia en la vida de las personas, brindándoles las herramientas y el apoyo necesarios para alcanzar su máximo potencial.
Te puede interesar leer: ¿Qué hace falta para dar pedagogía terapéutica en ESO?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.