Índice
Si aún no conoces el significado de deporte adaptado, has llegado al sitio indicado. El deporte adaptado, también conocido como deporte inclusivo o deporte paralímpico. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el deporte adaptado, así como nuestros cursos de monitor para este sector de la población. ¡ALLÁ VAMOS!.
El deporte adaptado es aquella modalidad deportiva que se adapta al colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud. Ya sea porque se han realizado una serie de adaptaciones y/o modificaciones para facilitar la práctica de aquellos, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica. Reina,2010.
Tal y como hemos mencionado con anterioridad, en otras palabras, el deporte adaptado es aquel deporte que se adapta al colectivo de personas con una discapacidad o con una condición especial de salud. ¡SIGUE LEYENDO Y DESCÚBRELO TODO SOBRE LOS DEPORTES ADAPTADOS!.
El deporte adaptado también es conocido como deporte para discapacitados. La intención de esta modalidad es la de eliminar barreras y abrir este tipo de actividades a todo el mundo, independiente de su capacidad.
Existen numerosas adaptaciones o modificaciones que se deben realizar ene los deportes para que consideren deportes adaptados. Más adelante vamos a presentarte dichas modificaciones o adaptaciones. Te adelantamos que las modificaciones pueden ser:
Cuando hablamos de discapacidades dentro del deporte, por las cuales surge el deporte adaptado, son las siguientes:
Finalmente, te mostramos nuestro catálogo formativo.
Se pueden realizar adaptaciones en reglamentos, material, técnico-tácticas y en el espacio.
En algunos deportes en los cuales pueden participar diferentes personas con diferentes discapacidades, es decir, se debe modificar tanto las normas como los reglamentos. Se deben modificar ya que al no estar en las mismas condiciones, se deben cambiar dichos reglamentos para que dicho deporte esté al alcance de todas las personas por igual.
Por ejemplo, en el baloncesto, es necesario modificar los pasos en dicho deporte en las personas con movilidad reducida que por ejemplo van en silla de ruedas.
En algunos deportes es necesario modificar el uso de los materiales. Son muchas las discapacidades con las cuales una persona no puede desarrollar un deporte igual que una persona con sus plenas capacidades.
Por ejemplo, en el fútbol, los ciegos tienen que jugar con un balón, pero el balón debe ser modificado introduciendo dentro un cascabel, para que los invidentes puedan desarrollar dicha actividad.
En algunos deportes es necesario realizar adaptaciones técnico tácticas, todo ello, a pesar de no poder caer en el olvido las exigencias del deporte en cuestión.
Las instalaciones de determinados deportes deben ser modificadas a favor de las personas con discapacidad, ya que no están en igualdad de condiciones que las personas que no sufren dicha discapacidad.
Por ejemplo, en un partido de fútbol es necesario adaptar las vías de acceso y la pista de juego, ya que se deben poner líneas de campo en relieve.
Al igual que sucede con cualquier otra actividad lúdica, el deporte, en concreto el deporte adaptado, tiene importantes beneficios en el día a día de la persona que lo practica. En el caso específico de las personas con algún tipo de diversidad puede ser incluso más importante. A día de hoy tienen que enfrentarse a multitud de barreras en su vida diaria que dificultan su integración social plena. Y todo ello puede acarrear graves consecuencias a medio y largo plazo.
A través de los deportes para personas con movilidad reducida se puede desarrollar una serie de habilidades sociales de gran utilidad para mejorar su desarrollo personal y su integración social. Gracias a la práctica deportiva el individuo tiene la posibilidad de evadirse de sus problemas en su vida diaria y de fortalecer su cuerpo y su mente.
Por otra parte, por medio de los deportes para personas con movilidad reducida se puede fomentar el desarrollo de la autosuperación y ayuda al deportista a establecer nuevas metas y objetivos que cumplir en su vida diaria, fortaleciendo así su vida social. Por último, podemos destacar que los deportes para personas con movilidad reducida pueden ser practicados por cualquier persona. El fomento de deportes para personas con movilidad reducida es fundamental para facilitar la actividades de ocio y tiempo libre. ¡No lo dudes más y accede a nuestro curso completamente online!.
Si quieres formarte en deportes para personas con discapacidad intelectual, con nuestro máster en coach deportivo podrás hacer de tu pasión, tu profesión.
Podrás aplicar los diferentes procedimientos para la gestión tanto de instalaciones, como de espacios abiertos, y entorno natural y medios. Por otro lado, cabe destacar que si cursas nuestro máster podrás trasmitir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la planificación del entrenamiento psicológico. Es decir, podrás integrar las habilidades básicas necesarias para llevar a cabo las funciones de psicólogo deportivo. ¡No lo dudes más y accede a nuestro máster completamente online!.
¡Podrás relanzar tu futuro laboral!.
Con nuestra formación en deportes adaptados, podrás dedicarte de manera profesional a:
¿A qué estás esperando?.
Finalmente, te mostramos nuestro catálogo formativo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
CURSO FORMACIÓN DEPORTE ADAPTADO: Experto en Actividades Físicas y Deportes Adaptados para Personas con Discapacidad
Curso Gratis de Adentrándonos en el Deporte Adaptado
Curso en Actividad Física y Deporte Adaptado (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)