Índice
La sociedad se muestra en constante tendencia de comportamientos y reacciones o actitudes ante determinados temas que aportan una información muy valiosa a la hora de planificar actuaciones sociales que consigan reforzar una estrategia de política social más efectiva y que sirva para responder a las necesidades de la sociedad. Extraer toda esta información será la clave, por lo que, depende de la labor del investigador social, que las medidas sociales logren la eficiencia que se necesita para construir sociedades más justas y con un mayor grado de bienestar.
¿Quieres saber más acerca de la labor del investigador social? Continúa leyendo y te sorprenderás.
El comportamiento de los individuos en la sociedad es fundamental a la hora de prever problemas como la delincuencia, las adicciones o la violencia, lo que hace a disciplinas como la psicología social, una potente herramienta en favor de una sociedad más justa y sin exclusiones. Consecuentemente, además de una conciencia altruista, para poder afrontar este enorme reto de construir sociedades donde el bienestar de los individuos sea su característica principal, se necesitará también de una profesionalización al respecto. En otras palabras, no basta con unas nobles intenciones, sino que se deberá de formarse al respecto para hacer de esta labor una profesión. Por lo tanto, una formación como la del master en psicología social de Euroinnova, aportará la oportunidad de conseguir el perfil especializado que se requiere para trabajar para la sociedad a nivel profesional.
Un investigador social es aquel profesional que emplea métodos científicos para comprender y solucionar problemas sociales. Estos problemas pueden incluir desde: desigualdades sociales, pobreza, discriminación, violencia u otros. El investigador social trabaja para desarrollar teorías y recopilar datos para entender estos problemas y buscar soluciones. También puede trabajar directamente con comunidades afectadas y colaborar con otros profesionales en la implementación de programas y políticas para abordar estos problemas.
En resumen, el investigador social juega un papel importante en la identificación y solución de problemas sociales a través de la aplicación de métodos científicos y el trabajo en colaboración con otros profesionales y comunidades afectadas.
Los métodos científicos que emplea el investigador social serán los siguientes:
La labor de los investigadores sociales puede derivarse de una demanda de sus servicios por parte de centros de estudios independientes, agencias de estudios de mercado, u órganos de gobierno o administraciones. La función del investigador social es:
A la hora de llevar a cabo la extracción de información por parte del investigador social se presumirá unas habilidades polivalentes. Y es que, el investigador social lleva a cabo una labor que engloba competencias profesionales muy dispares, entre las que destacan las siguientes:
El sueldo de investigador social es una razón más por la que optar por esta apasionante profesión. Y es que, aunque existen diferencias entre estos profesionales acordes a su experiencia o titulación, el salario de un investigador social se encuentra en 16.422 € anuales en el caso de los jóvenes investigadores. Ahora bien, un investigador social cobra de media 22.600 € anuales aproximadamente.
La formación que se necesita para ser investigador social será aquella que proceda de la rama de ciencias sociales y metodología de investigación. Más concretamente, pueden proceder del grado en trabajo social o en educación social, grado en humanidades, grado en filosofía o política y economía.
No obstante, se podrá especializarse dentro de la investigación social con otras formaciones complementarias como son el master en cooperación internacional u otros cursos de sociología. Todos ellos, los podrás encontrar en la web de Euroinnova, donde te especializarás con los profesionales más expertos en activo del sector, que te proporcionarán los conocimientos prácticos para un aprendizaje real que te prepare para afrontar los retos más ambiciosos en tu futuro profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.