Índice
¿Quieres trabajar en el sector agrario? ¿Te gustaría orientar tu carrera profesional como peón en fruticultura? Hoy vamos a ver qué es el peón en fruticultura.
La recogida de frutas, hortalizas, es fundamental para nuestra sociedad, ya que los peones de fruticultura se ocupan de recoger las frutas y verduras que tenemos en nuestro mesa.
Es fundamental este oficio, y muchas veces no se le reconoce. Hoy vamos a conocer qué hace el peón en fruticultura, así como la importancia que supone.
La fruticultura es sin duda una de las apuestas más promisorias del país para contribuir al mejoramiento de la vida rural y la reconversión del agro. Además, podrás acceder a todo el contenido didáctico actualizado donde podrás formarte en fruticultura. ¡Vamos a verlo!
Entendemos por fruticultura al cultivo de árboles frutales. El concepto hace referencia a los saberes, las técnicas y los procedimientos que permiten desarrollar esta actividad con éxito para obtener frutas.
Cabe recordar que las frutas (como la manzana, la uva, la pera, la naranja y la ciruela) son los frutos de los árboles que resultan comestibles para el ser humano. Un fruto, a su vez, es un producto de determinadas plantas que contiene y brinda protección a las semillas.
La fruticultura parte del análisis del suelo. Según sus características, sumadas a otros factores como las condiciones del clima y los recursos económicos disponibles, se decide qué especies de plantas van a cultivarse. A través de la manipulación genética, más adelante, se intentan mejorar las variedades.
Como sabemos el peón de fruticultura se encarga de todas las actividades dirigidas a la recogida de frutas, pero claro para poder recogerlas, hay que sembrarlas, regalarlas, cuidarlas. Esto es lo que hace a grandes rasgos el peón de fruticultura, y se encarga de las siguientes funciones:
Realmente son tan diversas las ventajas de la fruticultura, que abarcan diferentes áreas ya sea en relación a la compra y venta, así como a los beneficios que proporciona para el cambio climático.
Comerciales
Los negocios de frutas tropicales son rentables. Pasados los siete años comienzan a retribuir en ganancias monetarias el esfuerzo puesto en el cuidado de los árboles y plantaciones.
Ambientales
Ante los problemas presentados por el cambio climático, plantar árboles proporciona una capa vegetal que contribuye a atenuar la erosión, especialmente en laderas. De manera análoga, favorece la preservación y restablecimiento de los insuficientes recursos naturales, como agua y suelo.
Los sistemas de siembra con árboles frutales suelen ser más resistentes, y se recuperan con más rapidez y facilidad a catástrofes naturales. Sin contar los beneficios ambientales.
Contribuye a la revalorización del agro.
El agro se revaloriza, al dar origen a la implementación de proyectos de pago por trabajos ambientales, que remunere y permita ingresos sostenidos a las comunidades.
Sociales.
Lo cierto, es que ofrece muchas oportunidades de empleo, desde la elaboración de materias muy específicas en la producción, hasta su mercadeo y exportación.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.