Índice
¿Quieres dedicar tu profesión al sector agrícola? ¿Te gustaría trabajar como peón agrícola? En Euroinnova contamos con un amplio catálogo de cursos online que te brindan la capacitación como peón agrícola. En las explotaciones agrícolas los jornaleros se dedican a la siembra, la plantación, la labranza y la cosecha de cultivos de cereales, papas y frutas.
Algunos trabajadores agrícolas producen cultivos a gran escala que incluyen el trigo, cebada, avena y betabel. Hoy vamos a ver el rol profesional del peón agrícola en todas sus vertientes. Los jornaleros agrícolas que se ocupan de cultivos a gran escala deben usar distintos equipos mecánicos informatizados, tales como tractores para arar a una profundidad determinada y sembrar un campo con gran rapidez y precisión.
El peón agrícola se encarga de las operaciones auxiliares en cultivos agrícolas, en vivero o en jardines siguiendo instrucciones de superiores o plan de trabajo, y cumpliendo las medidas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente. Entre todas las funciones principales, se encarga de:
Como su propio nombre indica, el peón agrícola trabaja en los sectores productores de índole agraria, concretamente en el subsector agrícola. Entre las principales zonas de trabajo del peón agrícola, destacan las siguientes:
Realmente dentro del sector agrícola, son muchas las tareas que se pueden llevar a cabo, en función de la finalidad que tenga la misma. Por ello, los trabajadores se especializan en ámbitos concretos, donde pueden ocupar los siguientes puestos de trabajo:
Como siempre decimos, son muchos los elementos y factores que pueden influir en el salario del peón agrícola. Por ejemplo, deberemos tener en cuenta en qué comunidad autónoma trabajemos o el tipo de contrato, ya sea a tiempo parcial o jornada completa.
Otro de los factores a considerar, es el nivel de experiencia que tenga un peón agrícola, donde conforme incremente su experiencia, incrementará su salario. Aunque para poder hacerte una idea general, el salario medio mensual del peón agrícola oscila alrededor de los 1.100 euros.
Para ser peón agrícola no se requiere de ningún título educativo general como Bachillerato o la ESO. Si bien, sí hay ciertas titulaciones valorables que aportan conocimientos sobre:
No obstante, en una mayoría de ofertas de empleo como peón agrícola se exige experiencia, aunque sea de corta duración. Es por ello que formarte para desempeñar esta profesión te va a dar una ventaja destacable frente a otros candidatos, tanto si tienes experiencia en el campo como si no.
En Euroinnova disponemos de una amplia oferta formativa online con la que puedes lograr tu certificado de profesionalidad de actividades auxiliar en agricultura. Aunque, al contar con una gran diversidad de oferta formativa, puedes especializarte en aspectos concretos como puede ser la prevención de riesgos laborales.
No obstante, te contamos a nivel genérico cuáles son las principales habilidades que podrás potenciar como peón agrícola. En primer lugar, podrás acceder al contenido didáctico sobre operaciones auxiliares de preparación del terreno, la plantación y la siembra de cultivos agrícolas. Dentro de este podrás conocer la preparación de soportes para la aplicación de productos de acabado.
Asimismo, serás capaz de llevar a cabo las operaciones auxiliares de riego, el abonado y la aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas. En este caso, podrás conocer las operaciones de riego en cultivos agrícolas, así como, operaciones auxiliares de abonado y la aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas.
Por otra parte, como peón agrícola podrás conocer cuáles son las diversas actividades culturales en los cultivos y de mantenimiento de instalaciones en explotaciones agrícolas
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.