Índice
¿Te gustaría trabajar como peón de campos deportivos? Antes de profundizar en ello, vamos a conocer qué es el peón a nivel genérico.
El término de peón puede tener varios significados. Por un lado, puede tratarse del trabajador que cobra por jornada y que desarrolla tareas simples, que no exigen grandes conocimientos; lo habitual es que los peones realicen trabajos estacionales vinculados a la agricultura.
Para llevar a cabo el buen mantenimiento de una instalación deportiva es recomendable realizar una planificación, y plasmarla en un documento que tenga en cuenta las características específicas de cada material o equipo y las propias específicas de la instalación deportiva donde están ubicados (edificio, climatología, modelo de gestión, etc.) Este documento que analice y planifique el mantenimiento será el Plan de Mantenimiento.
Aunque hoy en este post, vamos a hablar sobre el oficio del peón de campos deportivos, donde se ocupa del correcto mantenimiento de las distintas disciplinas deportivas, como son fútbol, golf, entre otras.
Hemos contactado con especialista peón de campos deportivos y nos cuenta en qué consiste su oficio. En primer lugar, el peón de campos deportivos se ocupa del mantenimiento y preparación de las superficies deportivas. Normalmente, se ocupan de sembrar el césped para que quede plano.
Asimismo, el peón de campos deportivos, debe ocuparse de la aplicación de los pesticidas y fertilizantes. Otras tareas incluyen el cuidado de setos, redes y alrededores del campo. Usan y mantienen máquinas como rotocultores, segadoras y pulverizadores de fertilizantes, así como herramientas manuales.
Otras de sus tareas incluyen limpiar y tirar la basura. Se ocupan de la cobertura y reparación de redes y zonas colindantes del campo. Además, deben tener la habilidad necesaria para el correcto manejo de rastrillos, cortadoras de setos, entre otros tipos de herramientas. Incluso si sufren cualquier avería, el peón puede llevar a cabo la reparación.
El mantenimiento del césped natural es el cuidado de un ser vivo con toda la complejidad que ello conlleva, no sólo por mantenerlo con vida, sino con las propiedades que se le demandan (resistencia, altura máxima, densidad, uniformidad, etc.). Para ello, a continuación, vemos las principales operaciones de mantenimiento y recomendaremos una programación.
Se recomienda a la hora de realizar un buen mantenimiento conseguir información sobre las necesidades que tiene la planta. Para ello se hace un ensayo del terreno y del agua de riego en el que se reflejen el grado de humedad, pH, composición del terreno, granulometría, compacidad, salinidad, conductividad y permeabilidad.
Con los datos obtenidos en los ensayos realizados se pueden deducir las necesidades de la planta cómo y en qué cantidad se deben suministrar. Incluso a veces, si se riega con aguas de origen residual, se puede reducir el nivel de fertilización debido a que éstas poseen nitrógeno. Así pues, se planificará el tipo de fertilizante y su composición en los principales nutrientes.
Es adecuado realizar la fertilización lo más homogénea posible, ya sea a mano o mediante unos carritos especiales que esparcen las bolas de fertilizante. Esto evitará quemaduras o crecimientos incontrolados.
La cantidad de agua de riego que necesita la planta está en función de muchos factores: de la cantidad de evaporación de humedad del suelo y la transpiración de las hojas, de la reserva de humedad que es capaz de sostener el terreno y de las precipitaciones.
Pero, además debemos tener en cuenta que dentro de un ciclo que debe estar en equilibrio para que la entrada de agua (precipitaciones, riego) y la salida de agua (evaporación, transpiración, escorrentía, lavado) sean iguales, y en caso de distanciarse en el tiempo que la reserva de agua (condiciones del terreno y del drenaje) sea suficiente hasta el próximo aporte.
La siega es una operación de corte de las hojas del césped que evita la tendencia a encamar y espigar y permite mantener las hojas y tallos a una altura compatible con las necesidades de juego. Una siega más frecuente aumenta la densidad de la pradera deportiva.
La altura de corte depende del tipo de deporte, y a continuación describimos los más recomendados:
De todas maneras, la altura de corte de la planta debe ser como máximo de 1/3 de la altura total. Teniendo esto en cuenta se programarán las siegas para no cortar demasiado la planta.
Accede a nuestro blog y conoce además los requisitos para ser peón forestal.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.