Índice
¿Sabes qué significa este término? La almazara tiene un significado literal muy interesante: lugar donde se exprime. En realidad, si lo pensamos bien, concuerda a la perfección con la explicación del mundo de los olivos. Podemos explicar esta profesión como la que se encarga de una prensa que extrae los jugos de los frutos, siendo su especialidad las aceitunas. ¿Continuamos conociendo el ámbito laboral del almazarero?
Actualmente, conocemos que hay unas 14.000 almazaras aproximadamente en todo el mundo, ya que eso nos ha revelado el estudio del Grupo Pieralisi. Además, es interesante saber que con el paso del tiempo se han ido automatizando los sistemas, reduciendo el trabajo manual que tenían que hacer los empleados.
¿Quieres seguir aprendiendo sobre el almazarero?
¡Vamos a ello!
Cuando hablamos de almazara estamos hablando de un molino en el que conseguimos aceite de las olivas. Es cierto que esta herramienta de trabajo ha mejorado mucho con el tiempo, pero en realidad llevamos usándola desde hace siglos en la historia. Se tienen evidencias de que en la Edad del Cobre ya existían presas donde se llevaba a cabo la misma técnica, mucho menos novedosa, y molían las olivas para poder obtener su aceite.
Durante este tiempo, se sabía que las personas de aquella época conocían la existencia de estos frutos y de lo que daban, pero no podían conseguirlo. En esta situación, crearon una herramienta que es parecida al mortero. Estaba hecha de piedra y era más pequeña de los 2 metros de altura. Como ya hemos dicho, eran mucho menos funcionales, pero parecidas a las que se usan ahora. En estas almazaras se encontraba un gran tornillo que se encargaba de sujetar las palancas. Eran estas piezas las que trabajaban en el procedimiento de ejercer presión suficiente en las aceitunas, haciendo posible así la obtención del aceite de oliva.
El almazarero que desarrolla sus actividades laborales en este sector debe llevar a cabo un procedimiento, el cual es:
¡Como vemos que te está gustando este post, puedes leer más sobre el tema en el que tenemos sobre el aceite!
Actualmente, contamos con almazaras muy modernas y actualizadas. Estas herramientas contienen tres espacios laborales que se distinguen según su fase productiva:
Después de hablar de todos estos datos relevantes del almazarero, debes saber que hay algo más con lo que una almazara tiene que contar en sus instalaciones.
Algunos de estos elementos que debe apartar son: depuradoras, alperujo o las basas de alpechín.
Hay que añadir que también cuenta con una sala de caldera, encargada de la producción de calor, alimentada en la mayoría de ocasiones del hueso de la aceituna o el orujilo.
¿Quieres saber más de este increíble ámbito? ¡Entra en el post de aceites de oliva!
¡Te esperamos con mucho más del almazarero y otros ámbitos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.