Requisitos para ser Policía Local
¿Quieres conocer qué necesitas para ser policía local? Es decir: ¿Cuáles son los requisitos de acceso? ¡Te lo contamos!
Debes tener en cuenta que los requisitos para las Oposiciones de Policía Local dependerán de la ciudad en la que decidas opositar. Por ejemplo, en algunos municipios se te puede exigir el Bachiller, mientras que en otros simplemente el graduado escolar. No obstante, existen algunos requisitos que suelen ser comunes como
Uno de los aspectos comunes entre todas las Oposiciones de Policía Local son los requisitos de acceso. Así, los más importantes son:
- Tener la nacionalidad española.
- Tener dieciocho años de edad antes de que finalice el plazo de presentación de instancias. La edad máxima es la de jubilación forzosa.
- Estar en posesión del Título de Bachiller, técnico o equivalentes.
- Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las funciones.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
- Carecer de antecedentes penales.
- Acreditar la aptitud física mediante la presentación de un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio.
- Estar en posesión del siguiente permiso de conducción: Clase B o equivalente.
- Declaración jurada o promesa de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley.
Si cumples con estos requisitos para ser policía local, ya estás mucho más cerca de conseguirlo. Recuerda consultar las bases de tu convocatoria particular para conocer requisitos específicos.
Fases de las Oposiciones a la Policía Local
Las fases o exámenes de las Oposiciones de Policía Local también variarán según la ciudad a la que nos refiramos. No obstante, todas ellas suelen incluir:
- Examen teórico o prueba de conocimientos. Esto se basará en el temario de las oposiciones de Policía Local que elijas.
- Pruebas físicas, mediante las que deberás demostrar tus capacidades y aptitudes físicas para conseguir la plaza.
- Psicotécnicos. Estas pruebas o exámenes te permiten conocer si un candidato/a es válido para el puesto que debe desempeñar.
- La prueba de idioma suele ser opcional, aunque como decimos puede variar según la ciudad. Por ejemplo, en Cataluña o en el País Vasco, es posible que se te pida acreditar ciertos conocimientos en la lengua cooficial.
Materias de estudio para las oposiciones de Policía Local
Como decimos, el temario en ambas especializaciones Policía Nacional y Local, es diferente, tanto para el número de temas como para la temática que estudiar.
La prueba de conocimiento de un Policía Local reúne un total de 41 temas de derecho constitucional, derecho administrativo, estatuto jurídico, materias sociales, seguridad vial y derecho penal. Sin embargo, esto dependerá de la entidad convocante.