Te ayudamos a elegir tu formación Go to typeform

Defiende la seguridad como Policía Autonómica

Dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que nos refiramos, su Policía Autonómica tendrá unas competencias u otras. Todas las Comunidades Autónomas tienen la capacidad de crear sus propios cuerpos policiales. Sin embargo, no todas les otorgan las mismas competencias.

En general, todas las Policías Autonómicas cumplen con funciones exclusivas del Estado que han sido delegadas a las Comunidades Autónomas. No obstante, sus competencias pueden ejercerse, únicamente, dentro de dicha Comunidad Autónoma.

Otras oposiciones de seguridad

Requisitos de las Oposiciones de Policía Autonómica

Como decimos, los requisitos de las Oposiciones de Policía Autonómica pueden variar de un territorio a otro. Sin embargo, existen una serie de exigencias que en todos los casos están presentes. ¡Te las mostramos!

- Tener la nacionalidad española.

- Ser mayor de edad y no haber excedido a una edad concreta. En ocasiones, esta edad corresponde con la de jubilación, en otras con una cifra determinada... ¡Variará según la comunidad autónoma! Por ejemplo, en el País Vasco son 38 años.

- No poseer una capacidad incluida en las exclusiones médicas contempladas.

- Disponer de las capacidades imprescindibles para ejercer las funciones del puesto.

- No haber sido condenado/a por delitos dolosos, ni separado/a de los servicios de la Administración Pública.

- Carecer de antecedentes penales y por delitos sexuales.

- Prestar compromiso de portar armas y, en caso de ser necesario, llegar a utilizarlas.

- Disponer del permiso de conducir B. Se puede exigir algún otro permiso de conducción más dependiendo de la comunidad autónoma.

En cuanto a la titulación exigida para entrar a estos cuerpos policiales, también puede variar dependiendo del territorio. Por ejemplo, en el País Vasco o en Cataluña se exige el título de Bachillerato o Técnico. Normalmente, es así en todos los territorios, pero te animamos a consultar las bases de tu convocatoria particular.

Asimismo, el requisito de estatura mínima se ha suprimido en muchos cuerpos policiales autonómicos. No obstante, también debes consultar las bases de tu convocatoria particular para asegurarte.

¿Cómo son las oposiciones a la Policía Autonómica?

Antes de conocer cómo son las Oposiciones a la Policía autonómica, debes saber que es complicado establecer una serie de criterios o pautas acertados. El motivo principal es que, cada comunidad autónoma puede establecer sus propios requisitos de acceso y sus propias fases o exámenes. Por ende, las Oposiciones a los Mossos dEsquadra no tienen por qué ser similares a las Oposiciones de la Policía autónoma gallega, por ejemplo.

Una vez dicho esto, queremos recordarte la importancia de consultar el Boletín Oficial de tu comunidad autónoma. Sólo así podrás conocer cuándo hay oposiciones de Policía autonómica y cómo son los requisitos y fases del proceso. ¡Esto es fundamental!

Pruebas de las Oposiciones de Policía Autonómica

Con las fases de las Oposiciones de Policía Autonómica ocurre lo mismo que con los requisitos. Estas variarán según la comunidad autónoma a la que nos refiramos. No obstante, en todas ellas suelen aparecer:

Pruebas físicas.

Prueba de conocimientos basada en un temario a estudiar.

Test psicotécnico.

Reconocimiento médico.

Prueba de conocimientos de lengua cooficial en los territorios que la posean. Por ejemplo, en Cataluña.

Asimismo, un aspecto clave a la hora de entender estas oposiciones es el de si siguen un formato de oposición o un formato de concurso-oposición. En el segundo caso, existirá un baremo de méritos donde los aspirantes podrán presentar una serie de formaciones previas para aumentar su puntuación final.

¡Consulta las bases de tu convocatoria para conocer más detalles!

Artículos destacados