Índice
¿Quieres ser guardia civil? ¿Todavía no sabes en qué consisten las oposiciones a la Guardia Civil? Si quieres trabajar en el sector de la seguridad ciudadana, quizá estas son tus oposiciones. La Guardia Civil es una de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado más reconocidas, conocidos también como la Benemérita, son una institución dirigida por el ministerio de interior y el ministerio de defensa. ¿Quieres conocer por qué las Oposiciones de Seguridad son ideales para ti? ¡Empezamos!
¿Oposiciones Guardia Civil 2022 a la vista? ¡Entonces, este post es para ti!
La Guardia Civil se creó a mediados del siglo XIX bajo la necesidad de disponer de una serie de personal que pudiesen desplegarse a lo largo del territorio preservando la seguridad tanto de los núcleos urbanos como de las vías.
Así pues, con todos sus años de historia y gracias a la preservación del nombre histórico, es este el cuerpo de seguridad más antiguo del país, por delante del cuerpo nacional de policía. De hecho es este, el cuerpo de la GUARDIA CIVIL, el que cuenta con un mayor número de agentes, competencias, medios en la elaboración de atestados y despliegue territorial.
Las oposiciones a guardia civil son imprescindibles para poder obtener un puesto en este cuerpo. Al estar controlados por el gobierno de manera pública, la situación laboral de estos tiene calidad de funcionario, con todas sus ventajas y algunos inconvenientes, como es en este caso la vía de acceso.
Si estás pensando en realizar las oposiciones guardia civil, en Euroinnova contamos con una amplia oferta formativa online con la que podrás afianzar conceptos y destrezas para superar las oposiciones a la Guardia Civil. ¡Seguimos!
Además de la calidad que aporta tener un trabajo como funcionario de la administración pública, esta es una salida con honores que cuenta con una gran cantidad de ventajas. En los últimos años, se está incrementando la oferta de empleo pública en este ámbito.
Si buscas un empleo estable, de calidad, gratificante y en el que puedas crecer profesionalmente... ¡La Guardia Civil te espera! ¿A qué esperas para formar parte de este instituto armado?
Antes de decidirte a entrar a la guardia civil, es importante que conozcas cómo se jerarquiza. Esto es fundamental porque, dependiendo de tu nivel de estudios, podrás aspirar a una u otra escala de la Guardia Civil. Entre ellas, encontramos:
Para que sirva de ejemplo, si tienes el graduado en ESO podrías aspirar a la escala de Cabos y Guardias, pero no a la de Suboficiales ni a la de Oficiales. Para ellas, es primordial contar con el título de Bachillerato, entre otros requisitos. No obstante, recuerda consultar las bases de tu convocatoria de ingreso en la Guardia Civil para asegurarte de la titulación exigida.
Para empezar, existen una serie de normas que se deben cumplir para poder ser apto a presentarse a las pruebas de oposiciones guardia civil, que se mantienen más o menos inalterables con el paso del tiempo. Algunas de las más importantes son tener la nacionalidad española y una edad comprendida entre los 18 y los 41 años.
Entre los requisitos para ser guardia civil más habituales, encontramos:
En cuanto a los tatuajes, sí pueden llevarse a no ser que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, a la Guardia Civil o que sean discriminatorios. Además, aunque no es obligatorio, sería necesario además disponer de conocimientos en primeros auxilios para guardia civil, ya que es muy común que estos se deban poner en práctica profesionalmente.
Cuando se habla de oposiciones a la Guardia Civil se tiende a pensar en la prueba de acceso que supone un examen escrito. ¡Pero lo cierto es que hay otras tres pruebas que hay que superar para poder optar a un puesto como agente en este ámbito! ¿Quieres conocer en qué consisten las pruebas de las Oposiciones a la Guardia Civil? ¡Veamos!
El examen escrito sería la primera de las pruebas. Para ella, los aspirantes suelen prepararse durante años, ya que en él se pueden encontrar preguntas acerca de diferentes materias que pueden ser jurídicas, científicas o culturales.
El examen cuenta con más de 100 preguntas y con una prueba de idiomas, a libre elección, entre otras. En concreto:
Una vez terminada la parte del estudio, es cuando comienza la preparación física para poder ser guardia civil. Sin duda, es una profesión en la que la forma física tiene una gran influencia, es por eso que se requiere de un mínimo de esta condición para poder seguir adelante con el proceso de selección. Aunque no son tan duras como en otros puestos -como el de bombero-, sí que se requiere de cierta dedicación para superarlas.
Las pruebas físicas para ser guardia civil consisten en:
Estas marcas también variarán dependiendo de la edad de los aspirantes.
La tercera prueba y la cuarta son las quizás menos conocidas. La primera de ellas se trata de una entrevista personal, la cual es similar a las entrevistas de empleo, para conocer el perfil personal del aspirante y sus posibles capacidades como miembro del cuerpo.
Según afirman desde el instituto armado: "Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del desempeño profesional. Permitirá valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el periodo académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que les sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias".
Por último, los aspirantes a Guardias civiles deberán superar un reconocimiento médico. La finalidad del mismo es la de comprobar que no existe riesgo para la salud al desempeñar las funciones de este trabajo.
El reconocimiento medico de la Guardia Civil consiste en un examen médico realizado por profesionales designados para tal fin, con la intención de comprobar que los aspirantes son completamente válidos para el puesto.
Una vez superadas todas estas pruebas de la guardia civil... ¡Podrás comenzar tu andadura profesional en este cuerpo de seguridad! ¿Qué te parece?
La mayoría de las Oposiciones a la Guardia Civil cuentan con un sistema de concurso-oposición. Esto supone que, además de la fase de oposición (de la que ya te hemos hablado), existe un concurso de méritos. En él, los aspirantes pueden presentar una serie de titulaciones que pueden ser reconocidas como meritorias por el tribunal.
Como en muchas otras oposiciones, existen una serie de circunstancias a través de las cuales el aspirante puede obtener una mayor puntuación para el proceso de selección.
Algunos de estos méritos pueden ser haber tenido ya una experiencia previa en un cuerpo militar, como en tropa o marinería. Pero también algunos reconocimientos académicos, como:
Como ves, es posible aumentar tu puntuación tras la fase de oposición de este proceso selectivo. Habitualmente, en el acceso libre no es posible baremar con otros métodos que no sean los mencionados anteriormente. Es decir, nuestros cursos online homologados para la Guardia Civil no sirven para el baremo de las oposiciones de la misma. Sin embargo, te recomendamos consultar las bases de tu convocatoria particular de oposiciones.
Los Cursos baremables para Oposiciones de la Guardia Civil disponibles en Euroinnova pueden ayudarte a presentarte a tus exámenes con mayores garantías de aprobado. ¡Más conocimientos, más posibilidades! Además, en algunas oposiciones, también ayudarán a aumentar la puntuación en los procesos de promoción interna (consultar las bases de la convocatoria).
Los cuerpos de seguridad del estado, como este, están formados por miembros que tienen una auténtica vocación por la tarea que están realizando. ¡Por defender y cuidar de su país! Pero además, este trabajo goza de múltiples ventajas propias de obtener un puesto como funcionario de la administración pública.
Las garantías de esto son más que conocidas: las pagas, las vacaciones, las subvenciones en caso de baja por cualquier circunstancia, un puesto de estas características aporta no solo satisfacción, sino seguridad laboral. ¡Entre otras muchas ventajas!
En la convocatoria de las oposiciones a la Guardia civil se ofrecen posibilidades alternativas para conseguir una puntuación extra más allá de cumplir con los requisitos guardia civil o conocerse el temario guardia civil para hacer el examen a la perfección. Existen ciertos métodos para poder diferenciarse del resto de aspirantes y tener más posibilidades de lograr una plaza, como los ya mencionados.
Algunas de las cosas que pueden influir en este sentido han sido, llegada la fecha oposiciones guardia civil, el disponer de cursos homologados baremables en este ámbito con titulación universitaria, acreditar un nivel de idiomas por el marco común europeo (a más nivel, más puntuación) o haber gozado con anterioridad de algún tipo de experiencia militar o profesional relacionada con esta labor.
Quizá te interesa leer sobre...
No esperes más: ¡Es el momento de conocer algunos de los mejores cursos online para guardias civiles! ¿Nos acompañas?
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.