Índice
Saber cómo detectar el fracaso escolar a tiempo es fundamental, tanto por parte de los padres como por parte de maestros y educadores, para reducir el abandono escolar y mejorar el rendimiento de los futuros alumnos en cursos de FP y en la educación superior en general. Algunos indicios ayudan a detectar el fracaso escolar delatando las dificultades que atraviesan los estudiantes. Además, existen determinados test para detectar el fracaso escolar que evalúan la actitud de los alumnos y las posibles causas que favorecen el fracaso.
Uno de los test más comunes para detectar el fracaso escolar es el test de inteligencia, que analiza las capacidades intelectuales del alumno, predice su rendimiento y detecta necesidades educativas especiales. Otro test para detectar el fracaso escolar se trata del test de detección del fracaso escolar, uno de los más actuales. Requiere de la participación de los padres y maestros para ayudar a detectar el fracaso escolar. Además del uso de estas técnicas, la formación permanente del profesorado es providencial para detectar el fracaso escolar a tiempo y tomar las medidas oportunas para evitarlo antes de que sea tarde.
Además, el papel de los padres también es importante a la hora de detectar el fracaso escolar, por lo que deben estar atentos a los posibles trastornos que pueden incidir en él. Por ejemplo, observar si el hijo tiene problemas de visión o audición, si tiene problemas para dormir y no está descansado, etc. puede ayudar a detectar el fracaso escolar y tomar medidas correctoras a tiempo. Llevar a cabo un curso para padres te dará las claves necesarias para conocer el proceso de crecimiento de los menores y la influencia en él del entorno familiar.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.