La letra Z, la última letra del abecedario, pero no por ello menos importante. Gracias a su existencia, podemos enunciar palabras tan sonoras, expresivas y ricas como zócalo, zambullirse o zinc. ¡Qué poder! Esta consonante, con su característico sonido silbante, es un verdadero tesoro lingüístico que nos permite matizar significados y crear palabras únicas.
¿Nos acompañas a conocer los mejores ejemplos de palabras con Z, desde nombres propios hasta palabras inglés? ¡Empezamos!
Reglas de la Z
En la literatura, la poesía y el lenguaje cotidiano, la Z añade un toque de musicalidad y sorpresa. En nuestro día a día, nos permite utilizar palabras cotidianas como zumo, zodíaco o zapatos. ¡No podríamos hablar igual sin nuestra letra Z! Esta es la letra que cierra el abecedario, pero de ninguna manera significa un final, sino más bien un punto de partida para la creatividad lingüística.
Sin embargo, es cierto que existen algunas reglas de la Z que debes tener en cuenta si quieres aprender a hacer un uso de la Z correcto, sin confundirlo con la letra C y otras. ¿Te explicamos cuáles son las reglas del uso de la Z más importantes?
- Salvo contadas excepciones, la Z no se utiliza delante de las vocales E o I. En su lugar, utilizaremos la letra C. Como decimos, existen algunas excepciones, como Zenón o Zeus. Esto podemos verlo fácilmente en plurales como pez - peces, en los que la Z se convierte en C cuando le sigue una E/I.
- Se escribe con Z seguida de C los verbos irregulares que terminan en -acer, -ecer, -ocer y -ucir, cuando están conjugados en primera persona del singular del presente del indicativo, o en cualquier persona del presente del subjuntivo. Por ejemplo: nazca, conduzco o cuezca.
- Se escriben con Z los sustantivos terminados en -azo y -aza, que suelen tener un significado aumentativo. Por ejemplo: manaza o ojazos.
- Se escriben con Z otras terminaciones comunes en el castellano, como los sustantivos abstractos terminados en -ez y -eza (belleza o grandeza); las palabras terminadas en -izo e -iza (enfermizo, mestiza); y los verbos terminados en -zar y sus conjugaciones (aplazar, abrazar o alcanzar).
Ahora que ya sabes hacer un uso correcto de la Z, es momento de ponerte a practicar más con ella. ¿Serías capaz de escribir frases con el máximo de palabras que empiecen por Z? Piensa... Te dejamos dos ejemplos...
- "Zara, la zorra zigzagueante, se zafaba de la zozobra mientras zigzagueaba entre los zarzales del zodíaco".
- "El zafio zombi zampó zanahorias zarandeadas, zumbando zalameramente cerca de la zona donde los zorros zigzagueaban".
- "Zenón, el zaguero zaragozano, se zafaba de los zarpazos de los zombis que zigzagueaban por el zaguán".
10 Palabras con Z
¿Quieres descubrir las 10 palabras que empiecen con Z más populares en nuestro día a día? ¡Te las mostramos con sus significados según la RAE!
- Zafarse: Desembarazar, libertar, quitar los estorbos de algo. Ejemplo: Se zafó de quienes lo perseguían y consiguió ponerse a salvo.
- Zafiro: Corindón cristalizado de color azul. Ejemplo: Me pidió matrimonio con un anillo precioso, con un zafiro.
- Zafio: Dicho de una persona grosera o tosca en sus modales, o que carece de tacto en sus palabras y comportamientos.
- Zambullirse: Meter debajo del agua con ímpetu o de golpe. Ejemplo: Estábamos todos juntos alrededor de la piscina y David se zambulló en el agua, desapareciendo de nuestra vista.
- Zancada: Paso largo que se da con movimiento acelerado o por tener las piernas largas. Ejemplo: Pegó dos zancadas y enseguida llegó a casa.
- Zancudo: Persona que tiene las zancas largas. También es un mosquito. Ejemplo: Es una persona bastante zancuda, así que le cuesta moverse con facilidad.
- Zanco: Cada uno de los palos altos y dispuestos con horquillas, en que se afirman y atan los pies. Ejemplo: En el circo, hay personajes de varios tipos, incluso personas con zancos que reparten globos.
- Zanahoria: Planta herbácea umbelífera, con flores blancas y purpúrea, la central de la umbela, con fruto seco y comprimido y raíz fusiforme, de unos 20 cm de largo, amarilla o rojiza, jugosa y comestible. Ejemplo: La zanahoria es un alimento muy bueno para conservar la vista.
- Zarandear: Agarrar a alguien por los hombros o brazos, moviéndolo con violencia. Ejemplo: Para quitar el polvo, zarandeó la alfombra vigorosamente contra la pared
- Zarpa: Mano de ciertos animales cuyos dedos no se mueven con independencia unos de otros. Ejemplo: el león y el tigre son dos animales con zarpas.
20 Palabras con Z
¿Quieres descubrir más palabras con la letra Z al inicio? ¡Vamos allá con otro listado de 20 palabras que empiezan por Z!
- Zarzal: Sitio poblado de zarzas.
- Zeta: Es la letra y el sonido que representa en zonas no seseantes.
- Zasca: Respuesta cortante, chasco, escarmiento.
- Zigzag: Línea que, en su desarrollo, forma ángulos alternativos, entrantes y salientes.
- Zinc: Es un elemento químico metálico, de color blanco, brillante y blando, abundante en la corteza terrestre en forma de sulfuro, carbonato o silicato.
- Zócalo: Zona inferior de un edificio u obra, que sirve para elevar los basamentos hasta encontrarse al mismo nivel.
- Zoquete: Pedazo de madera corto y grueso, que queda sobrante al labrar o utilizar un madero. También es una persona que tarda en comprender.
- Zona: Extensión considerable de terreno que tiene forma de banda o franja.
- Zumbar: Producir sonido continuado y bronco, como el que se produce a veces dentro de los propios oídos.
- Zumbido: Acción y efecto de zumbar.
- Zumo: Líquido de las hierbas, flores o frutas que se saca exprimiéndolas o majándolas.
- Zurdo: Persona que tiene tendencia natural a servirse de la mano izquierda para hacer algo.
- Zurrar: Curtir y adobar las pieles quitándoles el pelo.
- Zapato: Calzado que no pasa del tobillo, con la parte inferior de suelo y lo demás de piel, fieltro, paño u otro tejido.
- Zapatilla: Calzado cómodo y ligero, de paño, piel, con suela delgada y que se usa para estar en casa.
- Zana: Daño, perjuicio.
- Zaguán: Espacio cubierto situado dentro de una casa, que sirve de entrada a ella y está inmediato a la puerta de la calle.
- Zozobra: Acción y efecto de zozobrar. Inquietud, aflicción y congoja del ánimo.
- Zueco: Zapato de madera de una pieza.
- Zoología: Ciencia que estudia los animales.
Nombres con Z
¿Te gustan los nombres que empiezan por Z? Sin duda, esta letra aporta sonoridad y fuerza a las palabras, por lo que tener un nombre que comience por esta letra es garantía de poderío y autoestima. Aquí te dejamos algunos nombres con Z que pueden sorprenderte. ¿Los conocías todos?
Nombres con Z de origen griego:
- Zeus: El rey de los dioses en la mitología griega.
- Zenón: Nombre de varios filósofos griegos históricos.
- Zoe: Significa "vida" en griego.
Nombres con Z de origen árabe:
- Zaida: Nombre femenino árabe que significa "creciente" o "próspera".
- Zulema: Nombre femenino árabe que significa "paz".
- Zahara: Nombre femenino árabe que significa "flor" o "brillante".
- Zaira: Variante de Zaida, también de origen árabe.
Nombres con Z poco frecuentes:
- Zacarías: Nombre hebreo que significa "Dios ha recordado".
- Zafra: Menos común, puede ser un apellido o nombre poco frecuente.
- Zaín: Nombre de origen árabe o hebreo.
- Zair: Nombre que puede tener diversos orígenes.
- Zoraida: Nombre de origen árabe que significa "flor".
- Zara: Nombre de origen hebreo que significa "floreciente".
Palabras en inglés con la letra Z
¿Sabes que la letra Z no es propia del español? También podemos encontrarla en muchos otros idiomas, como es el caso del inglés. Aquí tienes un listado de palabras en inglés que comienzan con la letra Z, son simples y fáciles de entender. Además, añadiremos un ejemplo de uso en cada una de ellas. ¡Vamos!
ZEBRA (CEBRA)
Animal mamífero conocido por sus características rayas blancas y negras.
- The zebra ran fast across the savannah.
- La cebra corrió rápidamente a través de la sabana.
ZERO (CERO)
Se traduce como cero al español y se usa para denotar la ausencia de algo. Primordial en las matemáticas y también para la vida diaria. Zero también puede usarse en expresiones informales para referirse a alguien sin importancia, como en "He's a zero".
- I have zero intention of being your friend!
- ¡Tengo cero intenciones de ser tu amigo!
ZIP (CREMALLERA | CÓDIGO POSTAL)
Este término tiene doble significado, tanto de cremallera como de código postal en Estados Unidos. Además, en contextos informales, se usa como verbo para indicar algo que ha sucedido rápidamente.
- Zip up, you're going to get cold!
- ¡Sube la cremallera que vas a enfriarte!
ZEST (RALLADURA | ENTUSIASMO)
También tiene dos significados: tanto de ralladura de cítricos, como de entusiasmo o pasión por algo.
- Do you want to add lemon zest to your sponge cake to make it tastier?
- ¿Quieres añadir ralladura de limón al bizcocho para que esté más rico?
ZOOM (ACERCAR ALGO)
La frase 'Hacer zoom' también está extendida en el castellano e indica la necesidad de acercar algo visualmente, especialmente cámaras o imágenes.
- I had to zoom in on the photo to recognise his face.
- Tuve que hacer zoom en la foto para reconocer su rostro.
Quizás te interese leer más sobre...
Titulaciones que te pueden interesar