Índice
Donde dije digo, digo Diego. Uno de los refranes más usados en el español es el ejemplo perfecto de lo mucho que utilizamos la letra D en nuestro día a día. Lo hacemos en verbos tan esenciales como dar, decir o dormir; en sustantivos tan comunes como dedos, día o domingo; o en preposiciones indispensables como de o desde, entre otras muchas palabras que hacen del castellano un lenguaje rico y extenso.
Esta letra, que ocupa el cuarto lugar en el alfabeto y es la tercera consonante en este, es muy utilizada en el español porque aporta sonoridad y claridad. Es fácil de identificar y pronunciar, por lo que está presente en construcciones esenciales de nuestra lengua. ¿Nos acompañas a conocer las palabras con la letra D más divertidas y originales?
Da, de, di, do, du... Seguro que ya se te han ocurrido varias palabras que comienzan así, ¿verdad? Y es que la letra D es una de las más habituales en nuestras conversaciones diarias. Además, la letra D tiene unas curiosidades y particularidades que la hacen única: su sutileza, su delicadeza y su dulzura son algunas de ellas. Gracias a la letra D podemos indicar a alguien cuál es el camino correcto o decirle a mamá y papá lo importantes que son en nuestra vida.
¿Nos acompañas a conocer las 10 palabras que empiezan con la letra D más utilizadas en nuestras rutinas? ¡Empezamos!
Aunque cuando nos referimos a palabras con la letra D, solemos pensar en palabras que comienzan con esta letra, existen otros muchos ejemplos de palabras con D que la incorporan dentro de la misma e incluso al final, por ejemplo, en Madrid. A continuación, te detallamos 10 palabras con D (que no la llevan al comienzo). ¡Vamos allá!
Como te hemos explicado antes, no todas las palabras con D llevan esta letra al principio. ¡Las palabras con D en medio también son muy comunes en nuestro lenguaje diario! ¿Te mostramos algunas de ellas?
En el español, existen palabras que, por su significado o su sonoridad, resultan muy bellas. Algunos ejemplos son ataraxia, beldad, bonhomía, caleidoscopio... ¡Y, por supuesto, también existen muchas palabras bonitas con D! Por ejemplo, pueden ser palabras positivas con D, palabras que lleven la letra D y que evoquen sentimientos bonitos...
Te mostramos algunas de las palabras más bonitas con la letra D que hemos encontrado:
Aunque ya te hemos contado que la letra D en el español es una de las más populares y utilizadas, también lo es en otros muchos idiomas. Por ejemplo, existen numerosas palabras en inglés con la letra D que permiten expresarnos abiertamente y cómodamente. Tanto es así que la letra D es la que nos permite utilizar verbos tan importantes como do, define o develop. Además, es protagonista en muchos sustantivos y adjetivos.
¿Quieres conocer algunos ejemplos de palabras en inglés con la letra D que te serán muy familiares?
Soñar es el conjunto de todos aquellos pensamientos o imágenes que ocurren mientras dormimos. También nos permite referirnos a un deseo o aspiración. Por ejemplo: Mi sueño es ser artista cuando sea mayor. My dream is to be an artist when I grow up
Este sustantivo se refiere a la falta de certeza o confianza en algo. Es la sensación de no estar completamente seguro sobre algo. Por ejemplo: Tengo dudas sobre si debo ir a la boda de Jack. I have doubts about whether I should go to Jack's wedding.
Se refiere a una situación o cosa que puede causar daño o resultar en consecuencias negativas. Por ejemplo: No te pongas en peligro saltando en paracaídas, por favor. Don't put yourself in danger by parachuting, please.
Este verbo que nos permite expresar qué son esos movimientos acompasados con el cuerpo, los brazos y los pies que suelen ir acompañados de música. Por ejemplo: Me encanta bailar salsa desde pequeño. I have loved salsa dancing since I was a child
Ya has visto cómo la letra D es protagonista de palabras muy utilizadas en el inglés, ¿verdad? ¡Lo mismo ocurre con otros muchos idiomas! Por ejemplo, las palabras con D en francés también son muy recurrentes y nos permiten expresarnos correctamente gracias a verbos como descendre o différencier y a sustantivos como décembre o début.
¡Aquí te dejamos algunos ejemplos de palabras con D en francés que pueden ayudarte a aprender más sobre el idioma!
Este es un sustantivo que significa suavidad o gentileza. También puede referirse a una cualidad de los alimentos que son agradables al paladar y tienen un sabor dulce (azucarado). Por ejemplo: Esta niña tiene mucha dulzura. Cet enfant a beaucoup de douceur.
La bandera de un país o una organización es un símbolo representativo que tiene un significado muy importante. Por ejemplo: La bandera de Francia tiene tres colores: azul, blanco y rojo. Le drapeau de la France est composé de trois couleurs : bleu, blanc et rouge.
Esta palabra es necesaria para indicar la posición dentro de un rango de cosas, objetos o personas. Por ejemplo: Yo soy el último en la fila de la carnicería. Je suis le dernier à faire la queue chez le boucher.
Se utiliza para describir algo que tiene un sabor muy agradable, como una comida o bebida exquisita. Por ejemplo: Este bocadillo está delicioso, ¿quién lo ha cocinado? Ce sandwich est délicieux, qui l'a préparé?
Quizás te interese leer más sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.