Índice
Seguro que hemos escuchado alguna vez “¿Para qué enseñan las matemáticas si nunca las utilizamos?” o “Mi profesor de matemáticas era un dolor de cabeza, ¡uff!”, algunas de estas pequeñas anécdotas nos trae Eduardo Sáenz de Cabezón en su charla TED titulada “Las matemáticas son para siempre”, donde intenta darle un vistazo más amplio y, con un toque humorístico, lo que representan las matemáticas aplicadas en el resto de nuestra vida.
Por si no lo sabías las charlas TED, o TED Talks, son charlas organizadas en un evento de conferencias llamado TED Conferences LCC, donde maestros, profesionales o personas con una idea van a compartirla con el público, difundiendo así su pensamiento en cuanto a un tema determinado. El objetivo de estas charlas es compartir ideas que creen un sentimiento de pasión, motivación o creatividad en la audiencia espectadora.
Primeramente, nos encontramos con la primicia de que las matemáticas son para siempre, ¿y qué significa eso? Bueno, habría que ir por partes, ya que Sáenz nos muestra, con humor, cómo la visión de los matemáticos se forma en torno a la pregunta: “¿Y para qué sirven las matemáticas?”
Nos dice, que un lado te contesta que no tiene sentido alguno responder esto, y otro que te responderá que las matemáticas sirven y están en todos lados.
Además nos presenta el punto de vista de los que piensan que ambas partes tienen razón, ya que la matemática no tiene por qué tener sentido y, a su vez, le da el sentido a muchas cosas.
En un punto de la conferencia, Eduardo Sáenz expresa que todas las ciencias básicas representan un soporte unas con otras, y que podemos considerar a la matemática como esa espina dorsal que sostiene a las demás ciencias, ¿por qué? Porque los resultados de las matemáticas son… ¡eternos!
Entonces, ¿alguna vez has escuchado la frase que dice que un diamante es para siempre? Pues, Eduardo piensa que lo que verdaderamente dura para siempre son los teoremas, así como el de Pitágoras, el cual murió hace más de 100 años y aún su teorema sigue estando vigente.
Es aquí donde entramos a una pequeña comparación: qué es un teorema y cómo se diferencia de una conjetura.
Se nos expone un ejemplo: un campo grande el cual queremos rellenar sin dejar ni un hueco, por lo que debemos elegir unas figuras geométricas que lo llene y cumpla con el objetivo. Entonces, Sáenz explica:
Y, aunque se acabe el mundo, los teoremas seguirán siendo teoremas vigentes hasta que nadie más los recuerde.
Al momento de buscar a Eduardo Sáenz es normal encontrar una variedad de opciones en la web, no solo la charla TED por la cual se hizo famoso con el contenido que expone. Pues cuenta con un canal de youtube en el que no ha dejado morir su amor por las matemáticas.
Contrario a lo que se podría pensar, este proyecto no nace como idea propia, sino gracias a la repercusión que tuvo su charla es contactado por productores que desean desarrollar esta temática en youtube, siendo una gran oportunidad para expresar su amor por los números este curioso profesor no lo deja pasar por alto.
Una de las diferencias más marcadas entre este creador de contenido y el resto, es que no busca simplemente explicar un ejercicio y ya, sino hacer que las personas realmente sientan interés, pasión además de la motivación necesaria para comprender que las matemáticas son para siempre.
Además de la explicación de diferentes temas que pueden ser algo técnicos, es posible encontrar contenido un poco más ameno, tal como es el caso de algunos títulos:
Para algunos este tipo de modelo de enseñanza puede ser un poco confuso, pues no se basa en las clásicas explicaciones de álgebra, pero tal como señala su autor, la idea no es aburrir a las personas sino motivarlas a conocer más sobre esta rama de la ciencia.
La manera para desarrollar el razonamiento lógico presentada de esta forma se hace más ameno para la gran mayoría, muchos pueden replantearse el terror que tienen frente a las matemáticas al ver una forma sencilla de entenderlas y de comprender que las matemáticas son para siempre.
La formación que se tiene en nivel básico de educación en matemáticas muchas veces deja que desear, además que por los avances que vive el mundo y la sociedad se hace cada vez más necesario que los conocimientos se puedan ampliar en este campo.
Una sorpresa que suelen recibir aquellos que consideran que saben lo básico y ya, es que pueden seguir desarrollándose y ser realmente buenos, tal como los señala Eduardo Sáenz en su libro “Inteligencia matemática”.
Presenta la idea de que todos poseemos conocimientos que esperan por salir, pues las matemáticas son para siempre y no algo que se puede dejar de lado en la escuela, por lo que es necesario creer en nosotros mismos para alcanzar el máximo potencial o en algunos casos cambiar la manera en la que se está viendo una determina explicación.
La respuesta a esta pregunta es un claro y rotundo si, al momento de hablar de esta área se debe tener presente que las matemáticas son para siempre.
No solo se ven durante la educación básica, sino que se trata de una herramienta que nos acompañará a lo largo de nuestras vidas, bien sea para entender el precio de un producto o simplemente para comprender el porcentaje de algo.
Algunas de las charlas que podemos encontrar en este campo son:
Complejas, extensas, hermosas y complicadas… así son los términos utilizados por millones de personas para identificar a las matemáticas, y todos son correctos. Nuestra percepción del mundo matemático puede cambiar una vez que le demos vuelta y veamos realmente su gran papel en la tierra. Si apenas iniciarás a estudiar, en la Escuela de Negocios Euroinnova podemos ayudarte con este Curso de Matemáticas básica, ¡no desaproveches esta oportunidad!
Una de sus grandes ventajas es que puedes descargar la información y estudiar outline, así que no lo dudes más. Finalmente, sería bueno cerrar con la cita icónica de Eduardo Sáenz para su charla “Las matemáticas son para siempre”:
“Si quieres decirle a alguien, que le queréis para siempre, le puedes regalar un diamante, pero si le queréis, para siempre siempre ¡Regaladle un teorema! Pero eso sí, lo tendréis que demostrar, para que vuestro amor no se quede en conjetura.”
¿Quieres dedicarte a la enseñanza de Matemáticas? Si quieres ser un buen profesor de Matemáticas, esto es para ti. ¡Te mostramos nuestro Curso de Cualificación para la enseñanza de las Matemáticas y Estadística! En concreto, se trata de un curso online destinado a profesores de Secundaria que van a impartir las asignaturas relacionadas con las Matemáticas y Estadística. ¡Vamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.