Índice
Las tasaciones inmobiliarias es una práctica consolidada en el sector inmobiliario, con la que un experto fija el precio actual de un inmueble. Se trata de una de las funciones más comunes en el día a día de los profesionales del sector inmobiliario. En el siguiente post te contamos de qué trata un informe pericial inmobiliario, además de ofrecerte una amplia oferta de Cursos y Másteres en valoración y tasación inmobiliaria. ¿Quieres saber más al respecto?
¡Sigue leyendo!
La intervención de los peritos inmobiliarios en los procesos judiciales se produce a través de la prueba pericial, en la que el perito suministra información a la autoridad judicial sobre algunos de los puntos controvertidos que se han sometido a su dictamen y sobre los que el juez o tribunal no está obligado a tener un conocimiento previo. ¿Quieres saber qué incluye un informe pericial inmobiliario?
¡Vamos allá!
Los informes periciales inmobiliarios, también conocidos como dictámenes periciales, son unos documentos que sirven de prueba ante un juez. El perito que los redacta debe ser ajeno e imparcial al proceso para poder encargarse del trabajo. Es decir, por ejemplo, un perito no puede redactar un informe pericial de un edificio en el que vive.
Gracias al informe pericial, el juez cuenta con una valoración objetiva de los hechos de prueba o de la naturaleza de los elementos.
¿En qué situaciones se encarga este informe a los profesionales? Este tipo de documento suele solicitarse:
Este documento lo realiza un perito judicial inmobiliario, pero ¿Qué funciones realiza este profesional?
El término perito hace referencia a los profesionales especializados en una determinada ciencia o materia, cuyos conocimientos son valorados y reconocidos.
Los peritos que intervienen en los procesos judiciales se denominan perito judicial, y estos se encargan de proporcionar información a la autoridad judicial (juez, tribunal…) mediante un informe pericial, sobre un punto litigioso en el que tiene amplio conocimiento.
Por lo tanto, se llama perito judicial inmobiliario al profesional especializado en materia de inmuebles y con estudios superiores, capaz de suministrar información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre un punto litigioso sometido a su dictamen.
Al perito judicial inmobiliario también se le conoce como perito forense y está especializado en bienes inmuebles, Grado Medio, incidentes, siniestros o accidentes de edificios. Su participación en los tribunales es muy demandada principalmente en los procesos de divorcio y de herencias.
Los pasos para llevar a cabo un informe pericial inmobiliario son los siguientes:
¿Y qué información contiene este documento? Generalmente, suele incluir:
Recuerda que el lenguaje utilizado en estos informes por lo general contiene material gráfico y es de fácil comprensión, tanto para los abogados y autoridades jurídicas, como para personas no expertas en el tema.
En España, el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil tipifica que los peritos deben tener certificados sus conocimientos, por lo que es necesario que cuenten con un título oficial de la especialidad.
Sin embargo, en el artículo 457 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se contempla que el perito judicial inmobiliario puede ser o no titular.
Pero, aunque la legislación no exige obligatoriamente una titulación oficial para ejercer como perito judicial inmobiliario, es necesario hacer un Grado Medio, para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para ejercer esta labor.
En cuanto a las salidas profesionales a las que opta este perito, podrá ejercer su profesión en:
¿Tienes claro qué es un informe pericial inmobiliario y qué información contiene? En Euroinnova queremos que te especialices en el sector al que siempre has querido dedicarte, por ello ponemos a tu alcance una Grado Medio. Además, gracias a su modalidad 100% online podrás realizarlos sin necesidad de salir de casa, y acompañado en todo momento por el mejor equipo docente.
¡Anímate a formarte en inmobiliaria con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.