Índice
Las tiendas dan vida a las calles de una ciudad, esto es un hecho que jamás podrá rebatirlo el comercio electrónico. Tanto para el turismo, como para el entramado empresarial, como para los propios negocios y para los servicios públicos, que exista un centro donde las personas acudan a comprar en los establecimientos físicos, es esencial para cualquier ciudad. Tanto ayuntamientos como empresarios son conscientes de ello, y ya están desarrollando acciones para fomentar el comercio local.
El comercio físico está perdiendo terreno frente al electrónico. En internet encontramos más variedad de productos, descuentos y, además, compramos desde la comodidad de nuestra casa, pero ¿Qué ocurriría si las ciudades y pueblos cerraran sus tiendas para siempre?
Sumarse a la transformación digital es imprescindible, pero esto no quiere decir que el comercio físico deba desaparecer, tan solo convivir y aprovechar sus ventajas. Si las ciudades se quedaran vacías de comercio, no solo afectaría a sus dueños, sino también, a otros sectores tan importantes como al turismo, a la hostelería o a la inmobiliaria. El comercio revaloriza las zonas y es un agente revitalizador de la economía local, sin él, muchas áreas perderían atractivo, y, por lo tanto, valor.
Para que esto no ocurra, existen tres pilares base en los que hay que focalizarse: en primer lugar, se deben crear estrategias que fomenten la compra en los establecimientos físicos, también hay que hacer un trabajo de concienciación y sensibilización del consumidor y, por otro lado, hay que aprovechar las facilidades que nos brindan las nuevas tecnologías.
Para hacer frente al problema real que existe de cierre de tiendas físicas y descentralización del pequeño comercio a los grandes centros comerciales, proponemos estas diez medidas.
Es un error considerar que la tecnología es enemiga del comercio local, al revés. Como hemos visto en las anteriores diez acciones para fomentar el comercio local, nos podemos valer de herramientas digitales para reforzarlo. No obstante, como esta parte nos parece tan importante, aquí val algunas más. ¡Apunta!
Desarrolla campañas en redes sociales con microinfluencers de la ciudad o que tengan algún lazo con ella: por ejemplo, coge a un influencer de moda para promocionar ciertas tiendas o marcas que se puedan encontrar en las tiendas del entorno o para lanzar mensajes de apoyo al comercio local.
Genera estrategias en las que los consumidores tengan que interactuar en el mundo digital: por ejemplo, ofrece descuentos especiales si los compradores suben una foto con su compra a las redes sociales y ponen la ubicación de la tienda.
Crea una tienda en línea: con una plataforma de comercio electrónico también puedes dar facilidades para que los clientes puedan recoger los pedidos en la tienda física, como, por ejemplo, ahorro de gastos de envío o devoluciones sin costes. Esto amplía tu alcance y permite a los clientes disfrutar de la comodidad de comprar desde casa.
Punto de venta (POS) móvil: utiliza dispositivos móviles o tabletas con aplicaciones de punto de venta para facilitar las transacciones en cualquier parte de la tienda. Esto agiliza el proceso de compra y evita que los clientes tengan que esperar en largas filas.
Implementa tecnología de realidad aumentada: con ella puedes crear innovadoras experiencias de compra que permitan a los clientes visualizar productos en su entorno antes de comprarlos. Esto les brinda una experiencia interactiva y les ayuda a tomar decisiones de compra más informadas.
Beacon technology: utiliza la tecnología de balizas (beacons) para enviar notificaciones y promociones a los dispositivos móviles de los clientes cuando se encuentren cerca de tu tienda. Esto puede atraer a los clientes y animarlos a visitar tu establecimiento.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.