INAK0209 Obtención de Aceites de Semillas y Grasas (Certificado de Profesionalidad Completo)
Índice
¿Eres de esas personas que desayunan tostadas de margarina? Este alimento que es un básico en la alimentación de muchas personas, guarda tras de si un proceso de hidrogenación. Ahora bien, ¿Sabes cómo se elabora la margarina? En este post te vamos a contar todo sobre este proceso, para que, conozcas todos los componentes implicados en su elaboración. Y te preguntarás también ¿Por qué Napoleón se interesó por la margarina? No vamos a hacer spoiler, te lo contaremos al final de este post.
Entre la gama de productos que existen en el mercado en cuanto a materias grasas, la margarina es una de las más demandadas. Y es que, existe una tendencia por lo natural y una preocupación por ingerir alimentos menos procesados para poder seguir una dieta y una nutrición más saludable. Consecuencia de ello, la demanda de profesionales que participan de su proceso de elaboración ha aumentado considerablemente. Ahora bien, al tratarse de un tema tan sensible como la alimentación, se requerirá para estos profesionales de una formación especializada con la que poder formar parte de este sector. Si lo deseas, en Euroinnova te ofrecemos los cursos que necesitas para acceder a estas oportunidades profesionales. Concretamente, con el certificado de profesionalidad en obtención de aceites de semillas y grasas conseguirás las competencias profesionales que te habilitarán para formar parte de este proceso de elaboración y para comenzar una trayectoria profesional exitosa en el sector de la alimentación.
¿Cómo se elabora la margarina? Pues bien, lograr este alimento tan cotidiano en los desayunos de tantas personas requiere de un proceso que consta de cinco fases: fase grasa, fase acuosa, emulsionado, pasteurización y cristalización.
En la fase de grasa y preparación del emulsionante una bomba actúa transfiriendo aceite y grasa que se mezcla en tanques de almacenamiento por medio de un filtro hasta el sistema de ponderación. Se logrará la ponderación correcta de aceite, gracias a la instalación de celdas de carga en estos tanques. La receta será la que marque la mezcla.
A continuación, una vez que se alcanza la temperatura de 70ºC se agregan de forma manual al tanque del emulsionante la lecitina, los diglicéridos o los monoglicéridos en forma de polvo. Se podrán también agregar ingredientes como saborizantes o colorantes.
Esta fase se desarrolla en tanques aislados donde un caudalímetro hace de dosificador del agua que hay en el interior del tanque donde la temperatura superará los 45ºC. Se podrán añadir también con un mezclador de polvo en embudo, ingredientes como leche desnatada en polvo, hidrocoloides, sal o ácido cítrico.
La fase de emulsionado se lleva a cabo dosificando aceites y grasas con la mezcla emulsionante y la fase acuosa siguiendo ese mismo orden. Esta mezcla se lleva a cabo en el tanque de emulsión donde se podrán agregar manualmente ingredientes como aromas, saborizantes o colorantes. Se utilizará en esta fase un equipo especial como una mezcladora de alta tasa de corte.
De esta forma se consigue una emulsión más ligada y fina lo que asegura un contacto correcto entre las fases acuosa y grasa. Con esta emulsión más fina se logrará un resultado de mejor calidad, más flexible y consistente. A continuación, la bomba trasladará la emulsión a la zona de pasteurización.
En la zona de pasteurización una bomba traslada la emulsión a un intercambiador de calor de placas por medio de un filtro de malla de alambre. Otra bomba ayudará a que el agua caliente circule por el intercambiador de calor de placas. El proceso de pasteurización que durará tan solo unos segundos se produce a altas temperaturas (80-85ºC). Se consigue con estas temperaturas elevadas que no crezcan las bacterias o microorganismos y se consiga una mayor estabilidad de la emulsión.
La etapa de cristalización se desarrolla por medio de una bomba de alta presión que traslada la emulsión a un intercambiador de calor de superficie raspada y alta presión, se tendrá en cuenta la receta y el caudal para su configuración. Aquí existirán diferentes tubos de enfriamiento en base al tamaño o la superficie que se pretende enfriar. Estos cilindros estarán conectados entre sí y enfriados por refrigerantes.
Marcado por la receta, la emulsión puede verse necesitada de unidades de trabajo con espigas de forma previa a su envasado. Se logra así una plasticidad más idónea y consistente.
Interesante ¿verdad? Ahora ya sabes más sobre cómo se elabora la margarina, y también sobre las oportunidades profesionales que se derivan de un proceso complejo donde se requiere la intervención de multitud de profesionales.
En cuanto a Napoleón, lo prometido es deuda. ¿Sabías que la margarina se creó en 1869? Pues si, su primer objetivo era servir de alternativa a la mantequilla por ser menos costosa. Lo mismo sucedió con el ejército de Napoleón III que la empleaba para alimentarlos en sus contiendas. Haz como él y fórmate con nuestros cursos de industrias alimentarias y comienza tu futuro profesional en este sector.
¡Fórmate con Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.