Máster Europeo en Cocina: Máster Chef Profesional + Titulación Universitaria
Índice
Si cierras los ojos y te imaginas tu plato favorito, ¿qué sensaciones vienen a ti?, ¿te trae recuerdos de infancia?, ¿te recuerda momentos felices? Como ves, comer no solo es un acto de supervivencia, sino que nos permite el disfrute y se puede estudiar desde una perspectiva antropológica, pues es un indicador de muchas características de los pueblos. Esto lo ha entendido bien la cocina creativa y de autor.
La gastronomía es un mundo apasionante donde convergen la creatividad y la nutrición para ofrecer platos llenos de colores, sabores y texturas. En este escenario, la cocina creativa o de autor se ha convertido en una forma de innovación y expresión personal para los/as chefs.
Se trata de un tipo de cocina que rompe con los moldes para priorizar la experimentación, la creatividad, el emplatado impactante con inspiración del arte visual y la innovación de las técnicas.
Así, estos/as profesionales de la alta cocina, brindan deliciosos platos a los/as comensales que buscan experiencias más que simple comida. Este tipo de cocina, a diferencia de la tradicional, rompe con las ataduras de las recetas preestablecidas y se sumerge en un universo de experimentación y posibilidades.
De esta forma, la creatividad y la técnica culinaria se fusionan para dar vida a obras de arte y experiencias comestibles.
Los orígenes de la cocina creativa se remontan a la década de los 70, en Francia, con la aparición de la nouvelle cuisine. Este movimiento culinario desafió las normas establecidas, poniendo énfasis en la frescura de los productos, la simplicidad de las elaboraciones y la búsqueda de la armonía entre sabores y texturas.
Figuras como los hermanos Roca o Ferrán Adrià en España, con su revolucionaria cocina molecular; Massimo Bottura en Italia, con su enfoque en la tradición reinterpretada; Gastón Acurio en Perú con la difusión de lo tradicional o Daniel Humm en Suiza/Estados Unidos con un enfoque en la sostenibilidad y la comida vegana se han convertido en referentes de este tipo de cocina.
A partir de la nouvelle cuisine, la cocina creativa ha seguido evolucionando y diversificándose, dando lugar a diferentes corrientes y estilos. Entre las más destacadas encontramos:
Utiliza técnicas fisicoquímicas para modificar la textura y el sabor de los alimentos. En consecuencia, ofrece experiencias sensoriales únicas. La utilización de cocción al vacío, nitrógeno líquido o impresión 3D son algunas de sus técnicas más destacadas.
Combina ingredientes y técnicas de diferentes culturas gastronómicas, dando lugar a platos innovadores y sorprendentes. Es una celebración a la diversidad en cada plato y un reflejo del intercambio de saberes.
Busca minimizar el desperdicio de alimentos y la sostenibilidad. Por esto, utiliza ingredientes habitualmente no valorados para crear platos sabrosos y sostenibles. Por ejemplo, platos con casquería, utilización de hojas, tallos y cáscaras.
Explora el uso de plantas, flores, algas y hierbas como ingredientes principales. De esta manera, aporta nuevos sabores, texturas y colores a la cocina, a la vez que promueve la sostenibilidad.
La cocina creativa se caracteriza por su constante experimentación con técnicas culinarias novedosas y procesos de producción innovadores. Entre las más utilizadas encontramos:
Si bien ambos términos se utilizan a menudo de manera indistinta, existen algunas diferencias clave entre la cocina creativa y la cocina de autor:
La cocina creativa o de autor se ha convertido en un pilar fundamental de la hostelería y turismo para muchas ciudades.
Restaurantes y chefs que apuestan por este tipo de cocina se han convertido en destinos en sí mismos. De esta forma, impulsan el turismo gastronómico y generan un impacto económico significativo en las regiones donde se ubican.
A su vez, han tenido un gran impacto en los procesos de producción y en la técnica culinaria de la cocina moderna. Otro gran ejemplo es cómo el chef español Ángel León ha unido sus técnicas de cocina creativa con el desarrollo científico universitario en Cádiz, para buscar una cocina de mar sostenible, nutritiva y rentable con materia prima de calidad.
El auge de la cocina creativa o de autor ha abierto un sinfín de posibilidades para la formación de profesionales. Escuelas de hostelería, instituciones educativas y universidades han incorporado a sus planes de estudio, tanto de la carrera de Gastronomía como de los certificados de profesionalidad, asignaturas específicas sobre técnicas de cocina creativa y cocina de autor.
La cocina creativa o de autor se encuentra en constante evolución, con nuevas técnicas, ingredientes y estilos que surgen continuamente. No hay que olvidar que en un restaurante de alta cocina, además de los grandes chefs, hay equipos extensos de personas que trabajan allí. Por esta razón, ofrecen oportunidades laborales a personas con diferentes formaciones en restauración y gastronomía.
A medida que la tecnología avanza y la globalización se intensifica, podemos esperar que este tipo de cocina siga sorprendiéndonos con experiencias gastronómicas cada vez más innovadoras.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.