Índice
¿Te imaginas un espacio en el que las personas mayores sigan disfrutando de su independencia, pero con la tranquilidad de contar con apoyos y servicios cuando lo necesiten? Precisamente, esta es la filosofía de las viviendas tuteladas para mayores, una opción cada vez más demandada por quienes quieren envejecer con calidad de vida.
Las viviendas tuteladas para mayores son pisos o apartamentos adaptados a las necesidades de los residentes. Aquí las personas cuentan con servicios comunes y otros personalizados, lo que permite ajustar el grado de autonomía. En este post te explicaremos con más detalle qué son las viviendas tuteladas para mayores, así como sus requisitos y beneficios. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Como te comentábamos, las viviendas tuteladas para mayores son espacios que ofrecen un ambiente comunitario para personas mayores con autonomía. En los pisos cuentan con el personal capacitado para atender las necesidades de los residentes, que pueden ir desde cuestiones médicas hasta ayuda con las tareas domésticas. Asimismo, las personas usuarias tienen acceso a servicios como el comedor, la lavandería, la limpieza, y actividades de ocio y cultura.
Con todo esto, las viviendas tuteladas para mayores tienen como objetivo:
Los pisos tutelados están pensados para personas mayores que se encuentran en buen estado de salud física y mental, que no requieren de una atención sanitaria permanente, pero que sí necesitan de cierta asistencia o supervisión en algunas actividades de la vida diaria. También son una buena opción para personas mayores que viven solas o que no tienen familiares cercanos que puedan cuidar de ellas.
Para acceder a una vivienda tutelada para mayores, es necesario cumplir una serie de requisitos, que pueden variar según la comunidad autónoma donde se encuentran, así como el tipo y la gestión de cada centro. Algunos de los requisitos más habituales son:
Hasta aquí, te hemos ido dando algunas pistas de los beneficios de vivir en una vivienda tutelada para mayores, que van desde la seguridad y la tranquilidad hasta la oportunidad de interactuar con otras personas y convivir en un ambiente comunitario. Además de esto, se pueden destacar otras ventajas:
Si quieres profundizar en los recursos, técnicas y medios para potenciar y alargar en el tiempo la autonomía de las personas que viven en un apartamento tutelado, este Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia 100% online te puede interesar. ¡Descubre más sobre él!
¿Quieres formarte en el cuidado de ancianos? En Euroinnova puedes encontrar cursos profesionales para conseguir un mayor grado de especialización laboral. ¡Aquí te dejamos algunos que te pueden ayudar!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.