Índice
¿Sabes cuál es la labor de los centros para menores? ¿Te gustaría saber qué estudiar para trabajar en un centro de menores? ¡Nosotros podemos y queremos ayudarte! En cualquier empleo, es esencial contar con formación especializada que te permita conocer en profundidad de qué se trata el sector, cuáles son las funciones que debes desempeñar, entre otras cosas. Por eso, antes de tomar la decisión de trabajar en un centro con menores, deberás formarte para ello. ¡En este post te contaremos qué estudiar para trabajar en un centro de menores!
Si te gusta ayudar a los demás, si te atrae el hecho de lidiar con algunos conflictos sociales o si te encanta conocer a personas, este empleo puede ser perfecto para ti. No obstante, debes ser consciente de que se trata de un trabajo complejo, aunque es muy enriquecedor y gratificante. ¿Te animas a conocer qué estudiar para trabajar en un centro de menores? ¡Vamos con ello!
Actualmente, en España hay más de 1.200 centros especializados en menores y cada vez hacen más demanda de profesionales especializados para tratar las nuevas necesidades que la sociedad va demandando en materia de inmigración, exclusión social, discriminación cultural o familia. Fórmate con nosotros y forma parte de este equipo de profesionales.
Un centro de menores es un establecimiento donde se da amparo, vivienda, educación y cuidados a menores que se encuentran en situaciones de riesgo de exclusión. Como te explicaremos más adelante, esta situación puede darse por varios motivos. Por un lado, es posible que sus padres o tutores legales no puedan hacerse cargo de ellos. Por otro lado, pueden vivir allí porque hayan cometido algún tipo de delito y necesiten rehabilitarse en la sociedad. Sea como sea, las funciones del centro son las mismas:
Los centros de menores son la respuesta generalizada que ha dado el Estado en políticas públicas a los chicos abandonados, abusados o víctimas de otros delitos. Al respecto, surge una contienda de ideas sobre niños y jóvenes privados de libertad, que puede legar a malinterpretarse, pero lo cierto es que son una alternativa tangible para atender esta situación.
Existen numerosos cursos, másteres y posgrados relacionados con el trabajo en los centros de menores. Por un lado, debes tener en cuenta qué tipo de empleo quieres realizar dentro del centro de menores. Como imaginarás, la formación para ser educador social no es la misma que para ser director o para ser psicólogo. Por eso, si lo que estás buscando es formación especializada para dirigir un centro de menores, queremos que eches un vistazo a este Máster en Dirección de centros de menores.
¡Estamos seguros de que se puede adaptar muy bien a tu perfil profesional! Con esta formación, obtendrás los conocimientos y competencias profesionales que necesitas para aprender funciones tales como las siguientes:
Estas son solo algunas de las funciones que desempeña un director de un centro de menores. Obviamente, estas variarán según el tipo de centro y según el motivo por el que los menores están allí. ¡Echa un vistazo a este máster y consúltanos cualquiera de tus dudas!
Muchas personas creen que en los centros de menores viven aquellos menores de edad que han cometido delitos, pero que, por su edad, no pueden ingresar en una institución penitenciaria. Pero los centros de menores son mucho más que eso. De hecho, podemos diferenciar dos grupos de jóvenes que viven en centros de menores.
Como te hemos adelantado, el centro de menores funciona gracias al trabajo de profesionales de numerosas ramas distintas. Por un lado, las profesiones relacionadas con el Trabajo Social son fundamentales. Por otro lado, las que ayudan a la convivencia de los menores y a su manutención, también. Por eso, podemos estimar que los principales perfiles que se emplean en un centro de menores son los siguientes:
Dependiendo del empleo que quieras tener dentro de un centro de menores, deberás cursar unos estudios u otro. Todos ellos tienen en común que necesitan formación especializada en centros de menores. No importa si hablamos de un cocinero, de un trabajador social o del director del centro. Lo más propio es que todos los trabajadores cuenten con formación que les ayude a entender qué es un centro de menores y cómo deben tratar a las personas que viven allí.
Dejando a un lado la formación especializada, cada uno de los empleos deberá contar con estudios bases en su ámbito de actuación. Algunas de las titulaciones más relacionadas son las siguientes:
Artículos relacionados
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.