Índice
La producción ecológica, también conocida como producción orgánica, se refiere a un sistema de producción agrícola que busca cultivar alimentos de manera sostenible, minimizando el uso de productos químicos sintéticos, pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España también incluye la aplicación de normas exigentes de bienestar animal, conforme a las preferencias de los consumidores que buscan productos naturales.
Ahora bien, este sistema de gestión y producción agroalimentaria necesita ser regulado. Precisamente, sobre las normativas asociadas a la producción ecológica comentamos en este post. ¡Sigue leyendo!
La producción ecológica utiliza prácticas agrícolas que respetan el medio ambiente, promueven la biodiversidad, mantienen la salud del suelo y garantizan el bienestar animal. Por tanto, para garantizar la integridad del sistema es necesario poner en marcha regulaciones y normativas. En concreto, es importante implementar regulaciones y normativas porque:
La producción ecológica está regulada en todo el mundo para garantizar la autenticidad y la calidad de los productos orgánicos. Para ello, existen diversas organizaciones y acuerdos internacionales que establecen estándares y directrices para la producción ecológica. Entre las regulaciones más reconocidas se encuentran las establecidas por la Comisión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el contexto europeo, la regulación de la producción ecológica se rige por el Reglamento (CE) n.º 834/2007 de la Unión Europea sobre producción y etiquetado de productos ecológicos, que establece los principios y requisitos para la producción orgánica en todos los países miembros de la UE. Esta normativa aborda aspectos como la gestión del suelo, el uso de fertilizantes y pesticidas, la alimentación animal y el bienestar, así como el etiquetado y la certificación de los productos orgánicos.
En el caso de España, la producción ecológica ha estado regulada desde finales de los años 80. En 1993, se implementó el primer Reglamento comunitario, reemplazado en 2007 por el Reglamento 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos. A partir del 1 de enero de 2022, la producción ecológica en España se rige por el Reglamento (UE) 2018/848.
Este reglamento se complementa con una serie de disposiciones secundarias específicas. Además, la producción ecológica en España está sujeta a controles oficiales y otras actividades reguladas por el Reglamento (UE) 2017/625.
Ya conocemos las leyes y normativas, pero ¿qué se hace en la práctica? A continuación, te resumimos los principales requisitos que deben cumplir los productores ecológicos para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, desde la gestión del suelo hasta el procesamiento y envasado de los productos.
Si quieres profundizar en el ámbito de la producción ecológica y aplicar sistemas agrícolas sostenibles, te recomendamos este Curso de Agroecología, disponible en Euroinnova de forma 100% online. ¡Lee más!
Puedes profundizar en temas de producción ecológica sin horarios y a tu ritmo, con el catálogo de cursos disponibles en Euroinnova. Mira estos que te recomendamos:
Además, te recomendamos este artículo sobre los derechos de emisión de CO2.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.