UF2130 Prevención en los Sistemas de Producción en Criaderos de Acuicultura
Índice
Existe un alto porcentaje de la superficie mundial que está cubierta por agua, y es precisamente aquí donde habitan algunas especies que son fuente de recursos para los humanos. Por ello, son muchas las personas que aprovechan las ventajas de la acuicultura para comenzar su trayectoria profesional en este sector repleto de oportunidades.
¿Quieres capturar las mejores oportunidades profesionales? En Euroinnova somos conscientes de que la alimentación que aporta el mar a las personas es una ocasión de acceder a un sector que no para de crecer. Ahora bien, para lograr hacerse un hueco, se necesitará de una formación especializada para hacer frente a la competencia. Consecuentemente, finalizar el curso de plan de cultivo en jaulas es vital para conseguir las competencias profesionales que marquen la diferencia en este sector.
Se conoce a la acuicultura como aquel proceso de cría, empanado y recolección de especies acuáticas en entornos naturales controlados en lagos, ríos, estanques, arroyos o en el océano. Incluyen estas especies acuáticas tanto a los peces como a los vegetales. Los objetivos de la acuicultura pueden ser diversos, desde la producción de alimentos, la repoblación de especies amenazadas, el aumento de población en poblaciones silvestres, la restauración de hábitats o la construcción de acuarios.
Las ventajas de la acuicultura se pueden observar a nivel económico y ambiental y son las siguientes.
La acuicultura intensiva genera un aumento en los niveles de nutrientes, productos químicos y desechos en el agua circundante, lo que contamina en menor o mayor medida la calidad del agua y la vida acuática.
Para controlar las enfermedades y las plagas se suelen utilizar antibióticos y productos químicos en la acuicultura que tienen consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud humana en caso de uso imprudente o negligencia.
Algunas prácticas de acuicultura como la introducción de especies exóticas o el escape de peces cultivados tienen un impacto negativo en la biodiversidad local, ya que alteran los ecosistemas naturales al competir con las nativas por recursos y hábitats.
La acuicultura intensiva requiere grandes cantidades de agua, alimentos y energía para operar, lo que ejerce una presión excesiva sobre los recursos naturales, especialmente en áreas donde ya existe escasez de agua o se depende de fuentes de alimentación limitadas.
No es raro que se recurra a peces silvestres para alimentar a los peces cultivas, lo que contribuye a la sobreexplotación de las poblaciones de peces silvestres y afecta seriamente a los ecosistemas marinos.
Analizando las ventajas de la acuicultura puede aportar una visión realista de la importancia que tiene la acuicultura en cuanto a la conservación de los entornos naturales, evitar la sobrepesca, el ahorro de costes o la mejora en la disponibilidad de las especies. Ahora bien, de forma más detallada, se pueden destacar los siguientes hitos:
La acuicultura es una alternativa a la pesca tradicional. Por ello, en un contexto en el que la demanda de pescado aumenta y donde la globalización ha provocado un aumento en la pesca, la acuicultura supone una alternativa real que tienen en cuenta a las poblaciones silvestres de algunas especies y su repoblación.
Otra de las ventajas de la acuicultura es la de reducir las actividades pesqueras en algunas poblaciones silvestres, en su entorno. Se consigue así reducir la captura de poblaciones silvestres de algunas especies en el mar y por consiguiente, contribuir con la diversidad de especies.
Genéticamente, las especies marinas tienen la habilidad de convertir el alimento en proteínas corporales de una forma más eficiente que otras especies terrestres como el ganado. En otros términos, las empresas del sector consiguen una mayor cantidad de producción con menos alimento. Así, se encarece el precio de estos alimentos y se garantiza cubrir las reservas de peces y quitar presión al medio ambiente.
La reducción de tráfico marítimo de embarcaciones que salen a pescar o la reducción de la presión sobre los ecosistemas acuáticos son algunas de las ventajas de la acuicultura a nivel medioambiental que reduce considerablemente las molestias ambientales.
Si estás interesado/a en formarte en este sector, te recomendamos nuestro catálogo donde encontrar los cursos de acuicultura que mejor te capaciten para formar parte del sector y lograr convertirse en el profesional altamente cualificado que este tipo de empresas demandan.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.