¿Qué son las Oposiciones de Farmacia?
Estudiar Farmacia conlleva muchas más salidas que la de la Oficina de farmacia. A pesar de lo que algunas personas piensan, estudiar un grado universitario en Farmacia no sirve únicamente para abrir tu propia farmacia o estar detrás del mostrador de la misma. ¡Las salidas profesionales son mucho más variadas que eso! ¿Te has planteado la posibilidad de trabajar en Salud Pública? ¡Gracias a las Oposiciones de sanitarios para Farmacia puedes conseguirlo!
Es probable que, cuando hablamos de Oposiciones de Farmacéutico, hayas pensado en el FIR. Sin embargo, el FIR, del mismo modo que el MIR, tan solo es una de las opciones que tienen los farmacéuticos a la hora de elegir su futuro profesional. Además, aunque estos quieran trabajar en Salud pública, el FIR sigue siendo tan solo otra opción. ¡Existen muchas más Oposiciones a farmacéutico! ¿Quieres conocer más información?
Las Oposiciones de sanitarios para Farmacia son una serie de procesos selectivos que te permitirán trabajar para la Salud Pública del país en distintos espacios. En definitiva, te convertirás en funcionario público; en concreto, para el Ministerio de Sanidad. Esto implica que adquirirás las ventajas laborales y salariales que estos poseen. A continuación, te mostramos algunas de las más relevantes:
- Estabilidad laboral y económica.
- Posibilidad de promoción interna.
- Complementos salariales: experiencia, responsabilidad, turnicidad...
- Posibilidad de conciliación familiar y laboral.
- Horario estable.
- Ayudarás a promocionar la salud a nivel nacional.
Por su parte, el FIR es el proceso por el que te puedes convertir en farmacéutico especialista. Podrás elegir entre las especialidades del FIR, que son Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Farmacia Hospitalaria, Microbiología y Parasitología, Inmunología, Farmacia Industrial y Galénica y Radiofarmacia.
Elige la comunidad autónoma para tus oposiciones
¿Puedo baremar en las Oposiciones de Farmacia?
Una de las dudas que se suelen plantear a la hora de presentarte a unas Oposiciones de Farmacia es si va a ser posible baremar. Es decir, si van a contar con una fase de concurso en la que presentar méritos anteriores, como experiencia académica, laboral, etc. Y debes saber que esto dependerá del tipo de oposición.
Por ejemplo, en el caso del FIR, no es posible. Pese a tratarse de un concurso oposición, en el FIR no podrás presentar formaciones como méritos, aunque estos sean baremables en Oposiciones. El motivo principal es que la nota final de tu examen del FIR se realizará teniendo en cuenta, por un lado, la nota del examen y, por otro, la nota del expediente académico.
Sin embargo, puedes encontrar Oposiciones de Farmacia en las que sí es posible baremar. ¡Todo dependerá del formato de la oposición y de la entidad convocante! Consulta las bases de la convocatoria y elige las formaciones baremables de Euroinnova si necesitas acreditar méritos para aumentar tu puntuación. ¡Te esperamos!
Otras oposiciones
Más allá del FIR: Otras Oposiciones de Farmacia
Existen otras Oposiciones de Farmacia con las que podrás dedicarte a la Farmacia como farmacéutico generalista o, al menos, sin una especialidad FIR de manera obligatoria. ¿Quieres conocer algunas de ellas?
- Fuerzas Armadas. Si, además de la Farmacia, te apasiona el mundo militar, las Fuerzas Armadas españolas pueden ser una salida profesional para ti. El Ejército cuenta con sus propios Oficiales de Farmacia. Para ello, deberás superar unas Oposiciones de Farmacia convocadas por el Ministerio de Defensa.
- Laboratorios municipales. Los ayuntamientos son organismos públicos locales, pero que cuentan, en sus plantillas, con numerosos profesionales distintos. En concreto, hablamos del Laboratorio municipal, donde trabajarán estos profesionales.
En este laboratorio se realizan funciones, principalmente, relacionadas con el análisis de aguas de consumo, piscina, residuales y alimentos.
- Inspector farmacéutico. ¿Has escuchado hablar de los inspectores de Farmacia? Estos profesionales son quienes se ocupan de garantizar que el trabajo de los farmacéuticos se desarrolla de forma correcta y responsable. Se trata de un concurso-oposición, con una prueba obligatoria, dos voluntarias y una fase de concurso.
- Farmacéutico para el Ministerio de Justicia. Este ministerio publica Ofertas Públicas de Empleo para farmacéuticos, quienes asesoran y ayudan a las autoridades judiciales y fiscales en las diligencias de la investigación que estén llevando a cabo. Normalmente, estos farmacéuticos trabajarán en el Instituto Nacional de Toxicología.
- Medio Ambiente. En algunas de las Oposiciones convocadas por entidades relacionadas con el Medio Ambiente, se buscan farmacéuticos generalistas. Principalmente, para realizar labores de control y análisis de aguas, así como de residuos.
- Docencia e investigación universitaria. La docencia e investigación siempre suele ser una salida laboral en casi cualquier sector. ¡También en el farmacéutico!
- Docencia de Formación Profesional (FP). Y si prefieres la docencia a menor nivel, también puedes opositar para ser profesor de FP, es decir, Formación Profesional.
Quizá te interesa leer sobre...