Requisitos para ser bombero/a
Te mostramos algunos de los requisitos de las Oposiciones de bombero más habituales. ¡Veamos!
- Poseer la nacionalidad española o de algún otro miembro de la Unión Europea.
- Tener la capacidad funcional para el correcto desempeño de las tareas.
Tener como mínimo 16 años de edad y no superar la edad de jubilación forzosa.
- Disponer del título de Bachillerato, técnico o equivalente (esto variará según el rango de profesional).
- Poseer el permiso de conducción C.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas.
Estos requisitos de las Oposiciones de bombero pueden variar según la ciudad, comunidad autónoma u órgano convocante. Por eso, deberás consultar las bases de tu convocatoria particular.
¿Qué tipos de bomberos existen?
Si ya has tomado la decisión de ser bombero, debes saber que necesitarás aprobar las Oposiciones Bomberos para dedicarte a ello. Sin embargo, existen muchas opciones dentro de la profesión de bombero. ¡Te contamos los tipos de bomberos según sus funciones o sector, para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus gustos!
Bomberos municipales: deberás superar una oposición de carácter municipal.
Bomberos de Comunidad Autónoma o Diputación: hay que superar una oposición de carácter municipal o autonómico.
Bomberos de AENA: se les denomina técnicos de equipamiento y salvamento y prestan servicios en aeropuertos donde trabaje AENA.
Bomberos forestales: trabajarás únicamente en incendios forestales y en prevención de los mismos.
Bomberos militares: formarás parte del Ejército de español, por lo que deberás opositar directamente al mismo.
Asimismo, dentro de cada uno de los cuerpos de bomberos que existen, se encuentran distintas escalas. Así, encontramos en la escala superior a bomberos que se dedican a la dirección y coordinación; mientas que en la escala ejecutiva encontramos a bomberos que coordinan y mandan unidades técnicas de nivel intermedio.
Por su parte, los de la escala técnica y los de la escala básica se dedican a funciones operativas en materia de prevención y extinción de incendios. No obstante, los primeros tendrán más responsabilidad que los segundos.
Otras oposiciones
Oposiciones Bomberos ¿Cómo son las pruebas?
El examen de las Oposiciones Bombero se divide en cinco grandes fases. Te las resumimos a continuación.
La primera fase es la de la prueba teórica. En ella, se te preguntarán cuestiones sobre temas legislativos, sobre temas generales de las oposiciones en España y sobre temas específicos del ámbito de los bomberos. El formato puede variar, pero normalmente es un cuestionario de tipo test con unas 100 preguntas.
Por otro lado, la segunda fase es de las pruebas físicas. Estas varían de unas convocatorias a otras, pero en casi todas se incluye una carrera de velocidad, una carrera de resistencia, dominadas, natación, apnea o buceo, salto vertical, trepar por la cuerda, flexiones y lanzamiento de balón medicinal.
Como decimos, pueden variar dependiendo de la organización que convoque las oposiciones. Lo mejor es consultar las propias bases de tu convocatoria.
La tercera fase consiste en una prueba psicológica. En ella, se evaluará cómo es tu personalidad y si cuentas con las capacidades necesarias para el puesto. Además, atenderán a tu capacidad de razonamiento, de lógica, de orientación, de abstracción, etc.
Después, la cuarta fase es la prueba de conducción. Los aspirantes deberán conducir una autobomba. Esta fase no está siempre presente en todas las oposiciones. Dependerá de la especialización de bombero que elijas.
Por último, la quinta fase es un reconocimiento médico. El objetivo es comprobar que el aspirante no tiene ningún impedimento para desempeñar las funciones.
¿Sabes la mejor forma de superar todas las fases de las Oposiciones Bomberos? ¡Con Euroinnova y nuestra formación especializada!.