Índice
La desnutrición infantil es, sin lugar a duda, una lacra social que afecta a más de 200 millones de niños y niñas menores de 5 años en todo el mundo según reflejan algunos datos ofrecidos por la ONU. Unas cifras que, además de aterradoras, suponen un choque frontal con respecto al derecho que tienen los niños a lograr un nivel adecuado a su desarrollo integral que se recoge en la Convención sobre los Derechos del Niño.
La nutrición de los niños y niñas durante los primeros mil días de su nacimiento (2 años) puede condenar su futuro a nivel físico. Los niños que padecen desnutrición crónica tendrán una estatura más baja, las mujeres serán más propensas a padecer problemas graves durante el parto por su tamaño corporal, o tendrán más dificultades a la hora de comprender las nociones del colegio viéndose obligados a su abandono prematuro como consecuencia de su capacidad cognitiva inferior. En este post vamos a mostrar en qué consiste, cuáles son los tipos que existen o las consecuencias devastadoras de la desnutrición infantil.
En los primeros años de un niño o niña la buena nutrición es fundamental. Es necesario, que los alimentos sean de calidad y se facilite el acceso a los alimentos de origen animal, entendidos estos como leche, derivados, huevos, carne o pescado. Ahora bien, existen países escasos de recursos donde costearse estos alimentos es una quimera, provocándose una falta de nutrientes en las personas para cubrir todas sus necesidades.
La carencia de estos nutrientes supone una mayor probabilidad de padecer infecciones, ya que, existe un debilitamiento de las defensa y ,por lo tanto, de asumir un riesgo de muerte ante enfermedades como la neumonía, la malaria o el sida entre otras. Un factor como determinante clave para combatir la desnutrición crónica infantil es la lactancia materna ya que es el alimento más completo y se considera como la primera vacuna del bebé. Aunque sea una manera de enfrentarse a esta gravedad, si las madres que amamantan se encuentran en situación de pobreza y desnutrición, la solución no es efectiva.
La desnutrición infantil consiste en lo que la OMS ha catalogado como la “malnutrición” que afecta a niños desde su nacimiento hasta los cinco años. Tiene como origen principal la falta de recursos o la dificulta de acceder a estos.
Pero ¿Qué efecto produce esta desnutrición en los niños y niñas? Sus consecuencias pueden ser de diverso tipo. Entre ellas destacan: la reducción grave de la capacidad física y la productividad económica, la disminución de la capacidad intelectual y de aprendizaje, el freno al crecimiento y desarrollo a nivel físico, las enfermedades cardiovasculares, y por último, la mortalidad.
Los tipos de desnutrición de modalidad infantil que existen serán los siguientes:
Los grados de desnutrición infantil serán los siguientes:
Hemos hablado de la desnutrición infantil y las consecuencias tan graves que suponen esa falta de nutrición. Por otro lado, existe la mala nutrición infantil que puede ocasionar también problemas de salud como sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares y digestivas. La obesidad infantil se ha convertido en un verdadero problema de salud entre los más jóvenes de los países desarrollados.
Cada vez se hacen productos más llamativos, variados y saturados de grasas y azúcares para captar el apetito de jóvenes y mayores. Los adultos debemos ser conscientes de estas estrategias de marketing y formarnos para saber cómo mejorar la nutrición infantil. Para combatir la obesidad infantil; instituciones, familias y empresas deben sumar fuerzas y asumir el compromiso de velar por la salud de los más pequeños, convirtiendo a este objetivo en prioridad. Sin embargo, hay que tener cuidado con las "dietas milagro" que puede ser bastante peligrosas para la integridad de quien las practica.
Como vemos pueden ser muy graves los problemas de mala nutrición infantil, pero al enseñarles hábitos alimenticios saludables, puede ayudar a prevenir estos problemas de salud en edades adultas. Algunos consejos que podemos tomar para mejorar la nutrición infantil son:
Haciendo un repaso por los problemas de salud a los que se enfrentan los niños y niñas cuando crecen, aparte de lo mencionado anteriormente, nos encontramos con la intoxicación infantil. La ingesta de determinados productos por parte de los niños o niñas puede tener consecuencias nefastas o incluso mortales. Estos peligros pueden evitarse llevando consigo unas actuaciones de prevención.
Las intoxicaciones infantiles son estados de enfermedad que se producen por la ingesta, inhalación o tacto con productos tóxicos o con alimentos que contienen gérmenes como son el caso de las toxinas o bacterias. Actualmente, las intoxicaciones infantiles son una de las principales causas de muerte de los niños o niñas en edades tempranas. Consecuentemente, se precisa por parte de los progenitores o cuidadores de un especial cuidado en cuanto a este hecho y realizar labores preventivas que eviten las intoxicaciones.
Algunos productos que pueden provocar estas infecciones son:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.