Curso de Monitor de Halterofilia (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
Índice
La Halterofilia es uno de los deportes que más se ha popularizado en los últimos años, en parte gracias a que gimnasios y salas de fitness han incorporado estos ejercicios y movimientos que ponen a prueba la fuerza de los deportistas.
Si quieres conocer más acerca de esta disciplina, a continuación profundizaremos sobre los ejercicios o levantamientos de halterofilia, las diferencias respecto a otros deportes o el material necesario para practicar.
La halterofilia, también conocida como levantamiento de pesas, es uno de los deportes olímpicos más antiguos reconocido por su combinación de fuerza, técnica y velocidad.
En esencia, consiste en levantar una barra con pesas desde el suelo siguiendo movimientos específicos. Los más destacados son el Snatch o arrancada y el Clean and Jerk o envión, donde los deportistas deben ejecutar una técnica precisa para extender los brazos y piernas y estabilizar la carga por encima de la cabeza.
Su propósito no solo es el desarrollo de la fuerza y la resistencia muscular, sino también el perfeccionamiento de habilidades como la coordinación y la potencia. La halterofilia ha estado presente desde los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas en 1896, aunque se institucionalizó formalmente en el siglo XIX. Desde los Juegos de Sídney 2000, la categoría femenina se incluyó oficialmente, aumentando la popularidad del deporte entre mujeres.
Aunque ambos deportes involucran el levantamiento de pesas, existen diferencias fundamentales. Los dos movimientos halterofilia principales requieren explosividad y técnica precisa, donde los atletas desplazan las piernas y realizan un movimiento desde la plataforma específico. Por otro lado, el powerlifting se enfoca en tres movimientos diferentes: sentadilla, press de banca y peso muerto, los cuales están enfocados principalmente en la fuerza pura, sin la complejidad técnica de la halterofilia.
Como ya hemos avanzado, la halterofilia moderna no se divide en tipos propiamente dichos, pero si se clasifica en dos movimientos olímpicos principales.
Las competiciones, además de dividirse en estos dos movimiento, también están organizadas según las categorías de peso corporal, con diez categorías masculinas y diez categorías femeninas, como los 102 kg o los 109 kg, ajustando las caras a los distintos niveles de los participante. La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) regula este deporte a nivel mundial, estableciendo las normas y estándares de competición
Los deportistas de halterofilia son conocidos como halterófilos o levantadores de pesas. Estos atletas se caracterizan por su fuerza, técnica y displicina y esto último porque llevan a cabo un control meticuloso de su peso pra competir en su categoría correspondiente, ¡todo un reto!.
Históricamente, en países como Turquía y Grecia la halterofilia tiene una rica tradición, de hecho, los atletas más destacados de halterofilia son originiarios de estos países.
Los Juegos de Sídney 2000, fue un antes y un después en la halterofilia femenina. A partir de ese momento, se produjo un gran interés por parte de las mujeres en este deporte, promoviendo su participación en un deporte que antes era predominantemente masculino.
Las mujeres compiten en diversas categorías de peso corporal, destacando la inclusión de las piernas del levantador como parte fundamental para ejecutar los movimientos con precisión. ¡La fuerza y la técnica no conocen género!
El interés de la halterofilia femenina, va más allá de la competición, ya que muchas mujeres han adoptado la halterofilia como una forma de ejercicio físico para mejorar su fuerza, potencia y confianza.
Aunque los ejercicios de halterofilia no se limitan únicamente a los movimientos principales de competición como el Snatch o arrancada y el Clean and Jerk o envión, ya que también incluyen una variedad de entrenamientos auxiliares, hablemos un poco más sobre las fases para realizar correctamente los dos ejercicios principales:
Preparación (Setup):
Primera Tirada:
Transición y Segunda Tirada:
Recepción:
Recuperación:
Los errores más comunes a la hora de hacer el Snatch son:
El Clean and Jerk se realiza en dos fases principales: el "Clean" (cargar la barra hasta los hombros) y el "Jerk" (impulsar la barra por encima de la cabeza).
Fases del Clean:
Preparación (Setup):
Primera Tirada:
Segunda Tirada:
Recepción:
Recuperación:
Fases del Jerk:
Preparación:
Impulso:
Fijación:
Recuperación:
Errores comunes:
Debes saber que este deporte no solo desarrolla la fuerza física sino también la disciplina mental junto con la coordinación y la técnica. Ya sea como deporte competitivo o como parte de un programa de entrenamiento, los beneficios de la halterofia son múltiples para el desarrollo físico integral. ¿te animas a practicarlo?
Quizás te interese leer más sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.