Índice
¿Alguna vez te has visto en la tesitura de tener que elegir entre varios proyectos? Para saber cómo elegir el más apropiado, vamos a ver en este artículo diversos criterios de selección de un proyecto para asegurarnos de que optamos por el más adecuado.
A lo largo de la vida de una empresa, lo normal es que se le planteen múltiples escenarios en los que se ve en la tesitura de tener que tomar decisiones que conllevan la elección o el descarte de algunos proyectos.
Conocer los distintos criterios a tener en cuenta para tomar la mejor elección puede abrir muchas puertas al futuro lector, no obstante, realizar la Maestría en Sistemas de Información Gerencial que ofrece Euroinnova es otra buena opción.
La selección de proyectos consiste en un proceso en el que se estudian y evalúan los diferentes escenarios para poder determinar el proyecto que más se alinee con la filosofía y la estrategia de la organización.
Las organizaciones no pueden llevar a cabo todos los proyectos que se le presentan, puesto que no cuentan con recurso ilimitado, por ello hay que establecer muy bien los criterios para la selección de proyectos.
Para saber qué proyecto debemos de priorizar, tenemos que alcanzar un consenso entre los criterios financieros y los cualitativos.
Los criterios financieros son los beneficios económicos que aportan los diferentes proyectos. Para su evaluación se estudia el periodo de recuperación de la inversión, el índice de rentabilidad o análisis de coste-beneficio e incluso el valor actual neto.
Estos indicadores nos permiten comparar las distintas opciones de inversión. A las organizaciones les interesan más los proyectos que ofrezcan mayores índices de rentabilidad financiera, sirviendo, por lo tanto, de criba a la hora de la elección.
Pero la rentabilidad no es el único criterio a la hora de tomar una decisión. Existen variables no cuantitativas a tener en cuenta como pueden ser el ganar ventaja competitiva en el mercado, invertir en nuevas tecnologías o cumplir con determinadas regulaciones legales. Un ejemplo lo podemos ver en Coca Cola, que orienta sus proyectos hacia un bienestar social.
Por lo tanto, la persona encargada otorgar la prioridad a los proyectos que se van a desarrollar en una entidad, deberá de encontrar un equilibrio entre estos criterios.
Como regla general, los directivos o gerentes de las organizaciones son los que tiene la última palabra a la hora de decidir llevar a cabo un proyecto. Pero que duda cabe de que deben de asesorarse con expertos en la materia.
Por ello, existen los gerentes de proyectos, que cuentan con perfil especializado de análisis y gestión que los capacita para poder recomendar que opción es la más adecuada en función de las exigencias encomendadas desde la dirección.
Una vez claros los criterios de selección de proyectos, podremos determinar que método seguir.
Teniendo en cuenta los criterios cuantitativos y cualitativos, nos encontramos con dos tipos de métodos, los de optimización restringida y los de medición de beneficios.
Los métodos de optimización restringida dotan a los proyectos de un perfil numérico y de cifras que sirven para analizar las ventajas desde un punto de vista matemático. Algunos de los programas más comunes son:
En cuanto a los métodos de medición de beneficios, se centran en analizar los proyectos teniendo en cuenta criterios cualitativos, de tal manera que tiene en cuenta el coste de oportunidad de una inversión y otras consideraciones financieras. Algunos métodos de este tipo son:
Cada empresa tiene sus peculiaridades y su filosofía, por lo tanto, no hay un criterio específico que se pueda generalizar para todas las organizaciones.
Dependiendo de los proyectos que se vayan seleccionando, las empresas evolucionarán hacia una dirección u otra, intentando buscar siempre el crecimiento y la supervivencia en el mercado.
Quizá te interesa leer sobre...
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.