Índice
Las retenciones son cantidades de dinero que un pagador detrae del monto total a pagar a un receptor para luego ingresarlas en nombre del receptor a la autoridad fiscal correspondiente. Este proceso se realiza para asegurar que el receptor del pago cumpla con sus obligaciones fiscales de manera adecuada y oportuna.
En este sentido, realizar el cálculo de retenciones es fundamental. Y es que, entre otras cosas, facilita la planificación financiera tanto para empresas como para trabajadores. Sobre este tema, profundizamos en los próximos apartados. ¡Sigue leyendo!
Primero, es importante saber cuáles son los tipos comunes de retenciones, para que sepas reconocerlos si los ves en tu nómina o factura:
En España, el cálculo y aplicación de retenciones en nóminas de empleados y en pagos a trabajadores autónomos se realiza siguiendo procedimientos específicos establecidos por la Agencia Tributaria (AEAT). Entonces, te explicamos paso a paso cómo se calcula en cada caso.
Las retenciones se aplican a diferentes tipos de ingresos, cada uno con sus propias características y tasas de retención. A continuación, te explicamos las principales categorías de retenciones:
Sabemos que este mundo del cálculo de retenciones, porcentajes y los diferentes tipos de pagos puede ser complejo. Por ello, te compartimos algunos consejos que te pueden ayudar a interpretar correctamente los datos de retenciones:
¿Quieres aprender a manejar el programa de contabilidad, facturación y almacén más utilizado a nivel nacional? Este curso Sage 50 Cloud está pensado para ti. ¡Lee más!
Si quieres profundizar en temas laborales y nóminas, te recomendamos estos cursos disponibles en Euroinnova:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.