Índice
Por muy común que sea nuestra vida en alguna oportunidad debemos hablar en público. Si no estamos acostumbrados a hacerlo comenzamos a tragar grueso, nos ponemos rojos y nuestras manos empiezan a sudar; hasta es posible que tartamudeemos y olvidemos lo que queremos expresar. Todas esas son reacciones normales de quienes no somos oradores, por esta razón no está demás hacer un taller para hablar en público o de oratoria donde aprendamos a hacer esto apropiadamente.
Un taller para hablar en público es una actividad educativa que tiene como finalidad enseñar a los participantes las técnicas para expresar sus ideas o comentarios a un grupo importante de personas de manera formal. Por lo general, este tipo de actividades inicia con un taller para perder el miedo a hablar en público, esto se debe a que el miedo escénico es lo que nos impide desenvolvernos con naturalidad ante el grupo al cual necesitamos dirigir un discurso.
La mayoría de las personas tendemos a creer que la habilidad de la oratoria es innata en las personas; incluso, algunas nos convencemos de que si no hemos nacido con el "don de la palabra" es mejor quedarnos callados. No obstante, nada de esto es absolutamente cierto, aunque es verdad que algunas personas tienen la habilidad natural de expresarse con propiedad ante un grupo; pero esto también puede aprenderse en un taller para hablar en público.
En este sentido, lo primero que debemos considerar es que en la vida todo se puede aprender. Si queremos lograr algo, solo tenemos que fijarnos un propósito, trazar un buen plan y realizarlo con perseverancia, esa es la motivación que debemos tener para realizar lo que consideramos relevante para nuestras vidas. Ahora te explicamos por qué es importante realizar un taller para hablar en público y dominar este arte.
No es un secreto que vivimos en un mundo donde la comunicación forma parte de todas nuestras actividades, por tal motivo, durante el desempeño de nuestra vida personal y profesional siempre existen espacios donde debemos exponer nuestras ideas. En el ámbito laboral esa actividad forma parte de nuestro día a día, ya que en algún momento tenemos que presentar un informe, asistir a una conferencia, realizar la presentación de un proyecto o dirigirnos a un grupo de clientes.
En esas situaciones debemos mostrar serenidad y seguridad, hablar con propiedad, acentuar las palabras que interesa resaltar, mirar a los ojos de los oyentes y aplicar las técnicas de un buen orador para causar la mejor impresión; pero si no tenemos la capacidad para controlar esos elementos debemos realizar un taller para hablar en público. Sobre todo, si pretendemos ascender de puesto.
Si ese también es tu problema, te recomendamos realizar un buen curso donde te enseñen las estrategias y técnicas adecuadas para dominar muy bien la oratoria.
Entre las estrategias que aprendes en un taller de oratoria encontramos:
Un buen orador es quien mantiene el interés de su audiencia durante toda su exposición, y precisamente este es uno de los aspectos que te enseñan en un taller para hablar en público. Allí te indican que una de las técnicas más recomendadas para evitar que nuestro discurso se vuelva aburrido es mantener el ritmo, esto se logra mediante el tono de voz y el énfasis en algunas palabras.
Normalmente, en un buen taller para hablar en público se imparten contenidos generales sobre la comunicación verbal y su relevancia, la actividad discursiva y la inteligencia lingüística. Al mismo tiempo se tratan elementos más específicos relacionados con la oratoria como:
Otro elemento que está presente en el contenido de un taller de este tipo se refiere a las técnicas para regular el contacto entre el orador y su público. Además de las estrategias para controlar el miedo escénico.
En realidad, todos los profesionales deberíamos realizar un taller para hablar en público por las razones antes expuestas. No obstante, algunas profesiones exigen tener las habilidades de un buen orador para asegurar un desempeño eficiente; de hecho existen carreras que incluyen en sus pensums materias relacionadas con la oratoria. Estas son:
Por supuesto, existen otros profesionales que en algún momento deben realizar un taller para hablar en público como parte de su formación profesional. Algunos de ellos los son actores, escritores, comentaristas de eventos, locutores y mediadores, entre otros.
Si te interesa aprender a hablar en público en forma eficiente te recomendamos los cursos de Euroinnova, la Escuela de negocios especializada. Esta institución imparte el mejor taller para hablar en público.
Visita nuestra web e infórmate sobre más de 19 mil cursos especialmente diseñados para tu capacitación y profesionalización en cualquier área del desempeño laboral.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.