Índice
La comunicación es de los elementos principales e innatos a la condición humana, porque es mediante el uso del lenguaje que podemos relacionarnos con el otro por lenguaje verbal, donde el emisor y el receptor, utilizando un canal, buscan entenderse y transmitir un mensaje.
Cabe acotar que el lenguaje es la capacidad humana de transmitir ideas o pensamientos a otros seres de manera universal y para ello se pueden utilizar infinidad de elementos, como los gestos, colores, sonidos, etc; sin embargo, los humanos estamos acostumbrados a comunicarnos haciendo uso de la voz, y para ello usamos la lengua, con la que demostramos nuestro dominio de un idioma, siendo que cada persona puede hacer uso del lenguaje de una forma propia, aunque ciertamente, la intención es podernos hacer entender, por tal motivo se resalta la importancia de hablar bien.
Comunicarse es expresar a otros nuestras ideas, pensamientos, deseos, así como los análisis e interpretaciones que hacemos, que facilita proyectarse hacia el futuro como ser social.
El lenguaje es una actividad única y exclusivamente humana, donde logramos relacionarnos con otros a través de signos orales, escritos y gestuales. Esta misma práctica va mucho más allá de la producción de sonidos que forman palabras y oraciones.
Dicho esto, entendemos que es una cualidad muy importante del ser humano gracias a la cual se comunica, conoce su pasado, puede analizar, interpretar y comprender su presente y, consiguientemente, proyectarse hacia el futuro como individuo y ser social.
Es de resaltar que la importancia de hablar bien es muy significativa, puesto que se trata de un proceso vital que posibilita la oportunidad de vivir mejor en la sociedad. Si se presentan defectos o problemas para llevar a cabo esta práctica, limita las posibilidades para interactuar adecuadamente con otros seres.
El lenguaje cumple una serie de funciones vitales en la vida de los seres humanos, lo que determina la importancia de hablar bien. Una vez que sabemos eso, es necesario señalar los cometidos del mismo:
Como hemos mencionado, la pronunciación oral no es la única forma de comunicación, pues también existe el proceso de escribir, con el cual se cuida la ortografía y el escribir bien también permite que podamos transmitir ideas y pensamientos.
A través de la comunicación podemos compartir ideas, creencias, conceptos, conocimientos, advertencias, deseos, dudas, necesidades, órdenes, así como también nuestras alegrías, tristezas, rabias y mucho más; y como seres humanos podemos realizar este tipo de expresiones mediante la palabra oral o escrita. A continuación, te hablaremos sobre algunos aspectos claves que nos demuestran la importancia de hablar correctamente:
La importancia de hablar adecuadamente es muy amplia, pues el uso correcto del habla nos permite tener una gran retroalimentación o feedback, que es cuando en un acto de comunicación hay intercambio de mensajes, es decir, el receptor produce una respuesta (mensaje retorno) al emisor, como sucede en las conversaciones y discusiones.
Para que la comunicación se lleve a cabo en forma óptima, todos los elementos deben estar funcionando correctamente y basta que uno falle para que el proceso entero fracase; por ejemplo, si el emisor no se expresa con claridad o se confunde, seguramente le transmitirá al receptor algo distinto a lo que en realidad quería comunicar.
Por supuesto, según el código que se utilice en la elaboración del mensaje, la comunicación puede ser verbal o no verbal y quedará de parte de ambas partes poder entender el lenguaje para que se genere este aspecto.
Lo que nos distingue significativamente de los otros seres vivos de nuestro planeta es la capacidad que tenemos de decir nuestros pensamientos, y la misma se la debemos a nuestro cerebro, así como el extraordinario aparato fonador que poseemos, el cual nos hace descubrir la riqueza y la importancia de hablar y comunicarnos.
El sonido que produce la voz humana es articulado y en él intervienen los órganos del aparato fonador como lo son los labios, lengua, cuerdas vocales, laringe, entre otros. El lenguaje articulado oral es uno de los medios que más emplea el ser humano para expresarse y comunicarse con sus semejantes.
Al hablar, emitimos y articulamos sonidos que forman palabras, las cuales se deben pronunciar correctamente para que sean entendidas. Sumado a este aspecto, existen otros elementos primordiales en la comunicación oral como lo son la entonación y el tono, siendo en este aspecto en donde radica la importancia de hablar bien, pues el uso adecuado de la lengua permitirá que la comunicación sea muy efectiva.
No por nada los oradores públicos o los conferencistas practican muchísimo para poder expresar sus mensajes con un buen tono de voz y pronunciando las palabras de la mejor forma posible.
Los malos entendidos entre las personas que intentan realizar el acto de conversar pueden generar todo tipo de problemas; y es que, para generar una buena conversación, que fluya y que sea enriquecedora, se necesitan que confluyan diversos factores, como es el idioma, la interpretación y el uso correcto de los símbolos y gestos. Por todo esto, la importancia de hablar de la forma adecuada no puede tomarse a menos en ningún tipo de país o región, debido a que incluso, gracias a interferencias en el lenguaje o al mal uso de las palabras surgen conflictos entre familiares, conocidos, vecinos o amistades.
Obviamente, pueden existir diversos tipos de problemas que afecten la capacidad de comunicación de una persona, como puede ser la sordera, lo que lleva a que este recurra a otros métodos para poder comunicarse efectivamente. Del mismo modo, afecciones como la dislexia o la tartamudez pueden hacer que alguien no recurra a los medios comunicacionales de una manera apropiada, y si estas condiciones no son tratadas a tiempo pueden generar un bajón de autoestima por parte de estas personas, llegando a presentar depresión, bipolaridad, entre otras enfermedades que le lleven a no sentirse valorados o con la capacidad para crear relaciones con las que puedan sentirse a gusto.
Ingresa ya al portal de la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, Euroinnova, donde conocerás una gran gama de cursos que te permitirán ser un experto en oratoria, a tal nivel de poder enseñar a otros sobre la importancia de hablar apropiadamente. Ten presente que en esta institución contarás con los mejores avales internacionales y la capacidad de especializarte en diversas áreas.
¡Ingresa ahora y conviértete en un profesional gracias a esta casa de estudios y a sus excelentes ofertas académicas!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.