Índice
Cuando se habla de la constitución o creación de una empresa nos referimos al proceso que implican los trámites y gestiones legales para llegar a la formalidad de un negocio, siendo necesario que las personas que componen la empresa se reúnan con las autoridades reguladoras para finiquitar todo el papeleo.
Ten presente que cuando hablamos sobre qué es la constitución legal de una empresa esta no necesariamente tiene que ser llevada únicamente por una persona, sino que pueden hacerlo varias, quienes pueden aportar capital o algún otro activo para comenzar, por ejemplo, computadores y equipos de oficina.
Si bien es cierto, el trabajo y papeleo formal de lo que es la constitución legal de una empresa lo realizan las autoridades reguladoras, aunque es necesario que los involucrados realicen un par de tareas y conozcan los procedimientos. Aquí te explicamos.
Se refiere a la planificación previa de lo que será tu negocio. En este paso es necesario preguntarte ¿Qué tipo de negocio quiero? ¿Qué actividades se realizarán? ¿Qué productos o servicios ofreceré? ¿Cuál es el propósito, misión y visión? ¿Cuál es el objetivo? Esto te encaminará al propósito de la empresa.
En la actualidad existen muchas formas jurídicas, siendo las sociedades mercantiles las más conocidas: sociedad anónima, compañía anónima, inversión, sociedad limitada, organización sin fines de lucro, cooperativa, entre otros; así, según el fin de tu empresa puedes escoger el que mejor se adapte.
Nos referimos al nombre con el que será registrada la empresa en el acta constitutiva. Por supuesto, alrededor del mundo hay un sinfín de nombres, siendo ideal que no se repitan; por ello, la idea es tener varias opciones al momento de recurrir a legalizar o certificar tu razón social. Igual puedes corroborar si en tu país, por ejemplo en México, ya existe un nombre igual.
Si hablamos de qué es la constitución legal de una empresa y los pasos a seguir, en efecto esta es la parte donde se habla de dinero. Es necesario que los socios se reúnan y hablen sobre la cantidad de dinero que aportarán.
Tenga presente que en cada país existe un mínimo de dinero según la persona jurídica que hayan elegido. Asimismo, tengan en cuenta que esta cantidad queda escrita en el documento, así que, entre más rápido se decida, mejor.
Para la escritura pública es necesario contratar a un abogado especializado que sepa qué es la constitución legal de una empresa y todo el proceso, ya sea para una empresa constructora, un despacho contable u otro. En estos estatutos se escriben la normas por las que se regirá la empresa, pautas a seguir en cuanto a desarrollo, resolución de cualquier tipo de problemas, entre otros. Por supuesto, se anota el nombre, los socios, el capital, el domicilio, los administradores, entre otros.
Ya habiendo cumplido todos los aspectos legales anteriores, es necesario ir ante el Notario, quien dará validez a los estatutos escritos con anterioridad. Luego, se dirige al Registro Mercantil de la provincia donde se vayan a registrar, institución que dictaminará el tiempo de espera, dinero para legalizar y otros requisitos legales a buscar, como copias de DNI de los socios.
Finalmente, hemos hablado a groso modo sobre qué es la constitución legal de una empresa. Sin embargo, puede que se agreguen otros pasos según el país en el que te encuentres. ¡Así que no olvides preguntar en tu país! Y si quieres convertirte en un experto en trámites legales para la creación o formación de compañías, tenemos algo para decirte:
Aquí en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online tenemos a tu disposición el Curso Cómo crear una empresa, el cual te será de utilidad para aperturar la tuya o ayudar a otros en el proceso.
¡No esperes más, ingresa ahora y aprovecha las excelentes ofertas de esta institución!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.