Índice
Al conceptualizar lo que son las actividades administrativas, tenemos que referirnos a todas aquellas que desarrollan los órganos relativos a la Administración Pública o que son autorizadas por esta, teniendo un carácter sublegal y las cuales son ejecutadas bajo las funciones propias del Estado, con la finalidad de que sus propósitos se cumplan, destacando el hecho de que por dichas actividades deben responsabilizarse los funcionarios y personas jurídicas estatales.
El Estado tiene un rol específico y cumple generalmente tres funciones básicas que están resumidas en la legislativa, la judicial y la administrativa, y justamente en ésta última se han registrado diversidad de interpretaciones en el transcurso de la evolución jurídica. Es importante no solo conocer qué son las actividades administrativas sino también otros aspectos de relevancia en torno a este tema.
Cuando nos referimos a la división de los tres poderes estamos señalando un concepto que está basado en la separación de las atribuciones que tiene el Estado, pero para ello debemos remontarnos un poco a la historia y es que a partir de la revolución francesa y hasta el presente la mayoría de las naciones cuenta con tres poderes que son el legislativo, el ejecutivo y el judicial, cada cual con autonomía propia, sin embargo uno ejerce cierto control sobre los dos restantes.
Tras conocer que son las actividades administrativas, tenemos que manifestar que éstas actividades responden comúnmente al poder ejecutivo cuya labor es prestar un servicio de índole público y llevar a cabo la ejecución de otras actividades que son relativas a sus relaciones con otros entes públicos y también con particulares.
La actividad administrativa se realiza bajo un orden jurídico, y son las que buscan proveer la satisfacción de las necesidades a nivel colectivo, caracterizándose por ser continua y permanente. Recordemos que la administración pública es una disciplina que se encarga de manejar los recursos y de dirigir el trabajo para satisfacer esos requerimientos y necesidades de interés público, siendo estas las expectativas en sí que tiene la colectividad.
Cuando nos referimos a la función administrativa del Estado, estamos hablando de la que ejerce para proveer las necesidades colectivas siendo ejecutada como gestor de interés público, en tal sentido todos los órganos del Estado pueden realizar funciones administrativas.
El acto administrativo debe diferenciarse del acto material en lo referente a la ejecución del derecho propiamente. Para entender un poco más esta afirmación podríamos señalar que un acto administrativo viene a ser una orden de detención de una persona que dispone una autoridad ejerciendo la potestad legal que tiene para dictarla, mientras que el acto material es la ejecución de la orden ya emanada por los agentes policiales o de seguridad.
Luego de haber conceptualizado que son las actividades administrativas, debemos señalar que éstas se fundamentan en el principio de honestidad, en el de participación y en el de competencia, constituyendo esta la aptitud de índole legal de los órganos de la administración con el propósito de dictar un acto administrativo. De igual forma también están fundamentadas en el principio de celeridad, de eficacia, de transparencia y de rendición de cuentas, sin obviar por supuesto el de responsabilidad en el ejercicio de la función pública y de legalidad.
Los actos administrativos pueden clasificarse de la siguiente forma:
El crecimiento por parte de organizaciones e instituciones de las funcionalidades administrativas responde a la necesidad de tener una empresa clara y organizada. Es decir ya que el inicio fundamental de cada organización frecuenta ser conseguir su incremento y maximizar su beneficio económico.
En otros términos, saber qué son las actividades administrativas en una empresa tiene como propósito un óptimo gestor para planificar, acomodar, guiar, coordinar y mantener el control de con vistas a la consecución de superiores resultados económicos. Además debería apoyarse en otros conceptos como es el de la separación del trabajo y la especialización.
Hay muchas obligaciones y saber qué son las actividades administrativas diarias en el ámbito empresarial con las que una sociedad mercantil tiene que lidiar es importante. De esa forma, todo administrador debería ser capaz de aceptar estas y permitir su ejecución por el bien de su compañía:
Las ideas de Fayol fueron ampliamente aplicadas en la verdad empresarial en las últimas décadas, situándose como un estándar de organización en organizaciones de toda clase gracias a su carácter marcadamente mundial.
En cada una de ellas se sigue un mecanismo de jerarquía en el cual a partir de los administradores hasta el último profesional es susceptible de aceptar determinadas responsabilidades bajo la tutela de la dirección. Inclusive comunidades unipersonales o expertos autónomos aúnan las diferentes fases planteadas en el momento de ordenar su calendario organizacional.
Ya hablamos qué son las actividades administrativas, a continuación te hablaremos de las funcionalidades administrativas simples introducidas por Henry Fayol son las próximas:
El gestores administrativos es el delegado de planificar las ocupaciones que pretende hacer para realizar las metas primordiales. La idealización dejará que en un futuro se logren conseguir los resultados deseados de manera exitosa.
La organización del trabajo es importante, debido a que de esta forma se van a poder ordenar las ocupaciones que se llevarán a cabo para que la composición de la organización sea sólida. Además, este proceso incluye elegir al personal preparado para realizar las tareas de trabajo y debe saber qué son las actividades administrativas.
La dirección debería ser elaborada por el administrador, para que los trabajadores realicen las ocupaciones propuestas y se alcancen las metas previstas. Paralelamente, se debería comunicar a los empleados y saber qué son las actividades administrativas, cuáles son las metas y las políticas por las que se rige la organización.
La coordinación se fundamenta en enlazar los métodos con las ocupaciones que se conducen a cabo en la organización para que estas se complementen y favorezcan el trabajo de los empleados. La finalidad de la coordinación es unir todo lo cual se hace para que se cumplan las metas en general y las metas propuestas por la gestores administrativos.
El control está referente con el papel que cumple el administrador: evaluar y examinar que se realicen correctamente las ocupaciones en la organización. Además, este control debería supervisar que se acaten las reglas, no se desvíen de las metas y llegado la situación, que se arreglen los errores.
Conocimos un poco en relación a qué son las gestores administrativos, no obstante es un área bastante amplia, por lo que si quieres obtener mayores conocimientos en la misma puedes prepararte en ella realizando cursos, máster y especializaciones en la materia. Si te preguntas dónde podrás realizar estos estudios, gestores administrativos, como Escuela de Negocios te brinda la posibilidad de que los realices en forma online, facilitando así tu distribución de tiempo y cuadrando tu propio horario. ¡Anímate y comienza tu formación online con Euroinnova!.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.