Índice
En el mundo empresarial cuando el factor económico es tan determinante se debe dar prioridad a aquellos proyectos que garanticen rentabilidad entre otros factores. Si estás interesado en conocer qué son los proyectos excluyentes quédate con nosotros y sigue leyendo para aprender un poco más sobre el tema.
Te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre lo que son los proyectos excluyentes, para que aprendas su definición, los tipos de proyectos y lo importante que son para expandir una empresa. También te mostraremos algunos ejemplos para que puedas entender mejor de que trata el tema. ¡Continuemos!
Antes de adentrarnos a que son los proyectos excluyentes es necesario saber lo que es un proyecto, por ello, para contextualizar diremos que un proyecto consiste en la planificación de una serie de actividades con el objetivo de obtener bienes o servicios para cubrir necesidades y resolver problemas. Por lo general, cuenta con un presupuesto y un periodo de tiempo límite.
Para que un proyecto tenga éxito debe tener bien definido su objetivo, beneficiarios, productos, actividades, cronograma, una evaluación económica de todo el proyecto, etc.
Continuemos con lo que son los proyectos excluyentes, un proyecto surge cuando se reconoce la oportunidad de negocio, o la necesidad. Teniendo capital suficiente para llevar a cabo dicho proyecto, se sugieren ideas para solucionar la problemática o satisfacer la necesidad identificada.
De estos proyectos se escoge la mejor opción para lograr el objetivo, pueden surgir varios proyectos que de forma independiente pueden satisfacer la necesidad planteada.
Otro punto que considerar es el método del Valor Presente Neto (VPN) y el método de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) con los cuales se toma la decisión de si se rechaza o se acepta un proyecto. Pueden llegar a tomar decisiones opuestas entre sí cuando se trata de proyectos mutuamente excluyentes. En estos casos, el método al que se recurre es el del Valor Presente Neto.
Los proyectos mutuamente excluyentes son los que tienen la misma finalidad, por lo que compiten entre sí. Si se acepta uno de los proyectos se elimina al resto.
Un ejemplo de que son proyectos excluyentes, sería una empresa la cual necesita aumentar su capacidad de producción con alguna de estas ideas: expandir sus instalaciones, adquirir otra empresa o invertir y negociar en otra empresa para aumentar la producción. Aceptar alguno de estos proyectos elimina a los otros.
Con los negocios o proyectos mutuamente excluyentes, se utiliza el método del Valor Presente Neto para tomar la decisión de cuál es el mejor negocio o proyecto.
Podemos definirlos como aquéllos en los que aceptar uno de los proyectos no evita ni tiene efectos en que el resto de las opciones sea considerado. Si la empresa tiene fondo suficiente para invertir, se pueden realizar todos los proyectos independientes que cumplan con los objetivos.
Algunos proyectos independientes que puede realizar una empresa serían:
Aceptar cualquiera de estos proyectos no evita que los demás sean considerados o realizados.
¿Quieres ser un experto en lo que son los proyectos excluyentes? Pues este es el sitio que andabas buscando. El catálogo formativo de Euroinnova Business School te ofrece los mejores cursos y especializaciones para darte los conocimientos necesarios para gestionar inversiones de manera independiente.
Una de estas opciones es el Curso Online de Proyectos de Inversión y Gestión de Inversiones, donde podrás aprender a utilizar las técnicas de análisis de la rentabilidad de un proyecto y los métodos para el tratamiento de riesgo en los proyectos de inversión. ¡No lo pienses más y únete a nosotros!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.