MBA Experto en Gestión Integral de la Calidad (Doble Titulación + 60 Créditos ECTS)
Índice
Cuando se es consciente de asumir la filosofía de la mejora constante y cuando miramos hacia dentro, es cuando realmente se emprende el camino hacia la excelencia. Esto es aplicable a todos los aspectos de la vida, pero también al sector empresarial y a la industria, ya que, gracias a la autoexigencia, podemos generar una economía más fuerte y competitiva. En este post hablaremos de los sistemas de gestión de calidad, la importancia de implementarlos en las empresas y de cómo es el proceso.
Estos sistemas tienen por objetivo que los productos que se lanzan al mercado respondan a unos estándares de calidad óptimos para el consumo, se produzcan en entornos de trabajo saludables y que sean respetuosos con el entorno y medio ambiente. Para hacer esto posible existen diversos programas, herramientas y procedimientos que los profesionales del control de calidad deben conocer.
¡Especialízate con nosotros en gestión de la calidad y sus sistemas de control! Te prepararemos para analizar cadenas de producción, asesorar en términos de calidad y para liderar proyectos de mejoras en procesos productivos y bienes finales.
Para especializarte en calidad y elaborar nuevas propuestas, el profesional debe trabajar y conocer varias facetas de la empresa en cuestión, como son: los recursos humanos y materiales con los que se cuenta, los presupuestos destinados a la mejora de la calidad o encargarse de su propia elaboración, el funcionamiento de las infraestructuras y conocer el protocolo a seguir para documentar cada proyecto. Esta preparación solo te la dará una formación especializada y años de experiencia. ¡Comienza ahora tu carrera!
Los sistemas de gestión de calidad son medidas que se toman para mejorar los procesos internos de cualquier área de la empresa. Un sistema de calidad se compone de:
Por otro lado, hay que tener muy en cuenta que los objetivos sean medibles, específicos, haber sido acordados por consenso y temporales.
Entre los requisitos que debemos cumplir para que un sistema de calidad sea efectivo, se encuentran: tener una estrategia bien definida, desarrollar un inventario de los procesos y patrones de operaciones estandarizados, inventariar los recursos materiales y humanos que necesitaremos, definir una estructura jerárquica para el proyecto y establecer un protocolo de documentación sobre todos los pasos que se dan.
Toda empresa que quiera crecer con un control y garantizando la calidad en sus procesos y productos o servicios finales, descubrirá un gran aliado en los sistemas de gestión de la calidad.
A la hora de elaborar planes de sistemas de gestión de calidad existen varias herramientas que ayudan a su concreción, como:
El manual de calidad: donde se recoge toda la información más importante del proyecto y sirve de orientación a todo el equipo participante.
Control de registros: engloba todas las herramientas que se utilizan en cada una de las fases del proyecto y comprueba que todas las acciones se hacen cumpliendo con las normativas pertinentes.
Auditoría: durante el proceso de mejora se hacen revisiones puntuales y se plantean nuevas metas, observaciones, cambios…todo esto también queda recogido en documentos.
Plan de objetivos: como en cualquier plan de desarrollo empresarial, definir unos objetivos es imprescindible para la mejora.
Responsable de cumplimiento: son los responsables de ejecutar y controlar los pasos que se van dando y de garantizar que se hacen conforme a los estándares de calidad.
Conclusiones: tras implementar las mejoras de calidad se debe hacer balance, comprobar si ha afectado negativamente a la productividad y atender a cualquier cambio significativo en la actividad empresarial.
Las compañías que quieran implementar un proyecto de calidad, deberán antes analizar estas facetas empresariales.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.