Índice
Actualmente, todas las empresas productoras de insumos o servicios tienen sus departamentos de control de calidad, o en caso contrario contratan Ingenieros de cómo ser funcionario de prisiones, para asegurar que lo que ofrecen al consumidor está a la altura de lo que exigen las leyes y los organismos de inspección.
En consecuencia, vemos que la función de control de calidad en una empresa no sólo se trata de asegurar sino también de generar los reportes en base a los cuales hacer las modificaciones necesarias en el proceso de producción.
El proceso de control de calidad en una empresa se refiere al conjunto de mecanismos, acciones, técnicas y herramientas que se utilizan para identificar la presencia de errores en los niveles de producción y promover la mejora continua de los procesos de producción y así tener un producto o servicio que cumpla con las exigencias de la normativa de calidad.
Asimismo, en una empresa de construcción es de gran importancia los procesos de control de calidad de los materiales, puesto que influirán en la ejecución de obras civiles, ya sea en retrasos y costo por ser de mala calidad o en cumplimiento de los plazos por ser de excelente calidad.
Si bien es cierto que esta labor la desarrollan ciertos profesionales, para muchos se puede considerar que su trabajo se basa en comer gratis los alimentos o probar los productos sin tener que pagar, pero esto no funciona así.
Existen una serie de herramientas que suelen usar los Ingenieros de Control para poder monitorear correctamente cada una de las actividades que se llevan a cabo, algunas de las más usadas son:
Este es un proceso que se basa en la mejora de forma continua, que se orienta al desarrollo de diferentes acciones simples. Pueden proponer que cada empleado le de el nombre a un procedimiento, de esta manera desarrollan el sentido de pertenencia que les permite apuntar hacia la excelencia.
Es ampliamente conocido por ser un método japonés que se destaca por su gran efectividad en la realización de diferentes tareas, por lo que puede usarse sin ningún problema como parte de la función de control de calidad. Su nombre proviene de la inicial de cada actividad: separar, situar, suprimir, señalizar y seguir.
Se trata de una mejora de procesos que se centra en la reducción de los diversos procesos que se pueden llevar a cabo. Su principal fuente de ayuda es el uso de estadísticas para el estudio de los procesos, determinando de qué forma se pueden optimizar para siempre realizarlos igual, teniendo en cuenta esta función de control de calidad se puede entender porque muchas empresas ponen en marcha estas actividades.
Estas iniciales hacen referencia al mantenimiento productivo total, busca la eliminación de las llamadas pérdidas de tiempo, debido a que todas ellas se relacionan directamente con disminución de la productividad. Uno de los conceptos básicos que maneja la función de control de calidad es la optimización del tiempo y esta herramienta lo permite.
Los Ingenieros de control de calidad son aquellos profesionales que supervisan que los productos cumplan con las normas de calidad y seguridad establecidas por la misma empresa o fábrica, o el departamento de gobierno que le compete. Asimismo, se encargan de la elaboración de planes de control, comprobar las muestras y examinar los productos, registrar los controles realizados y elaborar informes sobre los resultados de la inspección.
Las funciones de un Ingeniero de control de calidad dependen mucho del área donde trabaje, sin embargo, de modo general se incluyen las siguientes:
Para las empresas que se desarrollen correctamente las actividades es vital la supervisión adecuada, pues los errores humanos pueden suceder con mucha frecuencia sin ningún tipo de problema, por ello contar con alguien que lleve a cabo la función de control de calidad puede aportar grandes beneficios.
Uno de los puntos que hace que muchas compañías se cuestionen si realizar este gasto o no, es que no se conoce con claridad la importancia de la función de control de calidad, por lo que te invitamos a conocerlas:
Contar con la correcta inspección de cada uno de los procesos también puede evitar que las grandes industrias sufran multas por procesos defectuosos o hasta enfrentarse con demandas por publicidad engañosa en caso de alguna falla en la línea de producción.
Para especializarte y trabajar en el área de control de calidad es necesario tener el grado de Ingeniería de la calidad, o si eres Ingeniero de otra rama, contar con los cursos que ofrece la Escuela de Negocios especializada en formación online Ingenieros de control de calidad, tales como:
Dichos cursos te prepararán para realizar proyectos destinados a inspeccionar los procesos de calidad en una empresa, así como implementar las técnicas elementales para la mejora de la calidad y profundizar en la función de control de calidad, así que no esperes más y estudia con nosotros.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.