Postgrado de Dirección y Financiación de Pequeños Negocios o Microempresas
Índice
Una empresa no puede funcionar correctamente, ni tampoco podría continuar trabajando en el mercado, si no cuenta con una buena gestión y desarrollo de la estructura de un plan de negocios. De hecho, esta situación podría llevarla a decaer rápidamente si los encargados de su administración no utilizan las herramientas administrativas adecuadas y necesarias. ¡Quédate y consigue aprender más sobre ello!
La gestión y desarrollo empresarial representa un conjunto de actividades empresariales que aplican personas especializadas, teniendo la capacidad de poder organizar, controlar y dirigir a un grupo de personas con el propósito de conseguir los objetivos planteados por la organización. Por ello, saber crear una estructura de un plan de negocios se alza como una de las gestiones más importantes en la dirección de negocios a la hora de crear una empresa. ¡Continúa leyendo!
Es cierto que existen múltiples razones por las que crear un buen plan de negocios, pero hay tres bastante importantes del plan como son la organización, la viabilidad y el financiamiento externo. Estos tres conceptos hará que la empresa obtenga beneficios, ya que te permite saber con exactitud cómo gestionar el personal, los recursos y el tiempo. Además, tener una estructura de un plan de negocios te ayuda a identificar cómo de viable es el proyecto de negocio. Y por último, tendrá una buena financiación externa si consigue una viabilidad y nivel de organización técnica y administrativa correcta y con vías de conseguir cumplir los objetivos del proyecto.
Veamos qué estructura de un plan de negocios tiene que tener una empresa para conseguir el éxito soñado.
Una de las características de presentar una estructura de un plan de negocios es la presentación. Tendrá que aparecer el nombre y logotipo de la empresa o marca y el nombre del director o comité directivo. Además, deberá ir acompañado un pequeño fragmento de información de contacto.
Debe haber una guía en la estructura de un plan de negocios para ubicar al lector y que no se pierda cualquier detalle de todos los contenidos que contenga. Esta guía servirá para buscar de manera más sencilla y vendrá acompañada de los diferentes títulos que describan cada sección o apartado. Se describe el producto y mercado al que se enfoca la competitividad, el plan de marketing y el plan de ventas.
Se trata de abarca toda la información contenida en el plan de negocios de manera reducida. La recomendación para realizar el resumen ejecutivo dentro de la estructura de un plan de negocios es de una página o dos como mucho. Datos comunes e imprescindibles que hay que poner son el nombre de negocio, tipo de empresa y de actividad, ubicación, descripción de la actividad económica y de los productos o servicios que se ofrecen, las ventajas competitivas o sello que distingue al negocio.
En este punto, se detalla el concepto de negocio mucho más específico y todo aquello que está relacionado con el funcionamiento de la empresa. Se trata de crear un escaparate para conocer más la marca, la identidad gráfica, el tipo de empaque, el material utilizado... toda información dada es importante para la estructura de un plan de negocios.
Si queremos obtener buenos resultados tras plantear el concepto y las estrategias en la estructura de un plan de negocios, este elemento del estudio de mercado es muy importante. En este punto, se anotarán las marcas competidoras con sus ventajas y desventajas, así como una comparación del proyecto del negocio para sacarle lo máximo a las fortalezas y ventajas competitivas. Además, dejarás marcado el sector o público objetivo al que se dirigen los productos o servicios y el tipo de estrategias de marketing para difundir y destacar el negocio.
Este elemento de la estructura de un plan de negocios se encarga de hacer un análisis concreto de los recursos económicos, materiales y conceptuales, que están integrados en el plan de negocios.
Describe el esquema de cómo la empresa se organiza y las responsabilidades de cada cargo. Además, se busca señalar el tipo de empresa que se quiere llegar a ser. Detalles como la vestimenta, la importancia del protocolo, las funciones, el nombre de cada vacante, los salarios, etc. Es una de las partes de la estructura de un plan de negocios donde se menciona el perfil de todas las personas que componen el comité directivo, al igual que su trayectoria y las habilidades destacadas.
Se explica cuáles son los recursos necesarios para invertir en caso de financiaciones externas y convenios. Se tendrán en cuenta los activos fijos y los intangibles.
A modo de cierre, se añade esta sección de la estructura de un plan de negocios para destacar la utilidad de un producto o servicio para el público objetivo.
Vistos los diferentes elementos que componen el plan de negocios, existen tipos de estructuras con base en las prioridades que tenga la empresa.
Se centra en los objetivos del proyecto, los precios de los productos y la capacidad de reducir costos de producción, entre otros aspectos. Es importante introducir en este tipo de estructura elementos como los canales de distribución, comercialización y difusión. Se relaciona con una perspectiva de definición de precios y otros elementos financieros y de organización numérica.
Destaca la identidad de marca o empresa. Menciona los elementos que identifiquen y prioricen los valores que definen a la empresa o producto. Es importante mencionar las ventajas competitivas o el carácter que tiene la empresa y la actitud antes distintas situaciones.
Esta perspectiva es la más popular para una estructura de un plan de negocios, ya que concentra la rentabilidad y viabilidad de las empresas. Es necesario tener en cuenta los elementos: análisis de escenarios, balance general, cálculo de los resultados, análisis del punto de equilibrio, flujo de caja proyectado a tres años y una sección de conclusiones.
Se refiere al estudio del entorno y mercado para plantear el negocio a nivel internacional. Es necesario utilizar un análisis DAFO para que tu proyecto encaje en el entorno internacional al compara tu oferta con la de los competidores. Además, un análisis de tus clientes potenciales sería óptimo para conocer el mercado al que te diriges.
Conocemos ya cómo se realiza la estructura de un plan de negocios, pero antes de ello hay que estudiar esta área formativa y tener conocimientos más profesionales. Por ello, la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Empresarial se encarga de capacitar profesionales multifuncionales, capaces de crear y gestionar organizaciones o unidades de negocio de acuerdo a las oportunidades y las condiciones de su entorno. Estos especialistas se encargan del manejo óptimo de los recursos y oportunidades disponibles, de manera ética y sustentable, para contribuir al desarrollo y avance de la empresa u organización en la que son agentes de cambio.
Ahora, la Licenciatura en Gestión y Dirección de Empresas tiene una duración de 3 a 4 años de estudios, tiempo en el que se imparte un plan con módulos o materias como:
Gracias al curso de estas asignaturas se capacitan profesionales preparados para proponer soluciones creativas y novedosas que hagan frente a los retos constantes del mundo empresarial. De esta manera, contribuyen al desarrollo interno y al avance de las compañías en la que apliquen sus conocimientos de gestión y desarrollo empresarial avanzado adaptado al cambiante mundo laboral.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.